Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedores ¿Cuándo dar el paso al lado en la dirección de la empresa?

Emprendedores ¿Cuándo dar el paso al lado en la dirección de la empresa?

Las empresas, para consolidarse en el mercado, deben realizar ciertos cambios y tomar decisiones difíciles. Para los emprendedores, una de las más complejas tiene relación con la delegación de responsabilidades y traspaso de poder. “Si yo creé mi empresa ¿Por qué debo dejarla?”, es la pregunta que se toma la mente de varios emprendedores.

“Delegar responsabilidades y crear gerencias es una decisión de cabeza. No de guata”. Así explica Alberto Gana, emprendedor, la decisión de dar un paso al lado en la dirección de una empresa. Para varios expertos este paso es necesario en un mundo en donde la ampliación del negocio es la meta. “Los emprendedores, para posicionar sus empresas, deben aprender a delegar responsabilidades”, dice Iván Vera.

Conocer completamente la empresa, el mercado y buscar el personal adecuado, son algunas recomendaciones que dan destacados emprendedores para que ese difícil paso al lado valga la pena.

Dejar ir

Iván Vera es un emprendedor de larga trayectoria. Participó en la creación de varias empresas. Entre las más conocidas están la aceleradora de innovación corporativa Innspiral y el Club de Innovación.

Para Vera, la clave para potenciar un emprendimiento está en delegar y dejar ir.  “Los emprendedores tienen la vocación de crear algo y que ese algo solucione otro algo. No tienen, generalmente, la vocación de administrar”, explica.

Considera que los verbos crear y administrar no van de la mano en el mundo emprendedor. Independientemente, el dejar ir no es del todo sencillo. Vera aclara que antes de decidir que se delegarán responsabilidades, es necesario  “entender cómo opera lo que uno ha creado. No puedes delegar algo que tú mismo no entiendes”, afirma.

Luego de conocer la empresa y el mercado a cabalidad, explica que es el momento indicado para comenzar a buscar profesionales capacitados. “Un emprendedor se puede demorar dos, tres y hasta 4 años en entender cómo funciona lo que está haciendo. En ese momento, lo que viene es buscar profesionales capacitados y que, ojalá, manejen la empresa mejor que uno”, sostiene.

Indica que “los emprendedores deben crear y solucionar cosas. Por eso, se debe buscar gente eficiente que administre por nosotros lo que hemos construido”.

Creando gerencias

Ignacio Idalsoaga es médico veterinario y fundador del zoológico Buin Zoo. En sus inicios, empezó trabajando en un criadero de cerdos. Allí conoció a su mujer, con la que comenzó a desarrollar diversos emprendimientos, hasta que formaron Buin Zoo, una empresa que partió como un negocio familiar.

Lectura relacionada  Piensa como vendedor para conseguir inversores

En 2009, cuando Idalsoaga ingresó a la red de mentores Endeavor, aplicó una serie de cambios a la estructura de la empresa para potenciar el zoológico como negocio. “Comencé a delegar responsabilidades junto con mi llegada a Endeavor (…) Lo primero que hicimos fue crear gerencias y reestructurar las que estaban. En esa época, la gerencia de operaciones era la que controlaba todo”, relata.

Hoy, Buin Zoo tiene cinco gerencias que gestionan el parque. De ellas, la gerencia general es la más reciente. La recomendación de sumar esta nueva gerencia la tomó de un consejo de Endeavor, “aunque yo esperaba que viniera de nuestra empresa. Supongo que eso fue porque no sabían cómo iba a reaccionar”, afirma.

Desde la implementación de esta nueva gerencia, Idalsoaga cree que “ha sido un descanso contar con un gerente general, que se encargue de todo. Además, así puedo dedicarme a lo que realmente me gusta.  Hacer del parque una mejor experiencia para nuestros visitantes”.

Generar valor

Latitud 90, empresa creada por Alberto Gana y Felipe Howard, es una compañía que busca fomentar la confianza, el respeto, la empatía y otros valores a través de la educación al aire libre. Desde su creación, en 1999, sus fundadores han pensado diversas fórmulas para potenciar la firma. “En un momento, con Felipe, comprendimos que lo que debía generar valor era la firma como tal, no nosotros. Había que generarle valor a la marca como nombre”, cuenta Gana.

Luego de varias conversaciones, concluyeron que para lograrlo era necesario contar con un equipo especializado. “Decidimos crear gerencias y contratar profesionales para las diversas áreas de la empresa. Educación, turismo, empresas, entre otras”, sostiene Alberto.

Según explica, él y su socio aún están presentes en la empresa pero apoyando a las diversas gerencias. “Con Felipe siempre hemos tenido claro que en algún momento debemos dejar la compañía. Para ello, hemos empoderado y capacitado a todos los gerentes que la conforman. Porque quizá sea uno de ellos quien tenga el ADN para dirigir la compañía en el futuro”, destaca.

Por último, Alberto sostiene que si bien la decisión de delegar poder y responsabilidades puede ser compleja, es algo necesario si se quiere potenciar una firma como negocio. “Nuestra intuición puede decirnos que un extraño no va a entender la empresa como uno la entiende. Eso puede ser cierto. Pero si uno apoya a ese extraño y le entrega las herramientas necesarias, ese extraño podría ser mejor que uno”, comenta.

Lectura relacionada  Para emprender, hay que desprenderse

Otros casos

Otro emprendedor reconocido, que también optó por delegar responsabilidades es Jorge Nazer, de Grupo Alto. Este emprendedor, dedicado al rubro de la seguridad, es uno de los pioneros en dar el paso al lado. La búsqueda de internacionalización de su firma y la ampliación de servicios, es una de las principales razones tras su decisión.

Víctor Vargas, de Urbano Desing, es otro caso más. La rápida ampliación de su negocio, accesorios de diseño para tecnologías, llevó a este emprendedor a contratar a diversas personas para administrar de la mejor forma sus oficinas en el mundo

 

Fuente http://www.latercera.com/noticia/negocios/lt-emprende/2015/11/3131-656098-9-emprendedores-cuando-dar-el-paso-al-lado-en-la-direccion-de-la-empresa.shtml

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.