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Cambiar o seguir sufriendo… Usted elige

por Javier Rovira

Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir. (Anónimo).

Decir a estas alturas que el mundo cambia y que la situación actual es más que preocupante es una perogrullada; lo que no es una perogrullada es responder a la pregunta permanente de las empresas: ¿y ahora qué? Continuamente vemos numerosos análisis de situación y previsiones: que si los brotes son verdes, que si no hay brotes…, y mientras los bancos arreglan sus cosas y los políticos las suyas la pregunta de los empresarios y de los trabajadores, todas las noches antes de irse a dormir, es la misma: ¿abriremos mañana?

Ese es el sufrimiento real de la España real. Al empresario y al trabajador no le preocupa si esto sale adelante a finales de este año o del año que viene: le preocupa el día de mañana (literal); le preocupa el día de hoy (literal también). Sabemos que hay nóminas que pagar, muchas veces de personas que llevan con nosotros años, muchos; sabemos que tenemos que sacar adelante una producción; sabemos que hoy ya no es ayer… y que todos vamos a pagar durante mucho tiempo lo que unos cuantos han hecho. Eso lo sabemos; pero lo que no sabemos es cómo salir de esta y esta propia desesperación nos hace frecuentemente no ver alternativas.

Efectivamente hay empresarios y trabajadores que esperan a los brotes, a más brotes o a que los brotes maduren. Probablemente esas personas seguirán sufriendo ese día a día…, de incertidumbre sobre el hoy y el mañana. Y es posible que estén vivos…, pero eso no es vivir. Y habrá otros que juntos, empresario y trabajador (idealmente), se miren a la cara y se digan: venga, vamos a por ello; que entiendan que el hecho de que la tarta sea más pequeña no significa que ya no haya tarta…y que planten sus propios brotes. Y si no, responda a estas preguntas: ¿De verdad piensa que todos lo están pasando igual de mal? ¿y que todos van a salir tocados de la misma manera? ¿O piensa que hay gente que está sabiendo moverse de manera diferente y que se llevará “el gato al agua”?

Que usted ahora no tenga una solución a su problema no significa que no pueda haberla. Recuerde el axioma: El grado de dificultad de un problema es inversamente proporcional a nuestra capacidad para resolverlo. Vamos que si es abogado, una simple integral es imposible para usted; y si es ingeniero, casi mejor que le defienda un profesional ante un tribunal. Lo cual nos lleva a una conclusión inmediatas: si sigue aplicando la lógica actual, obtendrá los mismos resultados, por lo que la única solución es generar un cambio en su forma de operar. (Claro, ¿pero cuál?).

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Hemos querido abordar esta necesidad de cambio y proponer un nuevo planteamiento que permita competir hoy y mañana de manera diferente por esa tarta más pequeña… o/y por la tarta que tiene justo a su lado y que a lo mejor ni se había dado cuenta de que estaba allí. El principio básico es simple: olvídese de tanta promoción, de tanto descuento, de tanta indiferenciación y entregue el poder de configurar la oferta final de su producto o empresa a su consumidor o cliente. Sí, como suena: producto, precio, distribución… todo. No es una locura: muchas empresas ya lo están haciendo desde hace tiempo; son las que hoy todavía tienen plantas y ven como brotan aunque estemos en crisis; dan menos brotes, si: pero brotan.

Por eso, intente ver lo que otros hacen; venga reconózcalo: necesita ideas nuevas. Como no estamos para esperar los brotes de los demás, le invito a que genere sus propios brotes; a que cambie; a que no tenga miedo a lo desconocido y que viva esta crisis de otra manera. La otra alternativa ya sabe cuál es: seguir sufriendo esperando al brote. Ya sabe; usted elige.

Javier Rovira, Profesor de Marketing Estratégico de ESIC, Business & Marketing school. Autor del libro “Consumering”

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