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Gestión desde las emociones

por Beatriz Holguin

Con el sugerente título “Mimar y motivar a los profesionales: retos de futuro de los recursos humanos” encuentro un artículo en Expansión Digital de hace unos días y me sumerjo en su lectura.

Rescato aquí algunas frases que me motivan, me emocionan y me resuenan.

Hablamos por lo tanto de sentir el valor, de reconocimiento y no quiere decir dar una palmadita en la espalda y decir un “bien hecho” de vez en cuando. Se trata de fomentar la creatividad de las personas de un equipo pidiendo, escuchando y valorando sus propuestas. Se trata de contar con todas las personas que forman parte de la organización más allá de la realización de tareas mecánicas o más o menos habituales. ¿Cuándo ha sido la última vez que en tu empresa te han invitado a “pensar”? ¿Cuál ha sido la última vez que has pedido a tu equipo aportaciones que habéis desarrollado en conjunto posteriormente? La gestión de las personas, sus talentos, sus sueños e ilusiones tienen perfecta cabida en el área de los Recursos Humanos y no solo en las grandes empresas, como las citadas en el artículo que inspira esta entrada.

“Hay que lograr que todos los empleados, de distintas edades, con diferentes responsabilidades y aspiraciones sientan que pertenecen a la organización. ” La diversidad es una realidad, en el mundo y en la empresa. No podemos pretender la uniformidad ni en maneras de trabajar o de pensar y tampoco en las motivaciones o en las aspiraciones de todas y cada una de las personas que forman parte de nuestra organización. Saber encontrar la riqueza y lo que hace única a esta diversidad es tarea de un/a buen/a líder, figura clave en la gestión del talento y del capital humano. Este liderazgo se ejerce también “con corazón”, no solo desde nuestra cabeza, tampoco desde los modelos antiguos que cada vez parecen más abocados a quedar obsoletos a la vuelta de unos pocos años. El o la líder tiene una mirada que capta esa riqueza y ese talento especial de cada persona a la que lidera, generando “piña” y por lo tanto sentimiento de pertenencia.

…”trabajar para conseguir una cultura corporativa arraigada, que eche raíces, que sea sólida y sobre todo única y compartida. Sólo tendremos éxito como organización si las personas comparten una filosofía de empresa, tienen clara su misión y persiguen con intensidad el mismo objetivo.” (Eva Cantero)

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Aquí, como se cita también en el artículo, la transparencia es fundamental. No más organizaciones con objetivos ocultos tras los visibles, no más bienvenidas del tipo “este es tu puesto y ya irás aprendiendo”, no más aquí se hace así sin contar el por qué o el desde dónde y sobre todo el para qué. Tener a los mejores comerciales en cada empleado y empleada de la empresa es posible si cambiamos las acogidas, el durante y el después. El viaje hacia el éxito solo es posible cuando la organización cuenta con todas y cada una de las personas que forman parte del barco, de la empresa. No parece lógico contar con ellas a veces y otras hacer reuniones secretas en la bodega; como si fuese el enemigo quien se queda en cubierta salvando los obstáculos y navegando hacia un buen puerto ¿verdad?

Cambiemos el mundo desde el cambio en las empresas, pequeñas y medianas, no es solamente tarea de las grandes multinacionales. Cambiemos el mundo desde dónde ponemos la mirada hoy, desde cómo hablo a mi equipo esta semana, desde cómo cuento con todas y cada una de las personas con las que viajo cada día durante semanas, meses y años, hacia un éxito común.

Fuente http://cuadernosdekaiden.blogspot.com.ar/2015/11/gestion-del-capital-humano-en-las.html

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