Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Los 4 secretos de las empresas más longevas

Los 4 secretos de las empresas más longevas

por

Cuando a Arie de Geus, ex-directivo de la Shell le encargaron realizar un estudio sobre los factores de éxito de las empresas más longevas de la historia, nadie pensaba que casi todo se redujera a cuatro factores. La longevidad de las empresas es un tema crucial, más allá de ganar dinero rápido, la misión de una empresa, como todo ser vivo, es perdurar…

Perdurar, continuar, seguir existiendo, ese, según defiende Arie de Geus, es el objetivo, y para conseguirlo se tienen que cumplir una serie de cuestiones. En su estudio de las empresas más longevas de la historia, se propuso encontrar aquellas que hubieran conseguido superar cientos de años de historia, analizarlas a fondo para encontrar el santo grial, los cuatro elementos que hacía que hubieran perdurado.

La primera vez que leí “La empresa viviente” (The living company) fue hace casi diez años. Hoy lo releo y vuelvo a sacar conclusiones que entonces no me pude parar a ver. Es uno de esos libros de management que tienen que estar en la biblioteca de cualquier empresario o profesional al que le preocupe hacer un buen trabajo.

Las empresas más longevas de la historia
Los negocios más longevos son los Hoteles Japoneses, como el Nisiyama Onsen Keiunkan en Yamanashi, con sus más de 1300 años de historia. Fue fundado en el año 705 y va por la 46 generación familiar. Los japoneses son conocidos por su orientación al largo plazo (LTO según las dimensiones Hofstede), y por eso es razonable que sus empresas sean más propensas a perdurar que las de países o culturas con más orientación al corto plazo.

También encontramos otras empresas entre este club de longevas, como podría ser la fábrica de campanas Pontificia Fondería Marinelli, con sus más de 1000 años de historia, casi nada…

Otras empresas longevas y estudiadas por Arie de Geus son por ejemplo Stora Enso, con sus más de 700 años de historia, o la japonesa Sumitomo Corporation, que empezó siendo una tienda de medicina en el centro de Tokio en el 1590 y ahora se dedican a múltiples negocios relacionados con la industrial

Soy un aficionado a pararme delante de cualquier negocio que tenga más de cien años y entrar a hablar con quien lo regenta, cuando uno visita algunas ciudades suele encontrar bastantes, desde tabernas hasta papelerías y otras empresas que han pasado de la 4ª o 5ª generación. En Sevilla me encontré esta papelería, donde por cierto aproveché para comprar unos rotuladores, data del año 1856. Una empresa con más de 150 años en la Calle Sierpes.

Lectura relacionada  El pensamiento crítico

Cerquita de Valencia tenemos la localidad de Onteniente, allí puedes encontrar a la pastelería Mora, con sus más de 200 años de historia.

Lo cierto es que las empresas longevas no abundan, pero sin embargo sí que tienen una lección muy importante que enseñarnos ¿qué las hizo longevas?

Los 4 secretos de la longevidad de las empresas

Arie de Geus encontró estos 4 factores comunes en todas las empresas que habían superado la barrera de los años:

1. Fuerte sentimiento de identidad y cohesión.

Una de las claves para durar es estar unidos, saber quién somos exactamente y preservar nuestra identidad por encima de cualquier circunstancia. Hay una gran parte de empresas que mueren porque sus socios tienen grandes conflictos, porque los 3 hermanos no pueden trabajar juntos, porque el clima laboral es enrarecido y nos sentimos divididos…

La falta de cohesión en un equipo es la antesala de su muerte, porque sin cohesión cuando vengan los tiempos difíciles el equipo morirá.

Este es el motivo por el que nos importa tanto el buen clima laboral, el trabajo en equipo y el sentimiento de vulnerabilidad en las empresas, porque sabemos que desde la cohesión estamos preparados para lograr todo aquello que nos podamos proponer.

2. Adaptación al entorno.

Podéis imaginar que en el año 1500 los mercados no eran igual de globales que ahora, que la tecnología no lo ponía todo tan fácil, y otros tantos cambios. ¿Qué hizo que muchas empresas perduraran? Su capacidad de adaptación al entorno en el que vivían. Conseguían cambiar a medida que el entorno lo necesitaba y el modelo de negocio nunca se quedaba obsoleto.

¿Qué ha ocurrido con muchas empresas después de la crisis? han cerrado. ¿El motivo? Aunque nos encontramos de todo, un gran porcentaje de empresas han cerrado porque no existe adaptación al entorno.

Si ves que las cosas cambian por ahí fuera pero tú con consigues adaptarte, ves preparándote para lo peor.

3. Estar abiertos a nuevas ideas.

Lo que hizo Hofmann imprimiese más de 10.000 álbumes digitales en un día, no ha sido su clásico negocio de encuadernación de biblias con el que empezaron hace más de 100 años, ni tampoco la venta de papel para pegar fotografías, álbumes o marcos de fotos.

Lectura relacionada  Por qué necesitamos medir el éxito de forma diferente

Hofmann es un clásico ejemplo de la reinvención de una empresa, y de estar abiertos a nuevas ideas. Cuando Hofmann empezó a pensar en la publicación de álbumes digitales y a producirlos, las ganancias no eran muchas. Podríamos decir incluso que se perdía dinero.

Sin embargo, esta apertura a una nueva línea de negocio hizo que después del batacazo de la fotografía en papel (que pagaron empresas como Kodak), Hofmann despegara al éxito. Su negocio tradicional pasó de ser el 90% de la facturación al 10% y el nuevo negocio del álbum digital del 10% al 90%.

Más que adaptación al cambio, la apertura a nuevas ideas nos habla de estar curioseando, de anticiparnos a lo que viene, de buscar qué modelos de negocio serán los siguientes, cuáles serán nuestras siguientes vacas púrpura.

4. Conservadurismo financiero.

Analiza el motivo de la caída de la mayoría de empresas que has conocido….Ahora por ejemplo, estamos viendo el caso de Abengoa. Pero hemos visto anteriormente a Pescanova, a la constructora (por entonces gigante) Llanera, y otras tantas que habrá en tu polígono más cercano.

Todas estas empresas han muerto por múltiples factores, pero uno de ellos es que con las finanzas han sido muy arriesgados. Ser conservadores con las finanzas no significa no invertir, significa no pasarse con las inversiones, ahorrar, reinvertir, ser cautos a la hora de gastar.

Cuando pagamos fuertes inversiones (que no precisamente mejoran el modelo de negocio, como un cambio de sede) con dinero de caja o con demasiada deuda estamos hipotecando el futuro. Cada día son más las empresas familiares que conozco que no piden un euro prestado, que antes de hacer una inversión ahorran y luego invierten. Es obvio que son empresas familiares, porque si estuvieran en bolsa, esta idea va en contra de la idea capitalista de invertir poco y ganar mucho…

Cualquier escuela de negocios nos diría que esto es una locura, porque el dinero que no es tuyo provoca más rentabilidad que el dinero que te prestan, eso es cierto. Sin embargo, en los últimos años hemos visto demasiadas empresas caer por no tener políticas de inversión realmente inteligentes.

Si tuvieras que elegir que harías ¿rentabilidad o longevidad? Yo lo tengo claro.

Lectura relacionada  Drucker: 7 premisas erróneas

Espero puedas anotar estas 4 claves de las empresas más longevas y que te puedan ayudar a prosperar y a hacer crecer tu negocio de forma orgánica y sostenible.

 

Fuente http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/381560/los-4-secretos-de-las-empresas-mas-longevas#.VnXoKeKAuAV

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.