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Los segundos paradigmas del emprendedor

Por: Ely Machado

En el capítulo anterior, hablamos de los primeros fantasmas que debe confrontar un emprendedor para atreverse a abrir su propio negocio. Recuerda que todo empresario es emprendedor, más no todo emprendedor es empresario. A que me refiero, que tú puedes ser un gran emprendedor y trabajar para otras personas u organización. En las empresas contamos con excelentes emprendedores, que no han decidido ser empresarios en estos momentos.

Hoy hablaremos de estos emprendedores que abrieron su propio negocio y atravesaron sus primeros paradigmas. Aquellas personas que se atrevieron a dar el paso, a pesar del temor al fracaso.

Y, ¿qué sucede cuando ya diste el paso? Los temores no desaparecen, es más, se hacen escuchar más fuerte cuando la falta de certeza empieza a aparecer. La fe es un ingrediente fundamental para que tengas éxito, si tú no confías en ti y en tu propio negocio, tus clientes tampoco lo harán. La fe estimulará la creatividad, te ayudará a encontrar nuevos caminos, te generará nuevas puertas y alianzas, abrirá nuevas miradas y oportunidades. La fe debe de ir acompañada de tus acciones, como se dice en México, con una mano a Dios pidiendo y con la otra mano, con el mazo dando. La fe sin acciones es estéril.

Los segundos paradigmas aparecen cuando has montado la infraestructura de tu empresa y quemado las lanchas para no regresar al mar, cuando estás convencido/a que éste es tu puerto y apuestas todo por él (tu propio negocio) Sabes que si no quemas los botes no podrás focalizarte al cien por ciento en tu negocio. Las grandes organizaciones no son hadas madrinas, ni mágicas, ellas te garantizan tu sueldo si y sólo si, generas un trabajo que sea sustentable a la organización; ósea que si te paganun sueldo es porque les estás regresando con acciones y aportaciones lo que se te remunera. Quemar esas naves, llamadas grandes organizaciones u oportunidades te ayudarán a aferrarte y focalizarte en el aquí y en el ahora llamado tu negocio

Mis cinco sugerencias son:

1.- Crea un plan estratégico de comercialización para la colocación de tu producto o servicio, recuerda que las ventas son el motor que hacen mover cualquier negocio.

2.- Realiza una medición administrativa, calcula cuánto necesitarás para vivir los siguientes 6 meses, incluye todos los detalles, y saca un promedio de cuánto deberías de facturar cada mes para poder estar tranquilo/a de que cubrirás tus necesidades básicas

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3.- Crea acuerdos y alianzas con clientes y proveedores que te permitan garantizar un buen servicio, continuidad y certeza recíproca (para ellos y para ti)

4.- Regálate 3 horas a la semana para pensar y analizar donde estás, donde quieres estar, y cómo está la economía mundial, pues de eso depende el giro económico, y las oportunidades de crecimiento que puedas tener. Observa e investiga que están haciendo los negocios exitosos, similares a ti (tu competencia directa)

5.- Cuida tu cuerpo, tus relaciones, y mantente en equilibrio pues el estar bien te garantizará llegar a destino y disfrutar el camino al éxito

Quisiera decirte que los fantasmas desaparecerán, y no es cierto, cambiaran de forma y de contenido, y ahí estarán. Luego se transformarán en preguntas tales como: ¿Tomo ese cliente, o no?, ¿Crezco o no crezco?, ¿Pido préstamos para poder seguir creciendo?, en fin, muchos temores aparecerán y harán su mejor esfuerzo para salvaguardarte de una vida fascinante, desafiante, confrontativa, y empoderada como emprendedor

Este artículo seguirá posteriormente publicare los paradigmas que se enfrenta el emprendedor cuando ya está establecido y se hace trampas que justifican el no crecer

Fuente http://amqueretaro.com/opinion/2015/12/12/los-segundos-paradigmas-del-emprendedor-ely_machado

 

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