Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 creencias que están aniquilando tu éxito

5 creencias que están aniquilando tu éxito

por Scott Hansen

En el mundo empresarial, un estado correcto de la mente puede lograr cosas asombrosas. Puede convertir a una persona en un líder emprendedor, y llevar cualquier negocio al siguiente nivel. Por el contrario, existen algunas creencias que son realmente tóxicas para tu carrera. Éstas son las cinco peores que conozco.

1.  “Eso no va a pasar”

Hay un montón de creencias tóxicas que flotan en el entorno empresarial, pero quizá ninguna tan peligrosa como la idea de que algo no puede suceder. Piensa en todas las grandes startups. ¿Qué hicieron? Vieron un problema y encontraron una forma creativa de solucionarlo; construyeron un puente entre dos puntos. Su éxito proviene de haber visualizado una tarea complicada y dicho: “yo puedo hacerlo”. ¿Cuántas veces te dices a ti mismo “no puedo hacerlo”? Si la respuesta es “más de cero”, es momento de que elimines la frase de tu vocabulario antes de que termine con tus posibilidades de éxito.

2.  “No se puede superar el miedo”

El mundo empresarial puede ser desalentador, y se requiere un tipo especial de persona para dar el primer paso. Cualquier empresario exitoso podrá constatar el temor que sintió al entrar al reino de los negocios, y francamente, sería preocupante si no se hubiera sentido así al principio. Sé que yo lo sentí. Sin embargo, no hay excusa para permanecer sumido en el miedo: superarlo es uno de los aspectos más importantes de la iniciativa empresarial.

Haz lo que sea necesario para vencerlo; repítete lo maravilloso que eres cada vez que te mires en el espejo, si eso es lo que necesitas. Simplemente, no mires el temor como un obstáculo infranqueable.

3.  “Sucederá con el tiempo”

No, no será así. Tienes que hacer que suceda, y la mentalidad pasiva que acompaña este pensamiento indica problemas más grandes: pereza, falta de motivación y, en general, apatía. El éxito no “sucede”; llega como resultado del trabajo duro. Las posibilidades de éxito de un emprendedor son nulas si este pensamiento existe en su cabeza.

Los emprendedores no deberían esperar que las cosas les sucedan. Si bien es cierto que recibirán apoyo en su camino al éxito, también lo es que éste depende de su habilidad para enfocarse y volverlo una realidad.

Lectura relacionada  7 Tips estratégicos para afrontar problemas en el emprendimiento

4.  “Soy mejor que todos los demás”

Varias veces he mencionado que cualquier emprendedor debe ser seguro de sí mismo, pero existe una línea delgada entre eso y ser arrogante. Hay quienes se convencen a sí mismas de que son mejores que sus compañeros y terminan alejando a personas que podrían convertirse en grandes socios de negocios. Emprender no se trata de vencer a todos los demás; implica tejer una red de mentes brillantes, deseosas de impulsar proyectos. Aislarte no impresionará a nadie, sólo reducirá tus posibilidades de ser exitoso.

5.  “No estoy calificado”

Como contrapunto, conozco a demasiadas personas brillantes que dudan de lo que hacen porque no creen estar capacitadas para seguir adelante. Piensan que serán percibidas como una especie de fraude. “Cuando comenzamos a tener proyección, teníamos juntas con grandes compañías que querían colaborar con nosotros en diversos proyectos. Yo solía ir con la mentalidad de que nos hacían un favor al recibirnos, y de que debíamos decir que sí a todo lo que nos ofrecieran con tal de que el proyecto sucediera”, explica Jim Snediker, fundador y director ejecutivo de Stock Mfg. Co.

“Rápidamente me percaté de que toda gran compañía está conformada por un puñado de personas intentando dejar huella, al igual que nosotros. Nos habían llamado por una razón, así que no tenía por qué pensar que teníamos suerte de estar ahí”.

Si confías en tu trabajo y éste obtiene reconocimiento, tu forma de pensar es el único obstáculo que te impide alcanzar el éxito. Recuérdate con frecuencia lo calificado que estás para conseguirlo: seguramente te sorprenderás a ti mismo una y otra vez, y tu éxito dejará de estar en la cuerda floja.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.