Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Define tu talento y sal a buscarlo

Define tu talento y sal a buscarlo

por María Jesús Márquez Brox

Según la reciente encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a empresas y profesionales de los recursos humanos, 2 de cada 3 empresas reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año.

Me pareció interesante consultar los principales medios o canales que las empresas manifiestan utilizar para dar a conocer sus ofertas de empleo y los medios a los que recurren los candidatos en búsqueda de nuevas oportunidades. Si los cruzamos realmente no hay sorpresas. Los portales de empleo on line se sitúan en primera posición, le siguen los contactos personales, y se suman como tercera vía, las Redes Sociales como canal para la búsqueda de candidatos. Entonces ¿por qué no nos encontramos?

Las conclusiones de la encuesta arrojan que las principales causas, son la falta de competencias técnicas necesarias para esos perfiles profesionales así como la experiencia previa y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo.

Pero y si añadimos ¿que nuestra estrategia de reclutamiento pueda no estar funcionando? ¿Y si las dificultades para encontrar talento se deben a que no buscamos siempre en el lugar adecuado?. ¿Y si estamos centrando todos nuestros esfuerzos en llamar únicamente la atención de los candidatos que buscan empleo? No sería más lógico primero definir nuestro talento, luego identificar dónde se mueve y por último sintonizar con él.

Así que es fundamental que te plantees si en tu estrategia:

  1. Trabajas por desarrollar y gestionar tu marca empleadora situándola a la altura de las expectativas que tu talento demanda.
  1. Tienes claro que talento necesita tu organización. Porque hablamos de talento como concepto, pero ¿realmente todos necesitamos el mismo?. Evidentemente no. Así que afina y “dispara”. Pon foco y sintoniza en aquellos medios y canales donde tu talento se mueva.
  1. ¿Sales a buscarlo? Se acabó reclutar desde tu silla. El talento se está moviendo ¿y tú?. Existen multitud de vías y canales dónde se mueve aunque requerirá un esfuerzo adicional, eso sí, te garantizo que merece la pena.

Así que sal, busca tu talento, ve a por él. Os dejamos una serie de recomendaciones para que amplíes tu radio de acción ¿dónde?

  1. Redes Sociales: ¿Realmente utilizamos las redes para fomentar las relaciones con nuestro talento objetivo o las utilizamos como una BBDD donde acudir a la desesperada?. Crear una comunidad de talento en torno a tu marca empleadora es clave. Atención al Cliente, Marketing, se subieron hace tiempo y RRHH ¿dónde está? Es vital estar también porque nuestros objetivos son diferentes, nuestra audiencia también y debemos de gestionar nuestra propia identidad.
  1. Medios Sociales (Foros, Blogs…) Muchas son las oportunidades que desaprovechamos. El talento digital, aquel que se ha adaptado a los tiempos está ávido de compartir su conocimiento y de ser escuchado. Se posiciona a través de sus blogs, participa en foros, escribe en revistas especializadas de su sector, recibe premios por sus logros.
  1. Ferias de profesionales. Y cuando hablo de ferias, no me refiero a las de empleo de las que hablo en el siguiente punto. Me refiero a las ferias que reúnen a los profesionales de tu sector. ¿Por qué no acudir a estas? ¿Por qué no acompañar a otros departamentos y compartir con ellos espacio de conversación, networking…? Tal vez te presenten a profesionales muy interesantes con la que conectar.
  1. Ferias de Empleo. Aunque es obvio, hablo de ellas porque no siempre somos selectivos. O nos marca el precio, o nos marcan las relaciones personales que nos unen a la Escuela/Universidad o nos marca el momento… No se trata de estar por estar. Selecciona y planifica la asistencia de tu organización. Tú objetivo siempre presente: Conectar con tu talento y generar o afianzar relaciones con él.
  1. Desayunos de Trabajo. Los hay de todo tipo y segmentan su público por materias. Selecciona aquellos que te aporten valor y te posibiliten nuevas relaciones. Hazte acompañar de algún compañero experto en el área que te facilite contactar con los profesionales en la materia. Y posteriormente afianza esas relaciones a través de las redes sociales para seguir conociéndoos.
  1. Encuentros de networking. Existen también eventos para favorecer el encuentro de profesionales de un determinado sector, vinculan talento con organizaciones. Ofrecen espacios de conversación donde podrán identificar a personas interesantes, escucharlas, intercambiar opiniones.
  1. Presentaciones de Libros, Informes, Estudios de relevancia. Como profesional que eres deberás estar al día de la actualidad de tu sector. Pues a estos actos acude mucho talento interesado en conocer las tendencias y muestran sus intereses. Quieren conocer a otros profesionales, escuchar recomendaciones, en definitiva estar al día ¿no es precisamente lo que buscamos? Profesionales habidos de conocimiento, curiosos, inquietos…
Lectura relacionada  Formar no es transformar

Si no pudieras asistir a todos los eventos, encuentros, ferias, desayunos… como es lógico, podrás seguir los mismos a través de los #hashtag que generan los organizadores de estos encuentros y descubrir profesionales que siguen y participan de forma activa en los mismos. Nunca fue tan fácil, identificar talento interesante y descubrir a través de sus aportaciones qué pueden aportar a tu Organización.

Como ves pocas de estas recomendaciones las podrás llevar a cabo desde tu silla, así que define qué es lo que quieres, trabaja para conseguir un buen entorno a la altura de sus expectativas y sal a buscarlo.

¿y tú? ¿Qué acciones llevas a cabo para paliar la escasez de talento?

María Jesús Márquez Brox

Fuente http://www.talentforyou.es/define-tu-talento-y-sal-a-buscarlo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.