Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » La combinación perfecta: talento y experiencia

La combinación perfecta: talento y experiencia

Por Grupo P&A

¿Qué buscas en un candidato cuando estás reclutando personal para tu empresa?. Dada la difícil situación económica que estamos atravesando, donde la tasa de desempleo es tan alta, los procesos de selección se ven, muchas veces, masificados, ante la avalancha de personas que se presentan como candidatos a nuestra oferta de trabajo. ¿Cómo empezarías a hacer una primera criba de candidatos? ¿Qué requisitos mínimos debería de tener la persona que cubra nuestra vacante? ¿Qué es lo que debería tener nuestro candidato ideal?. Sea cual sea el puesto que necesitemos cubrir, el mejor candidato, a grandes rasgos, sería sin lugar a duda aquel que aúne talento y experiencia.

Aunque parezca algo sencillo de conseguir, realmente es bastante difícil encontrar candidatos que reúnan talento y experiencia adecuada a nuestra oferta de empleo. Muchas veces nos encontramos con personas que tienen una excelente formación pero, por el contrario, carecen de experiencia laboral. Y también aparece el caso opuesto, candidatos con amplia experiencia, pero que no dominan todas las competencias necesarias para poder realizar las tareas propias del puesto vacante.

 «La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender» (Clive Staples Lewis)

Las personas, a lo largo de su carrera profesional y su vida, van acumulando conocimientos, y a base de enfrentarse a distintas situaciones, van aprendiendo tanto de los errores cometidos como de las victorias. Se adquieren competencias y conocimientos que de otra manera serían difíciles de obtener. Por tanto, la experiencia es algo de vital importancia a la hora de elegir a un candidato. Un trabajador que aporte experiencia en un puesto de trabajo se adaptará mucho más rápidamente a la nueva posición, y empezará a producir al 100% en un menor período de tiempo. También puede aportar los conocimientos aprendidos en otras empresas a la nuestra, y mejorar la forma en la que se estaba realizando una determinada tarea. Por esta razón, muchas veces los cazatalentos o headhunters suelen poner sus ojos en personas que trabajan para la competencia y están obteniendo buenos resultados, precisamente para aprovechar en beneficio propio la experiencia y talento que éstos poseen. Pero encontrar a personas que cuenten en su currículum con años de experiencia no siempre es fácil. Por norma, suelen ser personas que ya están trabajando o que exigen un determinado salario mínimo, a veces fuera de la horquilla salarial propuesta para el puesto.

«Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio» (Sigmund Freud).

Otra ventaja de las personas con experiencia en un determinado ámbito laboral es que han descubierto y desarrollado sus talentos, de tal forma que saben cómo sacarles partido y los aprovechan al máximo en su carrera profesional, e incluso los aprovechan para mejorar en la adquisición de nuevas competencias. El denominador común de las personas que combinan talento y experiencia es que suelen tener ya una “cierta edad”, factor que a veces echa para atrás a los reclutadores, puesto que prefieren contratar personal más joven que haga carrera profesional en la empresa, acepte salarios inferiores y que, además, no tenga vicios adquiridos, para que sean más “moldeables” a la cultura empresarial.

Lectura relacionada  ¿Qué es y cómo afecta el salario emocional en la felicidad de una organización?

Muchas veces este talento senior no es tenido en cuenta ni aprovechado por las empresas, prueba de ello es la tremenda dificultad que tienen las personas mayores de 45 años para encontrar un empleo. De hecho, en las reestructuraciones de empresas y despidos colectivos, a los primeros que se pone en el punto de mira es a los empleados con más edad de la empresa, muchas veces jubilándoles antes de tiempo.

Fuente http://www.grupo-pya.com/es/la-combinacion-perfecta-talento-y-experiencia/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.