Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Los ocho arquetipos del jefe

Los ocho arquetipos del jefe

por Adina Chelminsky

Y tú ¿Quién eres?… Uno de los hitos principales del emprendedor es, justamente, cuando se transforma, de emprendedor independiente, a jefe de alguien o cabeza de su empresa. Es decir: del Yo al Nosotros, es el preciso momento en el que un emprendedor se convierte en empresario.

Indudablemente, uno de los temas más comentados en el mundo de los negocios es el liderazgo. Es el “jefe”, después de todo, quien tiene la responsabilidad de hacer que toda la gente de su equipo rinda al máximo. Es el encargado de que la dinámica del equipo sea la adecuada para que se puedan cumplir los compromisos. Más fácil dicho que hecho.

En todos los libros y sitios de negocios existe una versión de “¿Cómo ser un buen líder?” (con todas las variantes semánticas posibles). Todos los gurús de negocios tienen la receta secreta para que te conviertas en el próximo Jack Welch. Pero muchas de estas teorías parten de un punto erróneo y asumen que todos tenemos el mismo estilo de liderazgo. Y no es así.

Dentro de nuestro DNA, cada uno de nosotros tiene una manera diferente de comandar a su equipo. Sea por carácter natural o por cómo nos han transformado experiencias pasadas, las personas tienen estilos de liderazgo diferentes que, siempre, van más allá de cómo responden a una situación en particular y, además, hablan de cómo cargan la batuta.

El conocer estos estilos de liderazgo, y encontrar en dónde te ubicas tú, es fundamental por tres razones principales. Primero, porque el saberte de “un tipo” implica que aceptas que no eres un líder perfecto y capaz de todo. El conocer tus fortalezas implica, también, aceptar tus debilidades. Segundo, porque, a partir de esto, puedes saber qué tipo de personas con habilidades complementarias necesitas contratar para apoyarte en ellas y tener mejores resultados. La teoría del líder empresarial omnipotente acabó con el siglo XX. Hoy el liderazgo es un trabajo conjunto. Y aunque tú seas líder, necesitas de otras personas que te ayuden.

Y, por último, el conocer los diferentes tipos de liderazgo te llevará a ser un “líder de líderes”. De esa manera, sabrás ubicar mejor a tu gente y, también, a organizar mejores equipos de trabajo.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review, escrito por el Dr. Kets de Vries marca ocho arquetipos de líderes ¿Con cuál te identificas tú?

1.- El que ve el negocio como a un tablero de ajedrez: El estratega.

Pros: Su principal fortaleza es proveer una visión de mediano y largo plazo a la empresa, departamento o gente que dirige. Pinta los mapas y diseña los pasos estratégicos que se deben tomar.

Cons: Son mejores en la estrategia que en la acción del día a día.

2.-El que toma la batuta en tiempo de emergencia: El catalizador.

Pros: Saca lo mejor de sí mismo en los momentos turbulentos. Sabe cómo actuar bajo presión y calma al diseñar perfectamente bien los pasos que todos deben tomar en una situación complicada.

Cons: No siempre actúa con el mismo foco en las situaciones normales o típicas.

3.-El que ve todo como un arte de conciliación: El negociador.

Pros: Sabe perfectamente bien como negociar y cerrar tratos. Lee muy bien a las personas y aterriza excelentemente nuevas oportunidades. Es, obviamente, un negociador nato.

Cons: Le cuesta trabajo ser el líder duro y tajante que, muchas veces, se necesita en las empresas.

4.-El emprendedor constante: El constructor.

Pros: Es el líder proactivo que, siempre, quiere construir nuevas cosas y tiene la determinación para conseguirlo.

Cons: No siempre los negocios requieren nuevas cosas, a veces hay que enforcarse en el “core” del negocio.

5.- El que siempre sueña: El innovador.

Pros: Un líder extremadamente creativo que siempre se enfoca en nuevos horizontes y puede resolver (pensando “afuera de la caja”) problemas a los que nadie les encuentra solución.

Cons: Tienden a “volar” demasiado alto y no pueden aterrizar los sueños en planes concretos.

6.-El que busca la eficiencia: El productor.

Pros: Su principal objetivo es que los procesos de la empresa funcionen como reloj suizo. Es un líder que se basa en establecer sistemas y estructuras para conseguir sus objetivos.

Cons: Puede ser un poco inflexible y con una visión demasiado práctica.

7.-El que se ve como ejemplo: El motivador.

Pros: Es como un entrenador deportivo que sabe muy bien cómo obtener lo mejor de las personas de su  equipo de trabajo.

Cons: Su adecuación a los procesos y a la estructura puede verse minimizada a favor de la gente (y en empresas grandes, esto no es siempre ideal).

8.-El que ve el liderazgo como un escenario: El comunicador.

Pros: Su capacidad histriónica y pasión influencian a la gente que los rodea, así es como consiguen resultados.

Cons: Tres letras: E.G.O.

El artículo lo puedes leer en https://hbr.org/2013/12/the-eight-archetypes-of-leadership?cm_sp=Topics-…

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.