Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cinco claves para llevar adelante una PyME

Cinco claves para llevar adelante una PyME

Para impulsar al máximo el desarrollo del negocio es necesario tener en cuenta la óptica con la que abordamos algunos factores; ya que a veces el hecho de cambiar el enfoque, es algo que nos permite ver, donde antes solo mirábamos.

José María Quirós lleva 35 años asesorando PyMES. Actualmente posee más de 40 consultorías y en su última charla del año para los clientes de Emprendedores & Pymes de Supervielle, puso a su alcance herramientas para la gestión diaria de sus empresas, permitiendo reflexionar sobre la cotidianidad del negocio a fin de ser utilizadas en el día a día.

El comentario de un familiar fue lo que llevó a este experto a ingresar en el mundo de la pequeña y mediana empresa: “Yo pensaba que las soluciones eran las mismas para las PyMES que para las empresas grandes, pero mi suegro me decía que no, que había que dedicarse a las PyMES. Con el tiempo entendí que no son una empresa grande en versión pequeña.Tienen su propia estructura, sus propias particularidades. Una de las más importantes es que el empresario es el centro del negocio. Cuando hay un inconveniente, el jefe se involucra, participa, algo que no pasa con el CEO de una gran industria”.

A continuación, muestra su óptica sobre algunos factores que contribuyen al desarrollo de una PyME:

Pasión: el motor que impulsa el negocio
Quizá no sea un elemento que muchos analicen, pero José María Quirós asegura que este es un factor clave para poder crecer: “Cuando el emprendedor está apasionado con su proyecto lo lleva adelante como sea.Todos aquellos que logran continuidad dicen que partieron de manera ordenada y que siguieron su idea, pero esto no es cierto. El foco original se va deformando hasta que  encuentran una manera que les permita llegar a sus objetivos. Para esto es necesario pasión e ir superando las frustraciones que van surgiendo”.

Explotar los factores positivos
Suena muy simple, pero es algo que no siempre es bien aprovechado: “Existe un error muy común que es trabajar a las PyMES desde sus defectos, cuando lo que hay que hacer es trabajarla desde las características del empresario y sus virtudes. La PyME tienen miles de errores, que van desde formas de desorganización hasta la utilización de sistemas viejos. Muchos creen que si arreglan esos factores la empresa va a mejorar, pero no es así. Es necesario impulsarlas características positivas que la hacen exitosa, mantener su esencia y que no la pierda”.

Tener una visión lo más global posible
Es necesario aprender a observar desde afuera: “Suele pasar que el empresario tiene a la PyME muy encarnada, cosa que lo hace caer en la repetición y no apreciar las características de esta. Lo importante es encontrar dónde genera valor y entenderla no por el rubro, y sí por su esencia, por lo que es. Cuando el dueño del negocio aprende a mirar las tendencias de lo que viene haciendo sabe muy bien dónde atacar”.
Motivación y capacidad de conducción
En los últimos años, el factor humano ha tomado cada vez más relevancia. La motivación, las posibilidades de crecimiento y los incentivos a los trabajadores se transformaron en aspectos fundamentales que el empleador debe tener en cuenta: “Uno tiene que ir a la velocidad que la gente puede, no a la que uno quiere que las personas funcionen. Es importante tener un buen liderazgo, saber conducir y potenciar a las personas que están a la empresa”.
Ventajas: adaptación y flexibilidad
La PyME cuenta con una ventaja importante que es su adaptabilidad y José María Quirós explica: “Puede acomodarse mucho más rápido a un cambio. La gran empresa tiene mucho menos versatilidad, es más difícil que pueda reestructurarse ante un problema. Esto la puede llevar a querer irse del país, mientras que la PyME no, piensa en cómo pasar el temporal. Ante una modificación en el mercado no está tan expuesta y puede continuar produciendo”.
El desarrollo de una PyME es un sueño que muchos tienen y que con convicciones y trabajo puede llevarse adelante.
Fuente http://www.iprofesional.com/notas/223845-Claves-para-llevar-adelante-una-PyME
Lectura relacionada  Implementación de un presupuesto financiero básico

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.