Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » 10 consejos para explicar qué es el coaching

10 consejos para explicar qué es el coaching

por Pedro Amador

Comencé en el coaching hace ocho años y siempre me ha apasionado compartir todo su valor, en multitud de radios, televisiones, entrevistas de prensa, congresos, etc. Como profesional de la comunicación, día tras día, he intentado mejorar el mensaje para que cada vez se entendiera de forma más clara y sencilla. Al final he vuelto al mensaje más básico: “el coaching es un proceso que ayuda o acompaña a las personas a conseguir resultados”, porque de otra forma, cuesta entenderlo. El resto de la definición, ya viene unida al tipo de escuela, a la organización que represente, o a su propio estilo.

Quiero compartirles algunas ideas que considero es bueno evitar al explicar qué es el coaching, al menos si desconocemos a nuestro interlocutor de primeras. Muchas personas dudan de lo desconocido, y pese a que lo necesiten, se niegan a entender qué es el coaching si antes no lo practican en persona. Por ello, es bueno simplificar, e intentar evitar estas cosas al intentar explicar a un desconocido qué es el coaching:

  1. Una definición puede limitar: poner la definición del libro, ¿cree que de verdad le va a enseñar a vibrar con la energía del coaching?, mejor realice un coaching express, y ponga al interlocutor a pensar en qué podría hacer para superar sus problemas.
  2. No exponga de primeras que el coaching va a cambiar la vida de su cliente: por más que nos guste, no todo el mundo necesita coaching. No dejo de encontrarme personas que realizan coaching de una manera natural.
  3. No es tan importante mencionar dónde se estudió: no sirve mucho explicar si estudiaste en la línea de la escuela ontológica, sistémica, PNL, Gestal, o de la de Pepito Pepón, porque eso les alejará de lo importante.
  4. Muchos menos critique a otros coachs: No debe gastar energías en desprestigiar a otras escuelas u organizaciones para decirle que la suya es la que aplica el coaching de verdad o de calidad. La lucha de egos que sufre el coaching sorprende de manera peculiar a los desentendidos.
  5. Tampoco contradiga si le afirman que es una moda. No es bueno gastar energía en verdades populares. ¡Qué bueno que está de moda! ¿Quieres practicarla?, siempre respondo.
  6. Acepte que quizás prefiere otra solución. Hay personas que necesitan que les digan lo que tienen que hacer, por lo que la consultoría o el mentoring, les puede encajar mejor. Desagrada bastante cuando alguien nos intenta vender una música que nos disgusta, ¿verdad que es importante respetar los gustos?
  7. La historia importa poco al comienzo: No cuente que viene de los cocheros y sus orígenes de las películasBúlgaras. A la mayoría de la gente le importa bien poco en primera instancia.
  8. No intente explicarlo si no lo ha vivido. Si nunca ha realizado un buen proceso de coaching con un coach, será complicado que transmita su valor. Las prácticas que se hacen en los cursos, no dejan de ser prácticas.
  9. No imponga su metodología o tipo de coaching. Puede que simplemente su estilo no encaje en lo que necesita el interlocutor. Sea el primero en saber abrirse a nuevas opciones.
  10. Acepte que siempre habrá una forma mejor de explicarlo. ¿Por qué no escuchar cómo lo explican otros compañeros y así juntar ideas de varios sitios?
Lectura relacionada  REVISAR ¿Por qué es "imposible" salir de la zona de confort?

Estas son ideas generales a tener presentes, pero que nadie piense que no hay que recurrir a ellas en algún momento. Esto no es una ciencia exacta, pero a mí me han servido para simplificar la explicación. En mi caso, suelo decir que el coaching es el proceso que ayuda a las personas a conseguir sus sueños, y luego indico un ejemplo que consigue explicar muy rápidamente las diferencias entre la formación, la consultoría, la psicología, el mentoring y el propio coaching (en muchas grabaciones de radio se puede comprobar). Si es necesario, luego ya explico sus tipos, e incluso el por qué del coaching.

A mi el coaching me ayudó a entender mejor mi vida. Para mí es un regalo poder explicar y practicar el coaching al mundo. ¿Te animas a conocerlo?

Fuente http://www.pedroamador.com/explicar-que-es-el-coaching

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.