Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Catorce Tips Para Entender Un Balance

Catorce Tips Para Entender Un Balance

El objetivo de los estados financieros de una empresa es proporcionar información útil, a un amplio grupo de usuarios, sobre la situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo,  para que estos puedan tomar decisiones.

El estado de situación financiera, también llamado balance, presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica. Veamos que significa cada uno de ellos:

  • Activos: es un recurso controlado por una entidad y del cual se esperan obtener beneficios en el futuro.
  • Pasivo: es una obligación presente de la empresa, surgida de eventos pasados y que para ser cancelada requerirá que la organización se desprenda de recursos.
  • Patrimonio: es la diferencia entre los activos y pasivos de una entidad.

Veamos entonces como debemos leer un estado de situación:

  1. Una de las clasificaciones más utilizadas en la presentación de los activos y pasivos es la de corrientes y no corrientes. El término corriente implica que la empresa espera realizar el activo o cancelar el pasivo en el ciclo normal de operaciones o en los próximos doce meses y que mantiene esa partida financiera con fines de negociación. Todos los activos y/o pasivos que no cumplan estas características serán clasificados como no corrientes.

Los activos corrientes incluyen, entre otras cuentas, el efectivo y sus equivalentes, las cuentas por cobrar comerciales y los inventarios. Los pasivos corrientes contemplan, entre otros, los sobregiros bancarios, las cuentas por pagar a proveedores y los gastos acumulados por pagar.

  1. El ciclo de operaciones de un negocio es el periodo que transcurre entre la adquisición del inventario y su transformación en efectivo o su equivalente. Esta definición implica que un negocio puede tener un ciclo de operaciones superior a los doce meses y aun así los inventarios involucrados en el mismo son considerados circulantes.
  1. Son ejemplo de activos no corrientes la propiedad, planta y equipo. Estos no se mantienen con fines de negociación y su objetivo es producir los bienes que se van a vender. Otro ejemplo son las cuentas por cobrar no exigibles dentro de los doce meses a partir de la fecha del estado de situación, producto, por ejemplo, de la venta de un equipo. Un tercer ejemplo podría ser la inversión en bonos recuperables en dos y tres años respectivamente.
  1. Son ejemplo típico de pasivos no corrientes las cuotas de hipotecas u otros préstamos que se deban cancelar pasados doce meses desde la fecha del estado de situación o la deuda adquirida por la emisión de bonos pagaderos a dos o tres años (contrapartida del punto 3).
  1. Otra clasificación de los activos y pasivos es de acuerdo a su función. Veamos un ejemplo típico: una organización cuenta con dos inmuebles, el primero lo utiliza como sede de su planta y el segundo lo alquila a terceros con un contrato de arrendamiento operativo. El valor razonable de ambos inmuebles puede determinarse, sin esfuerzo desproporcionado para la empresa, dentro de un contexto de negocio en marcha. El primer edificio se debe clasificar como propiedad, planta y equipo y el segundo como una propiedad de inversión.
Lectura relacionada  Construir la excelencia individual

Otro ejemplo sería una empresa que tiene como objeto la compra y venta de automóviles. Uno de ellos es dedicado para realizar las encomiendas y traslados propios del negocio. La clasificación es obvia, la flota destinada a la venta sería el inventario y el vehículo asignado a la empresa, propiedad, planta y equipo. 

  1. La propiedad, planta y equipo deberá subclasificarse, utilizando el juicio profesional, de acuerdo al tipo de entidad que estemos analizando. Un ejemplo podría ser:
  • Terrenos
  • Edificios
  • Maquinaria
  • Naves o aeronaves
  • Vehículos de motor
  • Muebles y enseres
  • Equipos de oficina

Si la entidad opta por presentar en un solo rubro la propiedad, planta y equipo, ésta debe presentar la subclasificación en las notas adjuntas los estados financieros.

  1. La propiedad, planta y equipo debe mostrarse neta de depreciación. Se escogerá el método de depreciación más cónsono con el activo. Por ejemplo: para los automóviles es más adecuado asignar una depreciación de acuerdo a los kilómetros recorridos que no un método en línea recta. Igual cosa sucede con la maquinaria y algunos equipos de oficina que dentro de sus especificaciones técnicas nos indican cuantos cortes y/o copias son capaces de realizar en su vida útil. Recordemos que el fin último es presentar los activos a su valor razonable.
  1. Las cuentas por cobrar comerciales deben mostrarse separadas de las cuenta por cobrar relacionadas, accionistas u otros terceros.
  1. Los inventarios se separarán en:
    1. Inventario de materia prima
    2. Inventario de productos en proceso
    3. Inventario de productos terminados
  1. Las cuentas por pagar comerciales deben mostrarse separadas de las cuenta por pagar relacionadas, accionistas u otros terceros.
  1. Las provisiones por beneficios empleados y otras provisiones también deberán clasificarse de acuerdo a su tipo y vencimiento. Así, debemos separar una provisión por beneficios a empleados de una provisión por garantías otorgadas sobre nuestros productos. De igual forma, si existen beneficios que los empleados solo pueden obtener después de transcurrido más de un año, se clasificaran como beneficios a largo plazo empleados.
  1. Con respecto a su patrimonio, una empresa con capital en acciones deberá revelar, entre otras, la siguiente información:
  • Numero, tipo y valor de cada tipo de acción
  • Cantidad de acciones emitidas y totalmente pagadas y/o emitidas pero no canceladas (total o parcialmente)
  • Derechos, privilegios y restricciones que otorga cada tipo de acción
  • Acciones de la entidad mantenidas por ella o por empresas relacionadas
  • Constitución y características de cada tipo de reserva que figure en el patrimonio
  • Detalle del movimiento de la cuenta de Utilidades Acumuladas
Lectura relacionada  Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo

Esta información se debe incluir en las correspondientes notas a los estados financieros.

  1. Una entidad debe revelar sobre los supuestos clave para su futuro y otras fuentes de incertidumbre que pudieran afectar las estimaciones realizadas en el estado de situación que se presenta. De igual forma, debe considerar aquellos riesgos que puedan ocasionar, en el ejercicio contable siguiente, variaciones significativas en los importes en libros de los activos o pasivos de la organización.
  1. En el estado de situación se deben presentar partidas adicionales y notas que permitan comprender la situación financiera real de la empresa. No olvidemos que el fin último de los reportes financieros es el de tomar decisiones con respecto a la entidad analizada.

 

Fuente http://www.rodriguezc.com/portal/catorce-tips-para-entender-un-balance/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.