Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » De por qué la innovación potenciará RRHH y hará desaparecer a muchos directivos

De por qué la innovación potenciará RRHH y hará desaparecer a muchos directivos

por Virginio Gallardo

La innovación es uno de esos pocos fenómenos del que todo el mundo habla hasta la saciedad de forma positiva pero donde la realidad es mucho más  cruel y despiadada de lo que pronostican los peores agoreros.

La innovación no es lo que garantizará que crezcas y tengas mejores resultados en tu empresa como habrás oído repetida y machaconamente. No. Es lo que te permitirá tener algunas posibilidades de sobrevivir.

La innovación no es lo que debe permitir un mejor futuro económico como nos dicen los Think-Thank de la CEE, es algo más brutal, es lo que permitirá que el resto de países  en vías de desarrollo no nos eliminen paulatinamente del tablero económico y perdamos nuestro liderazgo económico, político y social… pero España sigue perdiendo competitividad y según el WEF baja del puesto 33 al 42 en sólo el último año.

La innovación permanente será la principal preocupación de las empresas y tendrá efectos increíbles como que revalorizará el papel de las personas, quizás potenciará funciones que tradicionalmente tenía RRHH, pero sobretodo provocará la expulsión de muchos directivos.

La Microinnovación: la innovación difusa

Las empresas serán innovadoras o no serán, podrá ser después de una larga decadencia o una muerte rápida.

Las empresas dejarán de asociar innovación a tecnología, a I+D, a lanzamiento de productos o al diseño de procesos, la innovación se entenderá de una forma más amplia y difusa. No será algo que hará un área organizativa, será un comportamiento y unos valores organizativos difusos por toda la organización. Lo que las empresas querrán será una Cultura Innovadora.

Habrán entendido lo obvio: el máximo valor de una compañía son sus ideas. Y es imposible tener ideas de calidad sin tener a la vez un entorno de trabajo de auténtica calidad.

Por ello además de los grandes cambios y nuevas estrategias el reto básico será garantizar la microinnovación, la innovación difusa. Cada área, cada persona deberá aportar su energía para que haya más ideas, para que estas sean mejores y para que estas lleguen a buen puerto y la principal misión directiva será ser gestores de ideas, líderes transformadores.

El principal impacto de este fenómeno será la revalorización de las personas. La clave básica consistirá que todas las personas de la organización sin importar su nivel tendrán que asegurar su aportación a este nuevo gran objetivo organizativo.

Lectura relacionada  Las pymes comienzan a ocuparse del clima laboral

RRHH: el área donde innovación y personas se unirán.

Las empresas más tarde o temprano aprenderán la necesidad de ser innovadoras, las que no lo aprendan no importa, no vivirán para contarlo. Y poco a poco entenderán la necesidad de crear las condiciones organizativas que permitan  la innovación difusa y descubrirán que la mayoría de estas condiciones están relacionadas con aspectos de una área que ahora sistemáticamente suele ser “ninguneada”: RRHH.

Y pedirán que aquellas frases que decían en las cenas de navidad “ las personas son lo más importante” o “nuestro principal valor es el talento de las personas” frases que en realidad nunca se creyeron del todo, sean los motores de sus organizaciones.

Y se darán cuenta que muchos de los principios  Hipocresía Social Corporativa, HSC, denominada oficialmente Responsabilidad Social Corporativa RSC, principios que en realidad nadie se creía, son principios fundamentales para la innovación abierta.

Y entre un elevado desconcierto pedirán a los supuestos expertos en liderazgo, en personas y cultura que actúen y se darán cuenta que estas áreas que han estado tanto tiempo a la sombra que mayoritariamente no podrán dar este tipo de servicios de gestión y medida de intangibles y se darán cuenta de la titánica tarea que supone llevar estos cambios a cabo.

Y los directivos y las áreas de RRHH se les pedirá ser más expertos en la búsqueda de estas nuevas capacidades, y el componente humano será menos recursos y más personas. Será el área que más relación tenga con la creación de este nuevo hábitat organizativo. Aunque quien sabe como serán estos nuevos especialistas quizás sea algo demasiado importante para dejarlo en manos de RRHH.

Tal vez, haya que crear nuevas áreas más especializadas en estos temas de Desarrollo Organizativo con nuevos profesionales que ahora prácticamente no existen y quizás se deba separar esta función de RRHH, quizás sea algo demasiado especializado, demasiado estratégico para las tradicionales áreas de RRHH.

Pero, lo que es prácticamente seguro es que todos los directivos serán directivos de RRHH.

El cambio de paradigma expulsa a los directivos

El desafío es crear nuevas formas organizacionales basadas en la participación de las personas para conseguir implantar y mobilizar ideas, en obtener directivos que puedan gestionar las emociones para obtener iniciativas, que unan proyectos empresariales a proyectos profesionales de las personas, que sean especialistas en crear nuevos entornos de trabajo.

Lectura relacionada  Métricas para home office que debes monitorear

Y esto provocará cambios en los directivos, no sólo de RRHH, sino de todos los directivos que deberán ser expertos en manejar las herramientas del cambio organizativo, de movilización de personas, serán expertos en manejar personas.

Este será un proceso invisible, no ocurrirá de un día para otro, no será igual en todas las empresas ni todas actuarán con la misma celeridad, pero será inevitable.

Las empresas querrán más de las personas, querrán lo mejor, siempre ha sido así, siempre quieren más ¿Por qué deberíamos pensar que el futuro será diferente?. No se conformarán con sus conocimientos y competencias ni con que hagan su trabajo, les pedirán que lo reinventen. No sólo buscarán ideas y creatividad pedirán la ejecución eficaz de estas. Querrán pasión que es el motor del cambio. Palabras que hasta ahora estaban mayoritariamente vacías de contenido.

Pero lo cierto es que este aunque sea un proceso muy, muy lento, ya se está cobrando sus primeras victimas en los directivos. Y no hablamos de directivos de RRHH. Mi experiencia bastante contrastada me demuestra que es un fenómeno invisible pero brutalmente real.

En los últimos años he trabajado en muchos procesos de cambio donde una de sus consecuencias es que se evalúan y se expulsan los directivos de las organizaciones, por que estaban demasiado apartados de estas premisas que aunque parezca increíble en estos momentos de crisis y cortoplacismo siguen calando en nuestras organizaciones. No, no hubo procesos de desarrollo directivo, ni hubo mensajes de que se esperaba, ni se cambio el mensaje del “discurso humanista” del Dtor. General en Navidad. Suele ser siempre igual por sorpresa, un cambio en la alta dirección, algo rápido, inesperado y se les expulsa. Bueno, por lo menos, ahora ya no puedes decir que nadie te advirtió.

La innovación no es una palabra mágica que debe despertar esperanza, es la forma amable de hablar de la cruel hipercompetitividad, es algo que invadirá nuestras vidas y las impregnará de nuevas habilidades que nos permitirán vivir en el cambio constante. Los directivos que rechacen este tipo de cambios o no lo sepan gestionar son el motor de la inevitable decadencia de sus organizaciones, por ello será de esperar una enorme mortalidad entre este tipo directivos, por que todos los directivos serán directivos de RRHH. ¡Es tan difícil hablar del futuro! Quizás ¿piensas que exagero o este equivocado?

Lectura relacionada  Empresas y valores: 7 formas de generar confianza

Os paso un vídeo en los que hablo de estos temas

Fuente https://supervivenciadirectiva.com/2010/09/18/la-innovacion-%C2%BFpotenciara-rrhh-y-hara-desaparecer-a-muchos-directivos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.