Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa familiar ‘multinúcleo

La empresa familiar ‘multinúcleo

por Raul Serebrenik G.

La teoría de las empresas familiares es relativamente nueva. Solo hasta finales de los 70s, el profesor Peter Davies en Wharton School -University of Pennsylvania, comienza a desarrollar el modelo de los dos sistemas (Empresa y Familia) o de los dos círculos, evolucionando éste al más reconocido modelo teórico de la empresa familiar conocido como el de los 3 círculos (Familia, Empresa y Propiedad), cuyos creadores son Renato Tagiuri y Jonh Davis de Harvard Business School.

Posteriormente al poco tiempo se anuncia el modelo evolutivo de Gersick, en el que cada dimensión (familia, empresa, propiedad) evolucionan de manera independiente y aplicado al mismo modelo de los tres círculos, se consolida como el modelo por excelencia del cual la mayoría de los académicos y asesores derivan tanto su teoría como la práctica, así como en el campo de la investigación y en el de la consultoría.

Si bien los modelos teóricos tienen el objeto de sistematizar y estandarizar las situaciones, procesos y dinámicas en el campo donde se trabajan o se aplican, aportando las explicaciones de manera sistémica, el modelo de los tres círculos generó una serie de expectativas, que van más allá de sus capacidades.

Aunque el modelo tiene sus usos importantes, hay que saber discriminar el uso apropiado de lo que de verdad sirve, aplica y proyecta a una familia empresaria y por otro lado entender en qué no vale la pena aplicarlo, pues no responde a la realidad de lo que pueda estar viviendo una familia empresaria en un momento dado de su historia, dado que el modelo no le va a funcionar a esa familia en esa particular situación.

Solo por mencionar algún ejemplo, quisiera describir el caso de una empresa familiar o más bien de una familia empresaria, que sale del contexto descrito en el modelo evolutivo, aplicado al modelo de los tres círculos, que para efectos del caso la llamaremos como “el grupo familiar Gutiérrez”, familia que tiene varios negocios tanto en el sector inmobiliario, como en el sector industrial y también en el sector agrícola.

Al iniciar la intervención o la asesoría como tradicionalmente lo hacemos con las familias empresarias que van en el paso de la primera a la segunda generación, aplicando en principio el modelo de los tres círculos, pronto comenzamos a entender que el Páter Familia, tenía hijos con diferentes mujeres (situación que se da de manera normal en los países en los que culturalmente se practica la poligamia como parte de su cultura); muchachos de la siguiente generación tanto hombres como mujeres que trabajaban juntos en los diferentes negocios del grupo familiar, situación que difícilmente contempla el modelo evolutivo, así como tampoco en el modelo de los tres círculos se describe una evolución por el lado de la familia pasando de un núcleo familiar en la primera generación que se compone por una pareja con sus hijos, a varios núcleos en la segunda generación una vez sus hijos contraen matrimonio, diferenciando claramente los núcleos.

Lectura relacionada  ¿Se lo de dejo a mi hijo o a un externo?

Pero en el caso de la familia Gutiérrez teníamos varios núcleos familiares en primera generación, donde el común denominador era el Páter Familia, lo que he denominado como “La empresa familiar ‘multinúcleo’”.

El nivel de complejidad que se presenta en este tipo de familias es mucho más elevado. En este caso particular, tratar de aplicar el modelo de los tres círculos en todos sus aspectos no ayudó mucho para poder describir las dinámicas que se estaban presentando, por lo menos desde el lado familiar; los niveles de complejidad son exponencialmente mayores en comparación a otros tipos de familias empresarias donde la primera generación está compuesta por un solo núcleo familiar. Es en  este caso que pasamos entonces de tratar de aplicar un modelo que a la postre se queda cojo ya en primera o segunda generación, a aplicar un modelo más holístico.

Varios son los ejemplos de empresas familiares multi generacionales, donde el modelo de los tres círculos a partir de la cuarta o quinta generación, vuelve a quedarse cojo para poder describir las dinámicas de lo que ocurre en este tipo de familias empresarias.

En la práctica lo que el empresario desea es que se le resuelva su problemática, sin ser necesariamente parte de las estadísticas que los académicos quieren presentar en sus congresos para descrestar a sus colegas.

Los consultores utilizamos la teoría como una gran ayuda, pero a la hora de enfrentarnos en el campo de batalla, la realidad que debemos aplicar es la de la creatividad e inclusive desarrollar nuestros propios modelos con buen criterio.

“Se pueden probar todos los modelos teóricos sobre las empresas familiares, pero hay que tener muy presente una sola condición, lo importante es que en la práctica de verdad le funcione”

Fuente http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-la-empresa-familiar-multinucleo/218506

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.