Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿No tienes tu mente vacía?… pues quizás deberías

¿No tienes tu mente vacía?… pues quizás deberías

Siempre que he hablado del concepto de “vaciar la mente” o “mente vacía” a personas que no tienen relación con el mundo de la productividad y la efectividad personal he notado un gesto de extrañeza. Debo reconocer que yo no recuerdo como reaccione la primera vez que leí el concepto en el libro “Organízate con eficacia” de David Allen. Probablemente lo haría con la misma extrañeza que las personas que mencionaba antes.

“Vaciar la mente” es el primer paso que se propone en GTD® para vivir sin estrés. El concepto que hay detrás es, básicamente, tener tu cabeza libre de preocupaciones y recordatorios sobre todos los compromisos que has adquirido. Esto quiere decir, en la práctica, que vas a dejar de usar tu cabeza para acordarte de las cosas que tienes que hacer por muy buena capacidad de memoria que creas que te tienes.

Son varias las ventajas de vivir con tu mente vacía, pero me voy a quedar con las tres que considero más relevantes (recuerda que hablamos de tenerla libre de recordatorios y preocupaciones sobre cosas que debes hacer):

  • El estrés que te provocas a ti mismo tratando de recordar de todo lo que tienes que hacer, enviar, llamar, fechas comprometidas, ideas por ejecutar, sitios por visitar, proyectos que acometer,…, simplemente DESAPARECE
  • No habrá nada que se te pase por alto ni que ignores ni que olvides, salvo que tu conscientemente quieras hacerlo. Esto está relacionado con lo que haremos para vaciar la mente, de lo que hablaré en otro post
  • Tendrás mayor creatividad y tomarás mejores decisiones ya que nuestro cerebro no está diseñado para recordar muchas cosas, sino que está diseñado y ha evolucionado para pensar, es decir para tomar decisiones. En la medida en que tu mente esté despejada, tu capacidad creativa y de innovación crecerá, así como tu claridad para tomar mejores decisiones

La necesidad de vaciar nuestra mente no ha existido siempre, o al menos no ha sido siempre tan necesario como lo es ahora. Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, puede que comenzar a vaciar tu mente sea un buena solución para empezar a vivir mejor personal y profesionalmente:

  • Incumples tus compromisos y ello te genera sensaciones de estrés, ansiedad, frustración y, en general, malestar
  • Tienes a comprometerte con demasiadas cosas, muchas más que las que puedes abordar. La consecuencia es que te sientes saturado y sobrepasado… o estás cerca de estarlo
  • Tu vida tiende más al caos que al control y la estabilidad. Me gusta reflejar está situación con la expresión “vas como pollo sin cabeza”
Lectura relacionada  Vivir aplazando decisiones

Como ves, vaciar la mente no es nada extraño sino que es, simplemente, algo necesario. Tener tu cabeza libre de preocupaciones y recordatorios te ayudará a vivir mejor, con mayor tranquilidad, mayor efectividad y mejor salud. Si tienes sensación de estrés, de agobio, de no llegar a todo lo que quieres o tienes que llegar, si se te olvidan las cosas, …, en definitiva si no logras cumplir con tus compromisos, vaciar tu mente te aportará muchos aspectos positivos.

Te invito a que reflexiones sinceramente si tienes tu cabeza libre de recordatorios, tareas o ideas, porque si no es así, si no tienes tu mente vacía, igual deberías empezar a trabajar para conseguir tenerla.

Fuente http://controlyperspectiva.com/no-tienes-tu-mente-vacia-pues-deberias/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.