Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 14 CONSEJOS SIMPLES Y DIRECTOS SOBRE LIDERAZGO

14 CONSEJOS SIMPLES Y DIRECTOS SOBRE LIDERAZGO

por Ricard Lloria

“Acepta la responsabilidad

de hacer de tus sueños una realidad”.

Les Brown

Últimamente os voy contando a partir de mi propia experiencia y cómo he ido cruzando el camino, sé que voy hacía un destino, a veces incierto, la incertidumbre es una acción y situación actual que afecta a muchas personas, pero no por ello dejo de seguir luchando, difundiendo y contándolo.

La semana pasada os avanzaba que estoy en pleno proyecto de escritura de un libro junto a 15 colaboradores y autores más, os quiero transmitir que dicho libro es sobre emociones, situaciones que se producen en el día a día en muchos puestos y lugares de trabajo, que pueden ser extrapolados a diferentes entornos, sólo hay que cambiar los climas de trabajo, desde un restaurante hasta una fábrica, una oficina etc.

En dichos climas de trabajo podemos decir que se producen diferentes formas de liderazgo, cada maestro con su libro, es decir cada uno realiza un camino y ese camino te lleva o no al éxito, que aunque ahora las cosas te vayan mal y antes fueran bien, ya no es culpa tuya, sino de toda la situación de Caos que nos invade cada día y en la que nos enfrentamos en el día a día. Acuérdate que el liderazgo es un viaje y no un destino.

Si partimos de la base que el liderazgo es el núcleo de cada y uno de los éxitos que vamos cosechando nosotros mismos y nosotros junto a los demás, y no es  tan exitoso si uno sólo cosecha éxitos solo sino si los comparte con los demás, tanto en la organización cómo en todo el mundo en general, con esto te quiero decir que hay veces que el mundo que te rodea, tus amigos, compañeros de trabajo, hasta incluso familiares, pueden ver que ese día aparece una persona líder, que afronta una cosa frente a los demás y los ayuda a que todos lleguen por igual al camino. El liderazgo comienza desde la parte superior y se escurre hacia abajo, hasta a la última persona contratada por una organización. Todo el mundo sabe qué es el liderazgo, y más ya a día de hoy, se habla en múltiples artículos, y que, quien  puede ser un gran líder, pero si tuvieras que definir un gran liderazgo ¿cuál sería tu respuesta?

Siempre estamos buscando la mejor manera que podemos realizar  mejor un trabajo, casi intentar rozar la excelencia, aunque para mi modo de pensar la excelencia no existe al 100%, siempre hay un margen de error bastante probable, pero todo así hay que saberlo aceptar, así que aquí os quiero contar 14 consejos para las personas que durante su trayectoria profesional, su experiencia vital, para las personas que siempre buscan el aprendizaje continuado, estos son los líderes que mejorarán tu liderazgo hoy!

Lectura relacionada  Se cae un mito: adular al jefe no sirve para llevarse mejor

1.- Ten confianza.

Cuando estés seguro de que inspiras  confianza en los demás. Confía en ti mismo. Se producirá un cambio que hará que la gente se anime a seguirte, y te ayudarán a establecer una expectativa de que vas a tener éxito, y cuando esperamos el éxito, este mismo efecto produce que se incremente aún más nuestras posibilidades de éxito.

2.- Se apasionado.

Cuando nos apasiona nuestro trabajo demostramos que nos importa, y cuando mostramos que nos importa, puede llegar a ser percibido claramente por nuestros clientes, por nuestros equipos y por nuestro entorno. Es espectacular que creamos que lo que estamos haciendo es importante, esto tendrá un impacto positivo en la forma en que nosotros somos percibidos por nuestros clientes, equipo de trabajo, entorno  y en las acciones de nuestros equipos se contagiará dicho apasionamiento por no decir entusiasmo.

3.- Muéstrate Creativo.

Muchas veces te encontrarás en situaciones críticas, situaciones adversas, procesos de negociación duros, casi con problemas casi sin solución, pero a día de hoy no hay problema sin solución, por lo tanto has de tener creatividad a la hora de solventar los problemas, posibles desenlaces etc. Es decir has de ser creativo para poder mostrar con nuevas ideas a tu equipo, es más te recomendaría que implicaras al equipo a que sean creativos contigo, dado que el conjunto de ideas pueden surgir nuevas oportunidades.

4.- Pon primero a tu equipo antes que a ti.

Deja que tu equipo sepa que cualquier éxito será debido a su arduo trabajo, y hacerles saber que tu trabajo es apoyarlos en el logro de este éxito, esto aumentará el compromiso de los equipos. Cuando los jefes ponen su propio éxito por delante de los equipos, esto crea resentimiento en nuestros equipos y afecta a su compromiso. Así que pon a tu equipo en primera fila, es decir antes que a ti y provocarás que aumente su compromiso.

5.- Anímalos a que te den su Feedback .

No ha acaparado el mercado en buenas ideas y sobre todo no los líderes. Colectivamente sabemos mucho más que como individuos. Así que solicitar la opinión y las ideas de sus equipos, que hará que se sientan respetados y ellos te respetarán aún más a cambio.

6.- Mantén las cosas simples.

Cuanto más simple que podemos realizar las cosas más altas las probabilidades de éxito podemos llegar a tener. Hay una fuerte tendencia a complicar las cosas más de lo que son por sí mismas las mismas cosas, y una solución más compleja se puede dar corriendo así por lo tanto a obtener un mayor riesgo de fracaso. Así  si tratamos las mismas cosas pero las transformamos en complicarlas, se darán soluciones complejas no haremos a la hora de encontrar formas para  explicar estas misma, por lo tanto hay veces que simplemente, se entenderá más fácilmente, y a mejor comprensión, mayor será la probabilidad de tener éxito.

Lectura relacionada  Segmentar a las personas antes de gestionar: un nuevo enfoque de formación y desarrollo de liderazgo

7.- Has de dar ejemplo.

El líder ha de establecer el uno para toda la organización, el equipo o el grupo de personas, por lo que pongo  el ejemplo de la cultura que desea dentro de cada organización. La gente sigue a los conductores, estos  conducen, por lo que si se va a culpar a la gente, entonces tú vas a crear una cultura de la culpa. Si tú quieres una cultura de respeto, has de mirar siempre de  respetar a todas las personas de tu equipo, de tu entorno, del grupo en el que formas parte.

8.- Delegar tareas importantes.

No te limites a delegar las tareas simples y rutinarias, de vez en cuando delega las tareas importantes, el equipo va a sentir valorado y a la vez te va a valorar más a ti. Dado que los estás implicando en la toma de decisiones, y de una forma colectiva llegareis al éxito o al mejor camino para alcanzar este mismo.

9.- Reconoce siempre los esfuerzos de tu equipo.

Lo que reconocemos se repite, por lo que la creación de una cultura de reconocimiento es una gran manera de construir cultura ganadora. Debemos comenzar con el reconocimiento de las pequeñas cosas y seguir subiendo continuadamente el barómetro. Es increíble la cantidad de rendimiento se puede mejorar con un poco de reconocimiento. Es decir muéstrales mucha gratitud, incluso se humilde y dales el éxito a ellos.

10.- Ser accesible.

La gente quiere trabajar para un jefe que les guste y que  les muestre respeto, y es difícil para ellos llegar a conocerte si no eres accesible. Recuerda, eres una persona más, con más o menos conocimientos, pero que has de tomar decisiones. Te recomiendo que encuentres tiempo para hablar con la gente, para reírte con ellos, compartir sus pensamientos y dejar que ellos te conozcan un poco. Hay veces que te puede sorprender lo que puedes llegar a aprender de una persona.  Es decir darse un aprendizaje mutuo.

11.- Ser abierto y honesto.

Esta es la forma más rápida de generar confianza en nuestros equipos, y la confianza es la piedra angular del liderazgo. Este punto es muy importante, si lo somos todo girará bien en nuestro entorno.

12.- Sentido del humor.

Si estás constantemente aprendiendo a encontrar el humor en las luchas del día a día, riendo aunque haya veces que la cosa es más bien deprimente, o simplemente problemático, provocarás con el humor que este se contagie y si se contagia, las luchas posibles, encontrarán mejor solución y de forma mucho más rápida.

Lectura relacionada  Las dimensiones que debe tener el buen líder

13.- Compromiso.

Si tú quieres que tu equipo, tu grupo tenga compromiso en su trabajo, tú has de ser el primero en demostrarlo. Has de estar al frente de ellos y sobre todo defenderlos, es tu propia responsabilidad.

14.- Inspira a la gente.

Hay veces que la gente quiere conocerte, saber de ti, uno de los mejores momentos es inspirar a la gente de tu alrededor para que crezca junto a ti, junto al equipo, para el tiempo suficiente para si hace falta explicarles las cosas y sus porque, porque su trabajo es importante y lo que implica hacerlo.

Os quiero compartir una infografía que justo hoy me he tropezado con ella que aunque explique 10 consejos yo me he permitido añadir más en la parte del texto.

¿Añadirías alguna más? Dímelo, cuéntalo.

Si tú sigues estos 14 consejos simples y directos, verás que tu liderazgo va a mejorar de manera significativa tanto en tu vida profesional como personal.

Pd.  Muchas veces el liderazgo no tiene que ser sólo en trabajo, entre amigos, en la familia , en una comunidad se puede extrapolar.

Acuérdate, si realizamos un cambio que sea para bien y bien enfocado.

VIVE HOY, VIVE LA VIDA ¡AHORA!, PORQUE EL MAÑANA NO PUEDE LLEGAR.

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado. Intentaré seguir escribiendo, y aportando.

Un saludo.

Ricard Lloria by @Rlloria

Fuente de la infografía: Nordwich University

Photo: Mogue file stock

Fuente https://ricardlloria.wordpress.com/2014/02/18/14-consejos-simples-y-directos-sobre-liderazgo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.