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Pyme: las seis claves del éxito

por Pedro Bartak 

Consideramos que, sin caer en algunos facilismos propios de algunos libros de autoayuda, Levine nos presenta seis claves para salir exitoso en una empresa Pyme, en un microemprendimiento o en el desempeño personal, de cada uno de nosotros.

Algunas de las preguntas que todos nos formulamos son:

  1. ¿Qué tienen en común las compañías exitosas?
  2. ¿Qué hacen cotidianamente las compañías exitosas para triunfar?
  3. ¿Cuáles son los hábitos y conductas de los jefes y empleados exitosos?
  4. ¿Cómo deben comportarse los empleados con los jefes?

El autor nos responde, diciendo que las seis claves del éxito constituyen los cimientos de un éxito comercial. Las reglas son fáciles de comprender, aunque no siempre, sencillas de aplicar, y son las siguientes:

CLAVE 1: agregar valor.

Significa aumentar su importancia y su capacidad de servir a los clientes. El valor de una empresa y su importancia están directamente relacionados con su potencialidad para producir ganancias. Si uno logra que la empresa obtenga más ganancias, estará agregando valor y, por ende, será más valioso para la compañía.

¿Cómo agregar valor? De cuatro maneras:

  • Ayudando a vender más.
  • Reduciendo los costos.
  • Obteniendo precios más altos en el mercado.
  • Mejorando la calidad del servicio o producto, en beneficio de los clientes.

Reglas:

  • Vea al cliente como a una persona.
  • Conozca su industria y la posición que ocupa su empresa dentro de ella.
  • Trabaje con sensación de urgencia: rápido y duro.
  • Hágase digno de ascensos y promociones.
  • Ayude a su jefe a cumplir sus objetivos.
  • Diseñe un plan que defina claramente qué es necesario hacer en los próximos doce meses.
  • Haga cada cosa en el momento oportuno.
  • Actúe como si usted fuera el dueño.

CLAVE 2: comunicar hacia arriba y hacia abajo, hacia adentro y hacia afuera.

La comunicación contribuye a tratar las mejores ideas en las conversaciones apropiadas y en el momento oportuno. La comunicación reduce el miedo y la incertidumbre y derrumba obstáculos, fortalece las relaciones humanas, mejora los productos y servicios y motiva a los empleados. La falta de comunicación en cambio, puede ser desastrosa. Puede hundir carreras y hasta empresas: En ocasiones la falta de comunicación es producto de los que siempre están “apurados”.

Reglas:

  • Si es importante, dígalo dos veces.
  • Escuche activamente y fortalecerá la confianza de los demás.
  • Agradezca. Envíe notas de agradecimiento sólo cuando lo considere apropiado. No actúe con falsedad. La falta de sinceridad erosiona la credibilidad.
  • Responda los llamados telefónicos y los mensajes electrónicos, dentro de las 24 horas.
  • Pida la opinión de su equipo y sus colegas.

CLAVE 3: aprender a manejar los resultados.

Obtener resultados equivale a saber qué necesitamos conseguir y lograrlo con la mayor eficacia.

Reglas:

  • Trate el dinero de la empresa como si fuera propio.
  • Aprenda de sus errores.
  • Estudie a fondo los informes financieros.
  • Cumpla sus promesas.

CLAVE 4: conducirse y conducir el negocio con integridad.

Nada fortalece más a una marca que actuar con integridad y coherencia. Su apellido es su marca en el mercado laboral. Proteja su marca contra viento y marea.

Reglas:

  • Tenga confianza en si mismo y será más eficaz.
  • Respete a los demás: sea puntual, no interrumpa, no le haga perder tiempo a nadie, mire a la gente a los ojos, salude a sus colegas y colaboradores cuando los vea.
  • Rodéese de personas con ética.
  • Predique con el ejemplo.
  • Sea discreto.

CLAVE 5: invertir en relaciones humanas.

Las relaciones sólidas son los cimientos de los negocios y de la vida misma. Para ser exitosos y tener una vida feliz necesitamos la ayuda de los demás. Nadie puede hacerlo solo.

Reglas:

  • Active un “radar” de relaciones.
  • Sea generoso en sus relaciones y creará energía que le devolverá cosas buenas.
  • Comparta desayunos de negocios.
  • Valore el tiempo “cara a cara”.
  • Dedique tiempo a elegir su equipo de colaboradores.
  • Ayude a progresar a los miembros de su equipo.
  • No permita que los empleados se aburran.
  • Reconozca a los “hacedores”.

CLAVE 6: tener perspectiva.

Es difícil tener perspectiva en un ambiente que sólo busca resultados. Cuando la urgencia se transforma en manía, la productividad cae en picada. Busque experiencias que amplíen su visión del mundo.

Reglas:

  • No sea arrogante; la arrogancia puede perjudicar sus relaciones personales.
  • Reconozca sus limitaciones.
  • No se descuide a si mismo. Pase tiempo en el jardín, la cocina o la biblioteca; en cualquier actividad o lugar que le permita renovar la energía.
  • No se incomode por no saber. Afronte la incertidumbre con la frente alta y diga: “no se”.

 

ALGUNOS BENEFICIOS QUE OFRECE “LAS SEIS CLAVES DEL EXITO”:

  • Enseña a obtener resultados y moverse con rapidez y eficacia, en cualquier etapa de la carrera: ya sea que uno busque un ascenso, intente destacarse, inicie un nuevo negocio o acaben de despedirlo.
  • Explica cómo transformar la vida laboral y rendir al máximo.
  • Enseña a vivir, según reglas y a disciplinarse.

CONCLUSION:

Se puede estar o no de acuerdo con este largo enunciado de reglas de comportamiento. Incluso podemos discrepar, abiertamente, con algunos puntos del texto. Sin embargo, consideramos que el autor merece un reconocimento, por su intención, la visión que demuestra al abrir el juego, tratando tal abundancia de temas y su preocupación por encontrar algunas reglas que son transformadoras y otras que apuntan directamente al logro de la perfección. Por último, como siempre en este tipo de libros, se me plantea una serie de interrogantes: ¿cómo pongo estas ideas en práctica?, ¿por dónde empiezo?, ¿quiénes podrán ayudarme a conseguir los fines y los logros planteados.?

Estimo que buscar las respuestas a estas preguntas y otras, puede ser un interesante ejercicio, que produzca un desafío a nuestra forma habitual de ver las cosas.

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