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Lo importante es NO competir

por Santiago Bilinkis

Existe un refrán que dice que “lo importante es competir”. Esta pequeña frase hecha, en realidad, en el fondo sostiene exactamente lo opuesto de lo que parece afirmar en su superficie. No habla del valor de ser competitivo, sino que usa esa idea para relativizar la importancia de tener éxito en lo que hacemos. Desenmascarada en su versión completa, es algo así como: “No importa ganar, lo importante es participar.

En la Argentina, esta idea de que la competencia (incluso la más sana) es mala, es algo que inculcamos en nuestros niños desde una edad temprana. Nos horrorizamos si nuestros hijos muestran cualquier esbozo de espíritu competitivo. Pero eso no es así en todas las culturas. Hay otras que glorifican el “fuego sagrado”.

Esta manera de pensar termina permeando casi todos los aspectos de la vida, incluyendo la manera en que se hacen negocios. Así, construimos una economía concentrada y corporativizada. Una en la que los lazos entre “competidores” son mucho más fuertes que sus oposiciones y donde el consumidor siempre pierde, incapaz de encontrar una brecha en el monolítico armado oligopólico.

Yo creo que no hay mayor ni mejor fuerza de cambio e innovación que la competencia. Y tampoco mayor poder para mantener a raya a los empresarios en su capacidad de abuso y forzarlos a hacer lo que en Argentina generalmente odian: tomar riesgos.

Hace un par de meses vivimos un ejemplo impactante de esto. Todos los que habitamos en Buenos Aires sabemos que el transporte público de colectivos en la ciudad tiene un nivel muy pobre. Las frecuencias son insuficientes, se viaja de pie y hacinado, sin aire acondicionado.

Con este orden de cosas, hace un poco menos de dos meses una empresa osó hacer lo impensado: invirtió dinero en ser más competitiva, creando un recorrido nuevo con frecuencias cada dos minutos, donde todos viajan sentados, con aire acondicionado y que recorre la distancia en 40% menos tiempo a un costo un poco superior.

Interesante… ¿Será esta la chispa de “desafío” al statu quo lo que permita que finalmente los usuarios podamos viajar mejor? ¿La que haga que finalmente las líneas peleen por brindar un mejor servicio? No. No, si todos los demás empresarios de colectivos actuan concertadamente para impedirlo.

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Por eso, reflexionando sobre esta experiencia y para ayudar a todos los que estén planeando empezar un emprendimiento o ya tengan uno se me ocurrió hacer esta “Guía en cuatro pasos para para aprender a hacer negocios en la Argentina”:

1) Ante la aparición de cualquier empresa que pueda forzarnos a tener que competir, seinforma a la opinión pública del atropello y se anuncia una protesta que ocupe el espacio público e impida la circulación de todo el mundo. En el caso del tema mencionado arriba, por ejemplo, ayuda tener 1500 colectivos para bloquear todas las calles del centro porteño.

2) Se solicita la intervención de la autoridad correspondiente, bajo la velada amenaza de paralizar la ciudad, y se le explica por qué es sumamente nocivo para la actividad empresaria tener que competir. Argumentos interesantes que se pueden usar: la nueva empresa “perjudica a toda la competencia” y “opera en contra de la normalidad”.

3) Se consigue que la autoridad competente intervenga para castigar al descarriado. En esto ayuda si esa industria recibe miles de millones de pesos en subsidios de dicha autoridad. Obtenida la intervención para embromar al consumidor, se levanta la protesta.

4) Solucionada la crisis, se aumenta el nivel de concentración del negocio en unas pocas manos, para facilitar la coordinación posterior y minimizar la chance de que aparezcan otros “desquiciados”, ignorantes, maleducados, que no hayan aprendido bien de sus padres que “lo importante es competir”.

Fuente http://bilinkis.com/2011/09/lo-importante-es-no-competir

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