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¿Cómo se debe preparar el heredero de una pyme familiar?

POR IGNACIO BOLEA

Conviene que el sucesor de una empresa familiar tenga formación académica, trabaje en otra compañía y ocupe cargos intermedios de responsabilidad antes de asumir el control.

María Jesús Rivas ha tenido una amplia preparación antes de gestionar el hotel que su familia posee en la localidad lucense de Burela. Sus estudios y la experiencia profesional en otras empresas le han permitido asumir el control del negocio, manteniendo su buen rumbo y preparándolo para los retos del futuro.

La experiencia en otra empresa permite al heredero desarrollarse sin la supervisión familiar

Al igual que en este caso, preparar adecuadamente al heredero de una empresa familiar es una cuestión decisiva para la supervivencia de este tipo de pymes. Por ello, muchas compañías implantan un plan de sucesión en el que se detalla cuál debe ser su trayectoria profesional antes de asumir el control. Aunque no es imprescindible que este proceso esté tan estructurado -en algunas ocasiones estos documentos son demasiado rígidos y detallistas-, sí hay una serie de cuestiones que conviene tener en cuenta:

  • Planificación. “El proceso de sucesión puede durar entre cinco o diez años, por lo que conviene prepararlo con antelación y en el momento adecuado”, explica Josep Tapiès, catedrático de empresa familiar de IESE. El principal riesgo que detecta es que normalmente el dueño de la compañía intenta aguantar demasiado tiempo al frente de la misma, postergando su jubilación. En muchos casos, incluso cuando no lo menciona directamente, esto provoca cierta frustración en el heredero. Hay una gran diferencia entre que pueda asumir el control de la empresa cuando tiene treinta años a si se ve forzado a esperar hasta los cuarenta. Por ello, la cuestión debe quedar hablada y aclarada con tiempo, para que ambos sepan a qué atenerse.
  • Formación. Los estudios que debe realizar el sucesor varían en función del tamaño de la compañía que va a dirigir. Si se trata de una empresa de tamaño medio, es imprescindible tener algún tipo de formación académica relacionada con la administración de empresas. No es necesario que sea una carrera universitaria, pues basta con un máster o algún otro tipo de curso especializado. Para dirigir las más pequeñas, no se necesita un conocimiento tan especializado, sino que se puede aprender a través de la experiencia y los consejos del gestor. Lo que sí conviene, especialmente en aquellas que comercializan productos artesanales, es aprender los secretos del oficio. En muchos casos, tendrá que simultanear la gestión con la fabricación de los artículos o la venta al público.
  • Experiencia. Es muy recomendable que el heredero trabaje durante algunos años en otras compañías. Lo más interesante es que esta experiencia laboral sea en una gran empresa del mismo sector, pero no resulta imprescindible. Lo importante es que puede crecer y desarrollarse profesionalmente sin la protección ni la supervisión familiar. Además, aprenderá nuevas formas de gestión y ventas que podrá aplicar cuando esté al frente de su propio negocio. Una opción especialmente enriquecedora es que esta experiencia sea fuera de España, ya que las diferencias en cuanto a la manera de trabajar son mayores y puede servir también para preparar una futura internacionalización.
  • Entrada en la empresa. La incorporación del heredero a la compañía debe realizarse de forma progresiva, para que vaya conociendo las claves de su funcionamiento y gane experiencia. Lo recomendable es otorgarle una responsabilidad directa y que sea medible. Una vez hecho esto, hay que darle independencia para desarrollar esta tarea. Dos opciones frecuentes son responsabilizar al heredero de potenciar la venta online de la compañía o de preparar la internacionalización. La cuenta anual de resultados que presente servirá para determinar si ya está listo para asumir el control de todo el negocio.
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Los errores más frecuentes

  1. Muchos fundadores no dejan el negocio hasta el último momento. Pero es importante hablar con el heredero y diseñar una hoja de ruta que le permita saber cuándo podrá hacerse cargo de la empresa.
  2. El empeño de los padres en que sus hijos asuman el relevo a veces hace que no evalúen sus capacidades. Pero deben asegurarse de que tienen iniciativa emprendedora y la visión de negocio suficiente para hacerse con el control.
  3. Las ensañanzas del padre y conocer el negocio desde joven no es formación suficiente si se va a heredar una mediana empresa. Conviene hacer una carrera o un máster que prepare para la gestión y para afrontar los retos de futuro.
  4. Si el heredero no trabaja fuera de la compañía, va a tener la mala costumbre de contar siempre con la influencia protectora de sus padres. Para favorecer su desarrollo, conviene que tenga alguna experiencia fuera de la empresa familiar.
  5. La sucesión es un proceso que abarca mucho más que el momento en el que el heredero asume el control. Debe hacerse de forma gradual para que éste asuma progresivamente sus nuevas responsabilidades.
  6. Cuando las tareas encomendadas al futuro heredero son demasiado imprecisas, será díficil valorar su rendimiento. Lo mejor es que se acostumbre a tener una cuenta de resultados propia.

Experiencia en el extranjero

María Jesús Rivas, gerente del Hotel Palacio de Cristal.

Hace más de 30 años que la empresa creada por David Rivas gestiona el hotel Palacio de Cristal, en la localidad costera de Burela, en Lugo. Debido a su vinculación con este sitio, en el que había pasado buena parte de su infancia, María Jesús Rivas -la hija del fundador- decidió estudiar cinco años de dirección hotelera. Durante los meses de verano aprovechaba para hacer prácticas, lo que le permitió trabajar en otros centros en España, Alemania y Estados Unidos. Rivas recuerda esta experiencia como “muy enriquecedora”, pues le permitió conocer como se organizaba la gestión en otros establecimientos similares a los de su familia.

Cuando terminó sus estudios, estuvo cuatro años como empleada de la cadena hotelera NH. Posteriormente, volvió a cruzar el Atlántico para trabajar en un complejo estadounidense. Además, completó su formación con un máster en márketing y dirección de ventas. Cuando cumplió los treinta años, era el momento de que su hermana -que tras formarse por su cuenta, gestionó la transición- y ella asumieran la dirección del negocio familiar. Gracias a su preparación han mantenido la buena marcha de la empresa y potenciado las ventas online.

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