Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Pasos para Elaborar un Plan de Negocios Exitoso

Pasos para Elaborar un Plan de Negocios Exitoso

por Eric Mosvel

90% de los nuevos productos fallan. Sin embargo,  hoy vas a conocer todo acerca de ese 10%. He desarrollado algunos productos y he fallado al estilo Vin Diesel; rápido y furioso. Esta genial porque después recapacitas y te dices a ti mismo. En qué carajos estaba pensando, era obvio, no funcionó por esto y lo otro. Hoy te ayudo a cómo elaborar un plan de negocios eficaz.

He cometido errores y algunos bastantes estúpidos. Al mismo tiempo, me ha ido bien en otros. Hoy quiero compartir contigo lo necesario para crear productos que la gente quiera y  se vendan como alfajor a la salida del colegio.  jeje

¿Cómo es posible que 9 de cada 10 productos nuevos fallan épicamente? – una tasa bastante alta. Me atrevo a decir que mucho de ese fracaso se debe a fallos en el modelo de negocio. Falta de comprensión global del problema y temas de contexto, son los principales puntos débiles a la hora de elaborar un plan de negocios.

Batear “Home runs” todo el tiempo en los negocios no es fácil. No obstante, lo que debes tratar de hacer es reducir al mínimo los errores, bateando “Imparables” y uno que otro “Home Run” si es posible.

Todo Inicia con un Problema

Todo producto (bien o servicio) brinda la solución una problema. Los productos tienen el poder de hacer del mundo un lugar más predecible. Si partimos desde la incertidumbre completa, como fue vivir en las cavernas hasta hoy en día. Cada producto le facilito la vida al hombre de alguna manera.

Desarrollar un producto que solucione un problema no es complejo per se. Debes saber que los seres humanos están regidos por cuatro (4) necesidades básicas que influyen intensamente en nuestras decisiones y actos.

  • Sobrevivir – aquí la razón de que necesitemos alimentos, refugio, sanidad, conocimiento, reproducirnos. Comercios de retail, bienes raíces, servicios de salud o educación, son algunos ejemplos.
  • Protección –nos gustan sentir bienestar, estar resguardados, pertenecer a algo, tener protección frente amenazas. Servicios de seguridad, clubes, asociaciones, el deporte.
  • Dominio Poder – está necesidad se ve reflejada en la necesidad de demostrar nuestro estatus e influencia. Bienes de lujo, propiedades, joyas, autos o vestimenta hacen parte de este nicho.
  • Necesidad de experimentar nuevas experiencias – estimulación sensorial, entretenimiento, excitación hacen parte de experiencias que las personas están dispuestos a incorporar.
Lectura relacionada  El Concepto de Emprendedor

Cualquier producto que tenga en cuenta  las variables mencionadas arriba y que además te hagan ahorrar: esfuerzo, tiempo y dinero será un éxito. Haciendo esto habrás reducido mucho las probabilidades de fallo y al mismo tiempo, incrementado la propuesta de valor. Todo con un solo objetivo, elaborar un plan de negocios exitoso.

¿Para quién va Dirigido tu Producto?

Satisfacer todas la necesidades y a todas las personas con un mismo producto es una utopía, no existe tal cosa. Lo segundo que debes hacer es: identificar y segmentar al tipo de personas para tu producto. Generar un perfil personal es lo más cercano a:

Identificar – visualiza el cliente ideal, ese tipo de persona que compraría lo que ofreces. Genero, edad, estado civil, nivel de ingresos, nivel de estudios, ubicación geográfica, círculo familiar. Mientras más detalles tengas, mejor. ¿Cómo logras hacer esto? Sencillo, preguntando.

Segmentar – qué cosas le gusta a tu cliente ideal, donde suele reunirse, qué le gusta leer, que temas le apasionan, a partir de qué punto el potencial cliente comienza a interesarse por tu producto.

La clave está en poder captar a la gente adecuada en el momento adecuado. En qué etapa de la vida se encuentra. Recuerda que no todo los clientes son buenos, debes tomarte el tiempo necesario para obtener a los clientes correctos. Cuando ejecutas bien, podrás ofrecer un mejor producto a tus clientes.

¿Dónde está el Punto de Entrada?

Si no tienes hijos, es más que probable que no te interesen los productos para bebes: coches, biberones, ropa, pañales, cunas, juguetes. Tu cerebro filtra toda la información que llega a ti y clasificaraá su importancia con respecto a la relevancia que tenga para ti en ese momento.

Descubrir el momento justo en que a la gente le interesa oír lo que tienes que decir, antes de acudir a ellos es fundamental. Cuando un potencial cliente cruza el umbral de interés, en ese momento debes atacar y estar preparado para recibirlo. El Umbral de Interés es esa zona donde pasas de no interesarte por algo, a buscar información acerca de un producto; encontrar ese “Click” es clave.

umbral de interes

Las grandes compañías lo saben y lo aplican todo el tiempo. P&G es un buen ejemplo, puedes ver como patrocinan eventos relacionados al hogar, recreación  y salud. Ellos saben que ahí pueden captar fácilmente a mamas y papas.

Lectura relacionada  Señas de identidad del emprendedor

Así mismo, procura estimar cuánto dinero mueve anualmente el sector al cual piensas incursionar. Utiliza recursos de bases de datos nacionales o internacionales. Pon un valor al paste (mercado).

¿En qué Contexto Estamos?

Por último pero no menos importante, tenemos los aspectos de contexto que pueden beneficiar o perjudicar un negocio. Asegurar las probabilidades de éxito de un producto es posible, siempre y cuando tengas conciencia del terreno al cual ingresas.

temas de contexto

Contexto Legal – es increíble el número de personas que desconoce las normas legales que regulan su actividad comercial. Puede que tu negocio no las cumplas y caigas en una falta. Si produces alimentos o productos de aseo, hay normas en cada país que regulan esta actividad. Investiga cuales son las normasque regulan tu actividad, súper importante.

Contexto Económico – tienes claro a qué tipo de riesgos financieros o económicos estás expuesto. El tipo de cambio es uno de ellos ¿Tu modelo de negocio se beneficia o se afecta? ¿Qué otras regulaciones político-económicas pueden afectar tu negocio? Conocer qué decisiones toman tu gobierno puede determinar el éxito de tu negocio.

Contexto Cultural  – entender las necesidades de una comunidad, en qué cree, cuáles son sus expectativas, valores y demás. Esto te ayudará a no dar pasos en falso. Si lo entiendes bien, comprenderás por qué las tarjetas de crédito son tan impopulares en Alemania y por qué McDonald’s no es tan exitoso en Bolivia.

Te aconsejo que antes de elaborar un plan de negocios y hacer dibujitos en el Business Model Canvas o enLeanStartup, resuelvas cada punto anterior. Recuerda que lo difícil no es encontrar la respuesta, el reto es plantear las preguntas adecuadas.

Fuente http://beaconstock.com/portal/pasos-para-elaborar-un-plan-de-negocios-exitoso/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.