Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Flujo de fondos: 6 errores comunes al armarlo

Flujo de fondos: 6 errores comunes al armarlo

El “cashflow” o flujo de fondos permite administrar ingresos y egresos para anticipar problemas financieros. Muchas empresas no tienen un experto en finanzas en su equipo, por lo que pueden caer en errores típicos al armarlo.

Con una simple planilla de cálculo es posible evitar muchos problemas de dinero para la empresa.  Armar un flujo de fondos permite tener a la vista los ingresos y egresos proyectados, de forma de poder tomar decisiones financieras. Cuidado con los siguientes errores comunes:

  • Confundir aspectos financieros y económicos. Los flujos financieros deben considerar el dinero cuando efectivamente se paga o cobra, sin importar cuándo se ha generado la operación (a diferencia de los flujos económicos). Si, por ejemplo, se anota como ingreso una venta al cliente que no se cobrará por algunos meses, se corre el riesgo de creer que se cuenta con dinero para hacer pagos, cuando en realidad se tiene sólo un crédito. La información económica es útil para ciertas decisiones, pero si se mezcla en el flujo de fondos puede generar confusiones.
  • No tener información confiable y actualizada. Para que los flujos de fondos permitan tomar decisiones es necesario que los datos que contienen sean completos y estén al día. No dejes que  se apilen comprobantes y papeles. Agendá al menos una revisión semanal. Usá estimaciones cuando no tengas información cierta.
  • Hacer números sin entender su significado. “Los números hablan”, dicen los expertos. Aunque no tengas una formación económica, para estar al frente de un negocio es necesario que manejes los conceptos básicos que te permitan entender los mensajes de tus números. Pedí ayuda para armar una planilla que te resulte clara y te brinde información valiosa para tu empresa.Evitá los errores más comunes al planificar ingresos y egresos en un flujo de fondos.
  • No relacionar ingresos y egresos. La esencia del flujo de fondos es asegurar el mejor uso del dinero. Vincular los pagos con las cobranzas te garantiza no perder el control. Por ejemplo, podés marcar con el mismo color ingresos y egresos de una misma cuenta o producto, y demorar los pagos a proveedores si tardás en cobrar a los clientes.
  • Mezclar flujo de dinero personal o familiar. Es habitual que en las empresas más pequeñas o personalistas, se maneje parte del dinero personal o de algunos miembros de la familia desde la caja del negocio. Identificá estos rubros que no corresponden al flujo de fondos de la empresa en sí y asegurate de que no perjudiquen su operación.
  • No intervenir a partir del análisis. La información en el flujo de fondos no es sólo para saber qué pasa, sino para decidir qué querés que pase. En función de los datos, podés planificar pagos, buscar formas de mejorar las cobranzas, modificar comportamientos, decidir inversiones o tramitar préstamos sin la presión de la urgencia.
Lectura relacionada  Empresas tradicionales Versus Nuevas Empresas Competitivas

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/73-flujo-fondos-6-errores-comunes-al-armarlo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Angel Miguel dice:

    Hola a todos. Sugerencia: Incluir link y etiquetas de algunos temas relacionados con lo tratado,anteriormente publicados. Gracias, muy interesantes y útiles artículos. Salud y suerte.

    • juancarlos dice:

      Muchas gracias por tu saludo Angel Miguel, si quieres buscar mas material.. al fin del articulo te remite a la biblioteca donde podras encontar mucho al respecto.
      Saludos
      JC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.