Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 6 consejos de Elon Musk para emprendedores

6 consejos de Elon Musk para emprendedores

por Ana Bulnes

Musk, , fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX es un emprendedor en serie, con mucho de visionario y sin miedo al fracaso.

Hay emprendedores y después está Elon Musk. Fundador de PayPal y Tesla Motors, en realidad lo que quiere de verdad es fundar la primera colonia humana en Marte. Y lejos de quedarse en pensar en casa en cómo sería nuestra vida si viviéramos en el Planeta Rojo y ver muchas películas de ciencia ficción, fundó SpaceX, una compañía que quiere primero poner allí un invernadero y, después, la colonia.

Está claro que no todo el mundo está cortado por el mismo patrón, que no todo el mundo se atrevería a ser un emprendedor en serie a esta escala, pero para los que quieran seguirle los pasos al CEO de Tesla, estos son sus consejos. No apto para quien no ame el riesgo:

1. Prepárate para trabajar muy, muy duro. Esto aparece en cualquier manual o artículo para startups y emprendedores, pero Elon Musk lo explica muy bien. Recomienda centrarse en una sola compañía y “meterle todas las horas que puedas. De verdad trabajar de la mañana a la noche. Pensar en ella mientras duermes. Siete días a la semana. Sin descanso”.

2. Emprende en industrias emergentes. Elon Musk siempre se ha centrado en industrias que estaban todavía empezando. Cuando lanzó Zip2, y después PayPal, en 1998, Internet en sí misma era emergente, y lo de pagar online era casi un sueño. Como lo eran los coches eléctricos hace unos años, o la energía solar (otra de sus empresas es SolarCity), o desde luego lo de querer conquistar Marte. Hay poca competencia y, cuando llegue el boom, estarás bien posicionado y tendrás experiencia.

3. Céntrate en la calidad del producto. “La gente se pierde en todo tipo de nociones esotéricas sobre cómo gestionar, etc. pero creo que deberían centrarse mucho más en el producto en sí mismo”. Para Musk, todos los temas que rodean el día a día de gestión de una startup son de alguna forma secundarios: lo que más importa, en lo que habría que centrarse mucho y tener como gran prioridad, es la calidad del producto, que sea “increíblemente atractivo para los clientes”.

4. Contempla siempre el fracaso como una opción. El que no arriesga no gana, lo dice el refrán y en cierto modo lo dice también Elon Musk. “El fracaso es aquí una opción. Si las cosas no fallan, es que no estás innovando lo suficiente”. Para Musk, lo que separa a un emprendedor bueno de uno excepcional es esa capacidad para arriesgarse a pisar un territorio inexplorado. Puede fracasar estrepitosamente, pero también alcanzar un éxito que los que van a lo seguro nunca podrían ni soñar.

Lectura relacionada  El costo de ser Emprendedor o Empresario: 2 reflexiones sensibles

5. Sé minucioso en tus contrataciones, despide rápido. El mantra de las startups en cuestión de recursos humanos ha sido siempre el de la rapidez: contrata rápido, despide rápido. Elon Musk lo cambia explicando que, en realidad, para seleccionar a tu equipo y contratar a los mejores, habría que dedicarle siempre tiempo y hacer el proceso de forma minuciosa. “Aspiramos a contratar a las mejores personas del mundo para cada puesto”, asegura. Eso sí, si se comete un error lo mejor es deshacerse rápido de ese empleado. “Es un error intentar hacer que funcione algo que en realidad no puede funcionar”.

6. Ten un plan de salida. Un emprendedor en serie no es alguien que simplemente lo intenta con distintas startups hasta que tiene éxito. Es alguien que, aunque tenga éxito, enseguida estará pensando en su siguiente proyecto, en cómo dejar esa empresa ya encaminada en buenas manos para lanzarse a la siguiente aventura. Elon Musk podría seguir en PayPal, pero se lo vendió a Ebay en 2002 (quedándose con muchas acciones a cambio). Si no hubiera hecho esto, Tesla no existiría.

Fuente http://emprendedoresnews.com/emprendedores/6-consejos-de-elon-musk-para-emprendedores-2.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.