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Diez formas de conocer a tu público objetivo

Sorprende saber que muchas empresas operan desconociendo en profundidad a su mercado objetivo. Pese a ello, si le preguntásemos al jefe de ventas cuál es su mercado objetivo primario es posible que esboce un perfil del consumidor basado en sus más obvias características demográficas.

A menos que te encuentres muy familiarizado con la psicología de tu mercado objetivo las características demográficas son un buen punto de partida; sin embargo si estás buscando que tus mensajes publicitarios sean efectivos y tu marca atractiva debes dar un paso más y conocer mejor a tus clientes.

Aquí te brindamos 10 ideas para acercarte más a tu mercado objetivo:

1. Elimina tus creencias
Implica evitar asumir supuestos. Si por ejemplo consideras que tienes un mercado objetivo de mujeres de edad avanzada (sólo por dar un ejemplo) busca evidencias que puedan sustentar tu opinión.

2. Lee investigaciones
Revisa artículos e investigaciones sobre las características de tu público. En estas podrás conocer a mayor profundidad su psicología, intereses y motivaciones que podrán ayudarte a reconocerlo y posteriormente crear estrategias más efectivas.

3. Crea un personaje en base al cliente
Una vez que haya recogido suficientes datos objetivos para empezar a formar conclusiones sólidas, puedes construir la personalidad del cliente. Este personaje es básicamente un estereotipo que exhibe todos los rasgos que se espera de un individuo “promedio” dentro del público objetivo.

Es importante empezar por incluir características objetivas como la edad, sexo, nivel de educación e ingresos. Posteriormente se determinarán aspectos relacionados a las actitudes, estilos de vida, temperamento, etc.

4. Lleva a cabo encuestas cuantitativas
Luego de la investigación exploratoria y superficial que hemos realizado es momento de llevar a acabo una investigación primaria para verificar los supuestos. Se puede iniciar con estudios cuantitativos a mediana escala cubriendo la audiencia en el mayor número posible. Las preguntas deben ser de opción múltiple y con escalas.

5. Lleva a cabo encuestas cualitativas
El complemento de la investigación cuantitativa es la investigación cualitativa. Los datos obtenidos no serán objetivos, sin embargo permiten conocer mucho más en profundidad las percepciones de sus clientes y su psicología.

6. Observa a tus competidores
Algunos competidores han realizado investigaciones de mercado y diseñan sus estrategias y acciones en base a estas. Si se dirigen al mismo público es importante observar y aprender de la forma en que escriben y anuncian a sus potenciales clientes.

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7. Mira a otros productos y servicios populares
Busque productos y servicios que su público objetivo está utilizando (no relacionadas con su industria). Esto permite responder las preguntas ¿Cómo se posicionan estas marcas a sí mismas? ¿Qué tipos de mensajes están utilizando?

8. Escuche conversaciones sociales
Utilice software de escucha social para concentrarse en lo que están diciendo sus clientes en línea. ¿Qué temas de tendencias se siguen más de cerca? ¿Con quienes interactúan y por qué?

9. Examine las interacciones con su marca
Puede utilizar el software de escucha social junto a sistemas de análisis web (como Google Analytics) para estudiar el comportamiento de los usuarios en su sitio. Evaluar cómo su público objetivo interactúa con su marca es necesario para afinar su enfoque.

10. Deje algo de espacio para crecer
Usted nunca tendrá una perfecta comprensión de su público objetivo. Las audiencias evolucionan y cambian tan pronto como se les descubierto. Deje algo de espacio para respirar en su estrategia, y siempre esfuércese por entender a su público un poco mejor.

Ninguno de estos métodos puede, por valer por sí mismo, por el contrario el uso de todos en conjunto le permitirá contar con una visión integral. En base a este conocimiento podrá dar forma a sus productos, mensajes y todo lo mejor que usted crea para su público.

Fuente: Entrepreneur.com

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