Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 consejos para tener una startup exitosa

5 consejos para tener una startup exitosa

por Ana Blanes Cardenas
¿Alguna vez has tenido que juntar dinero para una fiesta o regalo? Seguramente recuerdas lo molesto que es estar atrás de la gente para pedirle su parte y cómo, al final, tú acababas “completándole” por las prisas.

Para aliviar estas situaciones de estrés, está Moneypool, un sitio Web creado en México que ayuda a recolectar y administrar dinero entre amigos o varias personas de una manera sencilla. El usuario sólo debe darse de alta como administrador para incluir a los participantes del evento; así, todos tendrán acceso y verán quiénes han contribuido a la causa y quiénes se están haciendo “guaje”. Cuando se junte todo el dinero, el administrador podrá dar un número de cuenta para el depósito. No se cobra comisión por el servicio, pero puedes dejar propina si así lo deseas.

Ignacio Álvarez y Sebastián Cueva, cofundadores de la empresa, se conocieron en Ignia, un fondo de capital emprendedor. Después de varias pláticas, se dieron cuenta que existía la necesidad de una plataforma que facilitara reunir fondos para fiestas y eventos. En diciembre de 2013 lanzaron una versión piloto y la probaron con sus amigos cercanos. Después de esa prueba recibieron muy buenos comentarios y en abril del año siguiente se abrió al público.

Cuando Moneypool vio la luz entraron al programa de aceleración de Naranya Labs, donde conocieron a Gerardo Acuña, su tercer socio y diseñador del sitio. A pesar de que la inversión en un comienzo fue poca, el primer año tuvieron un crecimiento de 20 por ciento mensual. A la fecha, cuentan con más de cuatro mil usuarios y han ayudado en más de 400 eventos.

Ahora, Ignacio Álvarez comparte cinco consejos a los emprendedores que deseen iniciar una startup. Toma nota:

1. Inicia con un socio
Hay un viejo dicho que dice “si quieres llegar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos viaja acompañado”. Hay quienes prefieren iniciar su aventura emprendedora solos, y nadie los puede juzgar, pero la historia no miente: son más los casos de éxito, los de empresas que iniciaron con dos o varios socios. Ya sabes lo que dicen: dos cabezas piensan mejor que una.

“Hay momentos difíciles donde cuestionas si vas por el camino correcto. Un compañero te puede dar el aliento necesario para continuar y viceversa. En nuestro caso somos tres socios, Gerardo es un genio de la programación, Sebastián es un vendedor nato y yo soy el estratega. Nuestras habilidades se complementan para formar un equipo robusto”, afirma Ignacio.

Lectura relacionada  ¿Es recomendable hacer negocios o Emprender con los amigos?

2. Busca mentores
Un mentor no sólo ofrece sabios consejos para superar obstáculos, sino que también son buenos para escuchar tus ideas. El punto de vista de alguien con experiencia es lo que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

“En mi vida previa a Moneypool, tuve la fortuna de trabajar con grandes emprendedores, empresarios y asesores que el día de hoy son una caja de resonancia para mis ideas”, sostiene el emprendedor. Además, afirma que tener a estos individuos en su vida les permite saber cómo los ve el mundo y los ha hecho cuestionarse sobre sus métodos.

3. Aprende a escuchar
Muchos empresarios no trabajan en sus habilidades para escuchar –y esto podría estar jugando en su contra. Si se tomaran el tiempo para escuchar lo que los demás tienen que decir, en especial sus clientes y empleados, tendrían más seguidores leales.

“En Moneypool tenemos herramientas para escuchar a todos los actores de la cadena ya sea con juntas, indicadores de comportamiento o pláticas informales programadas. Si algo hemos aprendido es que los emprendedores más exitosos saben escuchar y responder”, comenta el cofundador de la startup.

4. Determina tu propuesta de valor
Si no sabes cuál es tu objetivo, no llegarás a ningún lado. Ignacio dice que desde un principio, han tenido muy claro cuál es su propuesta de valor: ayudar a un administrador a juntar el dinero de las personas que forman parte de un evento. No puedes pensar en agregar otros elementos a tu servicio hasta que la idea original funcione al 100 por ciento.

“Hay muchas cosas más que queremos hacer en el futuro, pero por ahora nos enfocaremos en tener el mejor servicio resolviendo un solo problema. Soy ingeniero químico y una de las reglas que aprendí en la universidad es que cuando dominas un proceso en el laboratorio lo puedes escalar 10x y después que dominas esa escala lo puedes escalar 10x otra vez y así sucesivamente. No queremos comernos al mundo de una mordida”, añade.

5. Haz un presupuesto… y síguelo
Uno de los errores más comunes en las startups es no elaborar presupuestos. La razón está en la falta de conocimiento o de atención, o en la sencilla creencia de que será suficiente con “vender mucho”. La disciplina financiera es fundamental para el éxito.

Lectura relacionada  Descubre 4 cosas “mágicas” que te ayudarán a ser un gran emprendedor

“Uno de mis mentores profesionales me decía “solo hay una razón por la que los negocios quiebran: porque se les acaba el dinero”. En la etapa inicial, los flujos futuros son muy inciertos y eso lo debes considerar al momento de hacer el presupuesto”, afirma el creador de Moneypool.

Para Ignacio hay dos maneras de fallar en el presupuesto: gastar más de lo que tienes o ingresar menos de lo que tienes. “Si los ingresos no se están dando debes saber dónde puedes recortar, no comprometer recursos que no tengas y nunca vivir por encima de las capacidades del negocio”, concluye.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/268063

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.