Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » Factores que determinan la cultura organizacional

Factores que determinan la cultura organizacional

por

Las empresas tienen su ADN, su forma de ser, su carácter y temperamento. Es obvio que dependiendo de sus características más intrínsecas, los resultados serán unos u otros. Hoy me gustaría reflexionar en voz alta sobre qué factores influyen en la cultura organizacional.

La cultura organizacional es algo así como el conjunto de normas escritas y no escritas, sensaciones,clima laboral existente y forma de trabajar de una empresa. La cultura determina ampliamente el cómo se sienten las personas que trabajan en el proyecto y por lo tanto cómo serán sus resultados.

La cultura viene determinada por muchos factores, el primero de ellos tendría que ver con el liderazgo.

Cómo el liderazgo influye en la cultura organizacional

El líder de una organización induce una serie de comportamientos, buenas o malas prácticas, sensaciones y emociones en las personas. Aunque no lo quiera, el líder condiciona el clima laboral con su comportamiento.

  • Un líder muy afiliativo creará un clima laboral positivo.
  • Un líder muy autoritario creará un clima laboral negativo en el que el miedo y la crítica son comunes.

También depende de lo alejado que esté el líder del resto de la plantilla, y del colchón de mandos intermedios que existan entre uno y otro. En algunas empresas grandes el presidente es muy autoritario, pero a la plantilla no llega tal presión, porque esta se consigue diluir (en muchas ocasiones estratégicamente) en los mandos intermedios y directivos. Es algo así, como “que la presión llegue a todo el mundo menos a la base que atiende al cliente”. Algunas empresas incluso lo consiguen con cierto éxito.

Pero por lo general, el “cómo” sea el líder determina el “cómo” va a ser el clima laboral, y también los resultados.

En algunos sectores con poco valor añadido, es más “permisible” tener líderes autoritarios, porque las personas no tienen que pensar demasiado, se trabaja con perfiles menos cualificados y las personas son consideradas “meros objetos”, desgraciadamente.

En empresas que aportan mucho valor añadido a través de sus productos, tecnologías o mercados en los que operan, este tipo de líderes no tienen mucha cabida. Las empresas con líderes que crean climas negativos y que al mismo tiempo tienen soluciones con mucho valor añadido, pagan las consecuencias en forma de una alta rotación de personal y desmotivación, comprometiendo el éxito del proyecto.

Lectura relacionada  Aprenda a crear una cultura organizacional enfocada en la gente

El tipo de líder condiciona la cultura de liderazgo y esta condiciona a la cultura de todo el conjunto de la empresa.

cultura de las empresas

El mercado condiciona el clima organizacional

El mercado también condiciona, queramos o no, el clima laboral. Aunque evidentemente esto no debe ser una excusa para ninguna empresa bajo la premisa de “cómo estamos en un mercado así, nuestro clima es…”. Pero según mi experiencia, condiciona.

No es lo mismo trabajar en la agricultura que en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. En una empresa se espera un tipo de clima diferente al de la otra. Cuando no existe mucha cualificación profesional en ese mercado, es más fácil que el clima laboral sea más directivo, tenso e incluso autoritario, desgraciadamente. Pero repito, no debería ser una excusa.

Cualquier persona trabaja mejor y puede dar lo mejor de sí misma en un clima laboral positivo y motivador.

El mercado también condiciona, porque no es igual de motivador un mercado bajista que pronto desaparecerá, que un mercado que crece exponencialmente. No es lo mismo trabajar para una empresa que fabrica marcos de fotos, que están próximos a desaparecer, que trabajar para una empresa que hace fotografía en 3D.

La marca y el producto también condiciona el clima laboral

Pocas palabras para definir esto. No es lo mismo trabajar para un fabricante de armas que trabajar para Hawkers. En cada una de estas dos empresas se espera una cultura distinta, y un clima distinto.

cultura organizacional

Lo que hemos sido condiciona el clima

Es evidente que nuestra historia deja una impronta en cada uno de nosotros.

Nuestras empresas se ven fuertemente condicionadas por todo lo que vivieron, así como por los líderes que tuvieron.

En ocasiones, en las sucesiones familiares (padre-hijo) con distinta mentalidad, se puede ver como el “cómo éramos”, condiciona al “cómo queremos ser”. Y por lo tanto, cuesta bastante hacer una transformación organizacional.

La tecnología ¿influye?

Factores tan aparentemente inocuos como la tecnología pueden ser determinantes para definir el clima laboral de una empresa. El exceso de burocracia y el no aprovechamiento de las posibilidades de la tecnología son desmotivadores auténticos para las personas.

Conozco una empresa de tamaño medio-grande que todavía funciona a nivel de gestión con hojas de Excel (su líder tiene mucho miedo a perder el control, y de hecho ¡lo está consiguiendo!). Imagina la locura de todo el personal cada vez que el jefe pedía un informe. Todo esto se puede realizar a golpe de clic con una gran cantidad de plataformas que conocemos hoy en día.

Lectura relacionada  El rol del Consejo de Administración en la cultura organizacional

La cuestión es que el clima laboral está condicionado por tantos factores que no podrían ser enumerados fácilmente, aunque aquí he querido exponer algunos de ellos. Otros serían el equipo de trabajo y personas que trabajan en la empresa. El equipo directivo…

¿Se puede cambiar el clima organizacional? Claro, esa es la buena noticia, sólo que dependiendo de cómo sea el actual y el deseado os costará más trabajo, más esfuerzo y también más inversión de tiempo y recursos.

No creo en las soluciones fáciles para cambiar el clima laboral. Los programas de formación no sirven para estos temas, requieren de soluciones mucho más completas y adaptadas a la medida de cada cliente, enfocando la solución desde distintas ópticas.

Que tengas un gran día.

Fuente https://www.cesarpiqueras.com/factores-que-determinan-la-cultura-organizacional./

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.