Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo descubrir tu pasión

Cómo descubrir tu pasión

por Pablo A. Arango
¿Por qué es tan importante sentir pasión por lo que hacemos? Dos razones.

Primero, porque el camino para llegar a ser un experto, para sobresalir y cosechar todos los beneficios que eso conlleva, es largo y engorroso. Si no arde en nuestro pecho esa llama que nos motiva y nos empuja a seguir luchando cuando las cosas se ponen difíciles, es poco probable que conozcamos la victoria.

Gracias a las investigaciones de Carol Dweck y Anders Ericsson, dos de los más reconocidos expertos mundiales en la investigación de los factores que conducen al alto desempeño, sabemos que no es el factor genético (dones innatos) el que conduce a un rendimiento sobresaliente sino la mentalidad y las horas de práctica.

Todos podemos aprender cualquier disciplina y alcanzar un nivel de competencia superior. Sin embargo, el camino hacia la maestría no es fácil, si lo fuera, el mundo estaría lleno de verdaderos expertos (algo deseable) y no de pseudoexpertos (algo insufrible).

Nuestro conocimiento/habilidad/competencia crece cuando intentamos hacer cosas más allá de nuestras capacidades actuales, más allá de nuestra zona de confort. Eso casi nunca resulta divertido, es duro, y en ocasiones, como en el caso de algunos deportistas, significa lidiar con el dolor. Sin sentir verdadera pasión por lo que hacemos es fácil renunciar o dejar de crecer cuando las cosas son agotadoras.

La segunda razón por la cual considero que es importante encontrar/cultivar tu pasión, y viene al hilo de la anterior, es que teniendo la oportunidad de escoger ¿qué sentido tiene dedicarnos a algo que no nos entusiasma?

Existen muchas personas que, aunque son buenas haciendo lo que hacen, no sienten emoción por ello; se aburren. Dado que el trabajo consume una tercera parte de nuestros días y por lo tanto una tercera parte de nuestras vidas ¿por qué dedicarlo a algo que nos aburre? Es difícil tener una vida de veras satisfactoria si un tercio de ella lo dedicamos a una actividad que no significa nada para nosotros.

Cada uno de nosotros tiene intereses distintos, lo que despierta la curiosidad en unos no es lo mismo que la despierta en otros. Yo siento pasión por todo aquello que nos permite ser la mejor versión de nosotros mismo, lo que nos lleva a la excelencia tanto física como mental y espiritual. Y, aunque siento mucha simpatía por otras causas, combatir la pobreza, aliviar el sufrimiento de los animales y otras tantas. Entiendo que no puedo participar en todas. Así que mejor me concentro en aquellas cosas que más me apasionan.

Lectura relacionada  Para pasar de empleado a emprendedor, sugerencias

Ahora bien, hallar lo que nos apasiona no basta. Para ganarnos la vida nuestra pasión debe ayudar a resolver alguno o algunos de los múltiples problemas que enfrentan las personas. Entre mayor sea el número de personas que tienen el problema que nuestra pasión ayuda a resolver, más espléndidos pueden ser los ingresos que obtengamos. Los problemas de la humanidad son las más grandes oportunidades de negocio.

Sin embargo, resulta que encontrar aquello que nos apasiona y que ofrece la posibilidad de vivir de ello para muchos, y yo me incluyo en este grupo, no resulta una elección obvia. A algunos de nosotros nos toca probar varias rutas antes de hallar el camino correcto.

Entonces, ¿cómo podemos hallar nuestra pasión? Aquí hay algunas sugerencias, tómate algún tiempo para reflexionar sobre lo siguiente:

  • Puedes preguntarte que te gustaba hacer de niño. Si no te acuerdas muy bien, pregunta a tus padres y familiares que era lo que más disfrutabas cuando eras pequeño.
  • Si ganaras 1.000 millones de dólares ¿qué harías el resto de tu vida? (Me refiero a lo que harías después de organizar una mega fiesta).
  • ¿Que te produce curiosidad? Cuando algo me interesa dedico mucho tiempo a leer y aprender sobre el tema. Por ejemplo, cuando empecé con mi proceso de adelgazamiento, leía todo cuanto me encontraba sobre ejercicio y nutrición. Puedo afirmar que aprendí inglés motivado por mi deseo de aprender. En español no encontraba toda la información que quería, así que no me quedó más remedio que ¡por fin! aprender el idioma con el que llevaba tanto tiempo batallando.

Con las respuestas de las tres actividades anteriores haz una lista, no te reprimas, anota todo lo que se te ocurra. Si te salen 15, 20 o 25 cosas, no importa, luego iremos filtrando.

Mira en la lista y busca patrones o temas que tengan cosas en común. El ejercicio aquí es simple, si puedes encontrar puntos donde varias de las cosas que despiertan tu curiosidad confluyen, eso significa que te estás acercando.

Scott Adams el creador de la famosa tira cómica Dilbert atribuye su éxito a la combinación de habilidades: ​

Soy un ejemplo perfecto de los beneficios de explotar múltiples mediocres habilidades… Repasemos el conjunto de mis habilidades: mis capacidades artísticas son pobres; soy bueno, pero no grandioso escribiendo, tengo conocimientos mediocres de negocios y un conocimiento superficial de Internet. Y tengo un buen, pero no excelente sentido del humor. Soy como una gran sopa mediocre. Ninguna de mis habilidades son de clase mundial, pero cuando se combinan mis mediocres habilidades, se convierten en una poderosa fuerza de mercado.

Ahora que tienes identificada tu pasión (el punto donde confluyen varios intereses) debemos convertir esa pasión en un propósito. Como lo expresé atrás, las dificultades que experimentan las personas son grandes oportunidades de negocio.

Lectura relacionada  3 creencias que te llevarán al fracaso en tu negocio

De nuevo, agarra papel y lápiz y haz una lista con los problemas que te gustaría ver resueltos. Ahora busca lugares donde tu pasión se cruce con los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

Ahora ya lo tienes. Ponte en marcha y salva el mundo. Como le corresponde a las personas geniales como tu. ​

Fuente http://notasaprendiz.weebly.com/blog/como-descubrir-tu-pasion

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Monica Esther dice:

    Es interesante y ayuda mucho en lo personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.