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Atraiga los reflectores a su negocio

por Richard Branson

Pregunta:

“Recientemente inicié mi propio centro de estética en Filipinas, y estoy teniendo dificultades para dar a conocer nuestro nombre. ¿Qué consejo puede ofrecerme sobre mercadotecnia para una startup? (Dicho sea de paso, soy cineasta de profesión, pero nací en una familia de emprendedores.)”

Louis Padilla, Filipinas

Respuesta:

Para dar a conocer tu marca, necesitas presentar tu negocio de manera muy diferente a como lo hace tu competencia.

Louis, quizá no tengas experiencia en mercadotecnia, pero tus antecedentes en la cinematografía son una ventaja enorme. Si combinas imágenes que capten la atención y la exposición en las redes sociales, puedes crear algo que repercuta en todo el mundo e instantáneamente forjarle una reputación a tu marca.

Mi mentor – Sir Freddie Laker, el dueño de Laker Airways – me dio un consejo similar en los primeros días de Virgin, y esto definió eventualmente nuestra estrategia de mercadotecnia, ayudando a hacer a la marca Virgin mundialmente famosa.

Cuando lanzamos Virgin Atlantic, estábamos entrando a una industria llena de grandes participantes. “Asegúrate de aparecer en la primera plana y no en las interiores”, me dijo Sir Freddie. “Vas a tener que salir y venderte tú mismo. Búrlate de ti, cualquier cosa que sea necesaria. De otro modo, no sobrevivirás”.

Tomé en serio el consejo de Freddie. Atrajimos la atención hacia Virgin Atlantic creando espectáculos: lanzamos un dirigible con un letrero que decía “BA no puede levantarla” sobre la rueda de la fortuna London Eye e hicimos volar un “OVNI” sobre Londres en las primeras horas del Día de los Inocentes (el 1º de abril en los países anglosajones).

A lo largo de más de 40 años, el equipo de Virgin ha lanzado cientos de compañías en todo el mundo, y hemos hecho algunas cosas estrafalariamente divertidas y entretenidas con el fin de promover nuestros productos y servicios.

Yo me puse un vestido de novia para el lanzamiento de Virgin Brides; conduje un tanque por la Quinta Avenida en Nueva York para lanzar Virgin Cola; salté del techo del Palms Hotel and Casino para celebrar el primer vuelo de Virgin America a Las Vegas; maniobré un vehículo anfibio en el Canal de la Mancha para conmemorar el vigésimo aniversario de Virgin Atlantic; y bebí champaña mientras descendía a rappel por un costado del nuevo hangar aéreo Spaceport para Virgin Galactic.

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Nuestro equipo ha vestido innumerables disfraces, organizado cientos de fiestas y enrolado a veintenas de personas para que nos ayudaran a lo largo del camino. Aunque no todo salió siempre conforme a lo planeado (y definitivamente he hecho el papel de tonto) ha valido la pena: hemos puestos a nuestros productos y servicios en el mapa.

Por supuesto, Virgin no es la única compañía que ha usado la mercadotecnia ingeniosa para causar sensación.

El grupo U2 puso su álbum bajo los reflectores distribuyendo copias gratuitas a todos aquellos con una cuenta de iTunes; Samsung estuvo detrás del famoso autorretrato grupal de la comediante Ellen Degeneres en los Oscar hace un par de años; Taco Bell escandalizó a algunos y divirtió a otros al publicar un anuncio en The New York Times que proclamaba “Taco Bell compra la Campana de la Libertad”; y Burger King reinventó su hamburguesa característica con el lanzamiento de la “Whopper para zurdos”. La lista continúa.

Las empresas emergentes y las startups especialmente tienen mucho que ganar con esas tácticas; y lo hacen. Dollar Shave Club era una compañía relativamente desconocida hasta que lanzó un video de presentación en Internet en 2012 que se volvió viral. La marca rápidamente alcanzó fama mundial con millones de visitas.

Así que, Louis, ponte a pensar. Pregúntate: ¿Por qué iniciaste tu negocio? ¿Qué distingue a tus productos y servicios del resto? ¿Qué te gustaría lograr finalmente?

Una vez que tengas eso en papel, idea algunas formas divertidas y entretenidas en que puedas transmitir tu mensaje. Y no evites pedir ayuda. Dices que naciste en una familia de emprendedores; pídeles ideas y opiniones.

Si te topas con detractores, recuérdales que no importa cuán grandioso sea tu producto o servicio, nadie sabrá de él si no atraes la atención; es así de sencillo. Así que haz algo original. Haz algo que tus competidores jamás habrían pensado.

no importa cuán grandioso sea tu producto o servicio, nadie sabrá de él si no atraes la atención; es así de sencillo.

Sobre todo, recuerda que la mercadotecnia ingeniosa – y la creatividad en otras áreas de negocios – no solo es provechosa, sino muy divertida.

Magia mercadológica 

La mercadotecnia eficaz puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso para una empresa. Cuando estés elaborando ideas para una campaña, piensa en estas preguntas:

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– ¿Por qué empezaste tu negocio? ¿Cómo marcará una diferencia en la vida de las personas?

– ¿Qué te distingue? Tu negocio debería ofrecer a la gente algo diferente de aquello a lo que están acostumbrados. ¿Por qué los clientes deberían elegirte?

– ¿Qué te gustaría lograr? Con una idea efectiva, las redes sociales pueden ayudar a las empresas incipientes a dar a conocer su marca. En tu caso, ¿cómo definirías el éxito?

Fuente: portafolio

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