Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Entrevista a Fernando Manjarin – cofundador de Quales Group

Entrevista a Fernando Manjarin – cofundador de Quales Group

Hoy en día, en cualquier tipo de empresa y fundamentalmente en las PYMES, así como se realiza una gran gestión de los recursos, también se debe prestar gran atención a la información con la que se cuenta. No se puede pensar en crecer, si no se cuenta con un manejo de primer nivel de toda la información que fluye dentro de la empresa. Por este motivo nos interesa profundizar el tema con personas que trabajan día a día en lograr mejores resultados a partir de la información. 

Grandes Pymes: Hola Fernando, un gusto conocerte y muchas gracias por la predisposición para esta charla!. Antes de entrar en detalle con la temática planteada, coméntanos quiénes son y qué hacen en Quales Group.

Fernando: En Quales tenemos foco en soluciones de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence). Complementariamente también trabajamos con herramientas para la gestión de la información, siempre a nivel de base de datos, y fundamentalmente, trabajamos en todo lo que refiere a visualización de esos datos.

Algo que creemos muy importante es que nos mantenemos flexibles para poder trabajar con distintas tecnologías, buscando en cada caso la mejor alternativa posible de todas las que existen en el mercado. De esta manera nos sentimos aliados de nuestros clientes, acompañando desde el inicio en el proceso de decisión y posterior implementación de productos de Inteligencia de Negocio. No les imponemos una herramienta en particular, por el contrario, buscamos la herramienta que mejor se adapta a sus requerimientos funcionales y presupuestarios, y agregamos valor con nuestros servicios.

Grandes Pymes: Interesante… ¿Crees que las PYMES, están en condiciones de adoptar este tipo de herramientas?

Fernando: Por supuesto!! Entendemos que no existe mejor manera de gestionar la información que manejarla por medio de un sistema que nos permita comprender, analizar, visualizar y distribuir todos los datos generados por las empresas. En los últimos años, la evolución tecnologica ha permitido acercar estas soluciones de BI a todo tipo de empresas, reduciendo considerablemente los tiempos de desarrollo y, sobre todo, los costos.

 ee

Grandes Pymes: ¿Qué problemas o situaciones detectan en las empresas que comienzan a utilizar BI?

Fernando: Principalmente vemos que las empresas sienten que tienen mucha información, pero que no se puede analizar y mucho menos se puede tomar decisiones basadas en esa información. Podemos detectar dos situaciones tipicas: el gasto de tiempo en pasar datos de un sistema a otro, por ejemplo, bajando datos del ERP a diversos archivos excels o viceversa y dedicando una cantidad interminable de horas a generar hojas de cálculo para intentar tomar decisiones, y por otro lado, la imposibilidad de tener la información a demanda y en tiempo real.

Lectura relacionada  Cómo conseguir tu primera ronda de financiación

Por esto mismo, todas las empresas y en especial las PYMES, necesitan de herramientas que le permitan obtener visualizaciones claras, sencillas y que optimicen los tiempos para la gestión de la información. Hoy ya no existe esa visión de que BI es para empresas grandes, hoy hay posibilidad de implementar soluciones sofisticadas para todas las realidades.

Grandes Pymes: Y en base a tu experiencia, ¿Qué producto crees que es el indicado para ayudar a las PYMES?

Fernando: Existen infinidad de productos, de todo tipo y nivel de costos. Pero desde Quales hemos desarrollado un producto que se adapta a las necesidades puntuales de las PYMES. Es un software que permite llevar la información a todas las personas. Es decir, se conecta a cualquier tipo de fuente de datos (ERP, CRM, Archivos Excel, etc.) y automaticamente embebe la información para ser enviada vía mail a los destinatarios correspondientes. De esta manera, los tomadores de decisiones obtienen en sus laptops o smartphone, en cualquier lugar, toda la información relevante que necesitan para tomar mejores decisiones. Un proceso de implementación típico de nuestro software incluye la definción de las reglas de negocio a utlizar, la detección de las fuentes de información desde donde tomar los datos, el armado de los procesos de transformación de esos datos para que se conviertan en la información que se necesita obtener, y la configuración de la distribución de esos datos para que le lleguen, en un horario determinado, a aquellos consumidores de información. Es especial para que niveles gerenciales o de dirección, tengan información puntual en su celular, sin tener que pedirla a un analista y sin tener que entrar en ninguna herramienta.

Grandes Pymes: Parece realmente sencillo, pero ¿qué características crees que lo diferencian de productos existentes?

Fernando: Los costos y el tiempo de implementación. Es una herramienta muy sencilla y fácil de implementar, lo que reduce considerablemente los costos. Una vez implementado, rapidamente se notan los beneficios: información en el momento en que se necesita, en el bolsillo del consumidor, sin intermediarios. Esto agiliza los procesos de toma de decisión, las reuniones de equipo y sobre todo potencian enormemente las posibiliadades del análisis de información.

Grandes Pymes: ¿Cuáles son los planes que tiene Quales Group para el futuro?

Lectura relacionada  5 tips de Mark Zuckerberg para emprender con éxito

Fernando: La verdad es que somos muy optimistas con respecto al futuro de Quales. Hace unos meses que lanzamos nuestro producto DATA DELIVERY al mercado, por suerte hemos tenido gran recepción en nuestro clientes, con excelentes resultados en el corto plazo y creemos que realmente es un producto sólido y con gran potencial.

A nivel empresa, estamos expandiendo nuestra llegada a toda lationamerica, lo cual es un gran desafío y nos abre un gran mercado. Además estamos creciendo a un ritmo impresionante, venimos duplicando los valores de facturación cada trimestre. Por otro lado, somos una empresa centrada en la gestión de nuestros talentos. Tenemos un método de trabajo centrado en lograr la satisfacción plena de nuestros colaboradores, porque estamos convencidos que es la única forma de alcanzar los objetivos y desafios constantes en cada cliente.

Grandes Pymes: Muchas gracias Fernando. Ha sido realmente un placer la entrevista y creo que es un gran tema para todas las empresas PYMES. Les deseo lo mejor y que tengan un gran año!

Fernando: Muchas gracias a usted Juan Carlos!

Nota: Fernando Manjarin, es co-fundador de Quales Group, junto con Agustin Gaig y Martin Brocardo. Podrán encontrar más información en www.qualesgroup.com o bien dirigirse a fmanjarin@qualesgroup.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Realmente muy interesante que haya empresas argentinas metiéndose en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a BI. Y estoy completamente de acuerdo con lo que exponen de que BI ya no es solo para grandes empresas sino que tiene que ser implementado en todas las Pymes que quieran realizar un análisis profundo de sus datos para obtener información y de esa manera tomar decisiones basadas en datos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.