Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿Cómo vas a aprovechar el presente?

¿Cómo vas a aprovechar el presente?

por Inmaculada Rodríguez.

“Mi pasado fue presente. Y mi futuro será presente. El momento presente es la única realidad que puedo experimentar. Mientras viva en el presente seré feliz para siempre, porque la eternidad se halla concentrada en él.”  Spencer Johnson.

Como decía Tom Hanks en la película  Forrest Gump: “La vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Si te ofrecen un bombón y no lo coges porque recuerdas que en algún momento no te gustó alguno o piensas en el futuro: “Y si me sienta mal”, “Me lo comeré cuando haya terminado esto”. En ese caso el momento y la oportunidad habrá pasado y bombón que no te comas bombón que pierdes.

Si entiendes como bombón cada día de tu vida, cada día que no te comas y aproveches al máximo es un bombón perdido. Cada minuto que pases pensando en lo que pudo ser y no fue, en lo que perdiste, en lo feliz que vas a ser cuando tengas una casa, cuando consigas ese trabajo ideal, cuando te jubiles, etc. ese minuto habrá pasado.

Creo que nacemos con una fecha de caducidad, unos con caducidad mayor y otros con una caducidad menor, pero esa fecha no es ilimitada. Te invito a que analices ahora los días vividos y que los clasifiques en dos columnas: Vivencias y experiencias. ¿Cuántos días son vivencias y cuántos son experiencias? ¿Qué vas a hacer para transformar tus vivencias en experiencias?

¿Cuál es la diferencia entre disfrutar y anhelar?

Al hablar con algunas personas escucho frases como estas: “Si no hubiese tomado esa decisión ahora sería feliz”, “He perdido un trabajo maravilloso”, “Si le hubiese dicho sí, ahora sería mi esposo”, “Y si no encuentro un nuevo trabajo”, “Y si me sale mal este proyecto”, “Cuando consiga este trabajo seré feliz”, “Cuando encuentre pareja estaré satisfecha”, “Cuando me jubile viajaré a Rusia”, etc.

Algunas personas que dicen esas frases creo que viven en el pasado, recordando lo que tuvieron, lo que perdieron, lo que pudo ser y no fue, viven en la nostalgia del pasado. Otras sin embargo viven en un futuro imaginado, que puede llegar o no, viven esperando a que se cumpla algo para ser felices. En lugar de disfrutar de lo que tienes puede ser que pases el tiempo anhelando lo que puedes llegar a tener ¿A qué esperas para ser feliz?

Lectura relacionada  3 cosas a cumplir para alcanzar el éxito (trabajar duro no es una de ellas)

Pensar en el futuro no significa que no puedas tener deseos, claro que sí, además creo que son importantes para ponerte nuevos retos que te saquen de tu zona de confort y te permitan seguir creciendo. La diferencia está en tener deseos y vivir esperando a que se cumplan (anhelar) o disfrutar del presente, del camino, disfrutar de la vida.

Puedes atreverte a mirar el pasado en lugar de para lamentarte de lo perdido o de lo que no te has atrevido a hacer para recordar momentos felices y dar gracias por ello, para aprender de los errores cometidos y para recoger aquellos recursos y aprendizajes que te pueden servir en el presente. Puedes mirar al futuro para fijar nuevos retos y planificar cómo conseguirlos. Pero vivir en el aquí y ahora es disfrutar del camino, de la gente,ocuparte en lugar de preocuparte, en definitiva hacer de cada momento una experiencia.

Como dice Thich Nhat Hanh en una entrevista con  Oprah Winfrey : “Mi hogar debería ser en el aquí y el ahora, porque sólo en el aquí y en el ahora puedes tocar la vida con todas las maravillas y eres libre de los remordimientos del pasado y de los miedos acerca del futuro y puedes tocar la vida con cada paso. La gente sacrifica el presente por el futuro y la vida sólo está disponible en el presente.”

¿Qué te impide disfrutar del presente?

  • Ir en piloto automático. A veces vasmos en piloto automático, mientras te tomas un té estás pensando en lo que tienes que hacer en el trabajo y mientras hablas con un compañero estás pensando en lo que harás cuando llegues a casa, mientras haces la cena estás pensando en lo que hay que comprar mañana. ¿Te suena?
  • El pasado. La nostalgia por el tiempo pasado, por lo perdido, por lo que pudo ser y no fue, remordimientos y lamentos del pasado. Creo que el pasado no se puede cambiar sólo se puede reinterpretar y aprovechar lo aprendido. ¿Cómo disfrutas del presente cuando te lamentas por el pasado?
  • El futuro.“Y si ocurre esto…”, “Y si pasa….” “Cuando consiga el trabajo, pareja, clientes…seré feliz.” Al preocuparte en exceso no pones el foco en lo que está pasando en el aquí y ahora sino en lo que puede pasar en el futuro, centrándote en los peligros, los problemas, distorsionando la realidad y esto afecta a tu capacidad de afrontar esos peligros. Cuando te centras tanto en el objetivo a conseguir puede ser que no  disfrutes del camino.
Lectura relacionada  Una adivinanza… que espero te libere de todos tus miedos

Como dice Eckhart Tolle: “Cualquier lección del pasado se vuelve relevante ahora y se aplica en el ahora. Cualquier planificación y esfuerzo por conseguir un objetivo particular se hace ahora”. Si cometiste un error en el pasado y aprendes de él ahora, estás usando el tiempo del reloj. Si te centras mentalmente en el error de modo que surge la autocrítica, el rencor o la culpa, entonces estás convirtiéndolo en parte de tu yo. Si te marcas un objetivo y avanzas hacia él, estás usando el tiempo del reloj. Eres consciente de a dónde quieres ir, pero valoras y das la máxima atención al paso que estás dando en este momento. Si te centras excesivamente en el objetivo (quizás porque estás buscando la felicidad, la realización o completar tu sentido de identidad), dejas de honrar el ahora.”

¿Cómo vas a disfrutar del presente?

  • Cada día es un regalo: ¿De cuánto tiempo dispones? Cada día es único: ¿Cómo vas a agradecer, disfrutar y vivir cada día?
  • Aceptar la incertidumbre: ¿Cuánto control tienes sobre lo que pase mañana? ¿Cuánto tiempo y energía dedicas a anticipar problemas que nunca ocurrirán?
  • Tomar consciencia. ¿En qué momentos eres consciente plenamente de lo que estás haciendo ahora? En el vídeo que he citado de Thich Nhat Hanh habla de la meditación del té: “Un momento para no pensar más en el pasado ni en el futuro, ser libre del pasado y del futuro. La paz, la felicidad y la alegría es posible durante el tiempo que yo tomo mi té.”
  • El poder del ahora. Según Eckhart Tolle: “Es imposible tener un problema cuando tu atención está plenamente en el ahora. Todos los problemas son ilusiones mentales. No hay problemas sólo hay situaciones que han de ser afrontadas o dejarse como están y aceptarse como parte de la cualidad de este momento hasta que cambien o puedan tratarse de algún modo. La mente crea los problemas”.

Te invito a ver este video de Eckhart Tolle.

  • Mindfullness. La atención plena permite recuperar nuestro equilibrio interno (cuerpo, mente y espíritu) y abrir nuevas posibilidades, ser más compasivos y disfrutar del aquí y ahora, viviendo de una forma más plena el presente.

Te invito a leer este cuento: Aprovechar el tiempo. ¿Qué vas a hacer diferente para disfrutar del presente?

Lectura relacionada  3 Lecciones de un maestro budista que cambiará tu forma de pensar

Fuente http://tu-mapa.es/como-vas-a-aprovechar-el-presente/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.