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Plantéate estas 3 cuestiones antes de lanzarte al emprendimiento

por María Marco 

Todo el mundo, al menos una vez en su vida ha tenido una idea de un millón de dólares. Lo difícil es decidir si esta idea en realidad tiene posibilidades y si podría llegar a ser un negocio viable.

Como propietaria de un pequeño negocio desde hace una década, he podido identificar tres cuestiones cruciales que te ayudarán a decidir si el proyecto merece o no la pena.

Estas preguntas pueden ayudarte a hacer un recorrido visual por lo que a mí me gusta llamar “El Triángulo de Éxito”, un enfoque que facilitará a los emprendedores en ciernes tomar la decisión de lanzar o no esa idea de pequeña empresa.

1.Concepto: ¿Es una buena idea? Empecemos con lo obvio. No todas las ideas son buenas y sólo porque tu madre lo crea así no significa que lo sea. Muchos de nosotros sufrimos de esa mentalidad de “si lo creamos, la gente vendrá”, que puede llegar a ser igual de tentador que peligroso. Simplemente porque estés obsesionado con tus perros y creas que todo el mundo demanda lápices blanqueadores para dientes de caninos, no significa que vaya a ser un éxito. Es fácil que cualquier cosa parezca una gran idea al principio, pero se deben plantear varias preguntas claves para poder determinar si se trata de una idea realmente sólida:

  • ¿Exista una necesidad? ¿Se trata de una necesidad importante?
  • ¿Cuánta competencia existe actualmente en ese campo?
  • ¿Qué dimensión tiene tu base de clientes potenciales?
  • ¿Cuentas con una habilidad única para ofrecer este producto/servicio?
  • ¿Tienes experiencia/pasión en ese área?
  • ¿Existen tendencias en el mercado/sector que podrían hacer que mi producto/servicio fuera más o menos atractivo de cara al futuro?

2. Ejecución:¿Hasta qué punto puedes llevar a cabo el concepto con eficacia? Si bien resulta genial tener una idea de negocio sólida, otra cosa muy distinta es llevarla a cabo correctamente. Tu idea sobre la venta de blanqueador dental para perritos podría ser un concepto viable, algo que puede necesitar el mercado, pero ¿serás capaz de poner en marcha el proyecto adecuadamente? ¿Cómo se fabrica el producto? ¿Hasta qué punto funciona bien? ¿Con qué facilidad se aplica? ¿Cómo se puede comercializar y entregar el producto? Estas preguntas y otras más son conceptos críticos a tener en cuenta al hacer una visión previa que permita calificar el grado de eficacia en la ejecución de tu idea de negocio:

  • ¿De qué manera vas a ofrecer un gran servicio al cliente?
  • ¿Cuál es el nivel de calidad de tu producto/servicio?
  • ¿Con qué eficiencia se puede producir tu producto/servicio?
  • ¿Cuál va a ser el momento de su comercialización?
  • ¿Cómo se produce tu producto/servicio?
  • ¿Qué facilidad/dificultad tiene la comercialización del producto?
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3 . Rentabilidad: ¿Es rentable tu modelo de negocio? A menos que te encuentres emprendiendo una organización sin ánimo de lucro, la mayoría de los emprendedores poseen la esperanza de conseguir una rentabilidad. (Si no manejas la gestión de tus niveles de beneficios, no vas a aguantar mucho por aquí, probablemente). Como parte de este análisis, es importante evaluar tu modelo de negocio global. Para tu producto de blanqueamiento dental canino, ¿deberías considerar la estructura de precios? ¿Vas a vender lápices de blanqueamiento de forma  individual o al por mayor? ¿Vas a vender solo los lápices o vas también a ofrecer un servicio de blanqueamiento? ¿Dónde vas a realizar las ventas: online, a través de clínicas veterinarias y centros de spa o en las tiendas? Considera las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar tu modelo de negocio y el beneficio potencial:

  • ¿Cuál es tu estructura de precios? ¿Cuáles son los gastos?
  • ¿Cuál es el “gasto” que te supondrá captar un cliente?
  • ¿Cuál es la demanda prevista (cuantificada)?
  • ¿Cómo vas a llevar a cabo las ventas? ¿Online, local tradicional, usando el concepto de negocio compartido, a través de revendedores?
  • ¿Te vas a centrar en la venta B2B (Business to Business) o en la venta B2C (Business to Consumer)?
  • ¿Vas a destinar tus ventas a personas individuales o a grupos?¿Productos al por mayor o individuales?
  • ¿Vas a utilizar el modelo franquicia?
  • ¿Vas a vender productos, servicios o ambos?

Estas preguntas no constituyen un sustituto para el desarrollo de un plan de negocios completo, pero actúan de simple guía para ayudar al emprendedor en ciernes a comenzar ese proceso crítico de evaluación previa.

Fuente http://www.elperiodicodelemprendedor.com/planteate-estas-3-cuestiones-antes-de-lanzarte-al-emprendimiento/

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