Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Pasos para la Innovación

Pasos para la Innovación

por Jorge A Carrillo
El sentido común nos sugiere que cuando vamos a explorar nuevas soluciones o caminos, territorios desconocidos o vivir un proceso de transformación personal,invariablemente tendremos que enfrentarnos con un mayor número de factores desconocidos, desagradables o complejos, por decir lo menos y en donde la vida empresarial está de lleno inmersa.

Ante esta situación, es conveniente referirnos a las prácticas empresariales que en lo particular influyen de manera determinante en cómo una empresa contribuye a limitar su propio desarrollo, su capacidad de cambio y por ende la cultura de la innovación. De hecho, las corrientes más vanguardistas del pensamiento empresarial consideran a las organizaciones como entes vivos y que por lo tanto requieren nuevas formas de entenderlas y promover su sano desarrollo..

Desde la perspectiva de nuestro modelo para el cambio, entendemos la antigua frase “La Tierra y El Rey Son Uno” como una pieza reveladora en más de un sentido sobre cómo la influencia inconsciente del líder define la cultura, relaciones, operaciones y resultados en cualquier organización, sea esta una empresa o un país entero.

Exploremos pues, los arquetipos sistémicos que generalmente operan de manera inconsciente en la cultura organizacional y que impiden un desarrollo sano en la empresa o entidad, así como la pobre innovación necesaria para la superviviencia de la misma:

  • “No Hay Tiempo” La organización pierde la agilidad necesaria para hacer uso efectivo de éste recurso no renovable. Es posible mencionar varios ejemplos pero tal vez es innecesario para la comprensión de cualquier experto hombre de negocios; lo que se puede concluir de éste patrón es que quien no tiene tiempo, es en esencia un mal administrador; lo urgente e inmediato por encima de lo trascendental e importante.
  • “Hablar sin Caminar” Intenciones, valores, compromisos son postergados, ignorados o cancelados del todo. Es frecuente que bajo éste patrón se encuentre la necesidad de quedar bien o fingir con propósitos ulteriores, de manera que no se generan los entornos ideales para lograr proyectos y si, un campo fértil para prácticas de corrupción.
  • “¿Quien Manda?” Refleja la incapacidad de ejecutar o delegar iniciativas o proyectos,creando una deficiente organización, politiquería. conflictos y desperdicio de recursos. El vació de poder también fomenta la corrupción y prácticas de poca calidad, al no haber valores alineados ni una operación consistente con lo deseado.
Lectura relacionada  3 pasos esenciales para generar ideas en tu empresa

Un texto de gran utilidad y referencia para éste articulo, es “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.

Este viejo adagio, desde muestro modelo se ve comprobado por medio de nuestros procesos de consultoría organizacional y asesoría ejecutiva. Todo parte de las estructuras mentales del líder y es ahí donde nuestro trabajo ofrece las mejores soluciones de manera sustentable.

Un arquetipo es un modelo de comportamiento inconsciente que opera bajo ciertos parámetros de identidad y aplica en las personas, organizaciones y culturas. Ver la obra de Carl Gustav Jung. En el caso de sistemas, son patrones que denotan las conductas inconscientes en una organización viva, como lo es la empresa.

  • “Soluciones sobre soluciones” es la práctica de implementar soluciones paliativas para postergar la solución de un problema de fondo. El problema de éste patrón es la recurrencia de los paliativos que a su vez, se vuelven problemas en el mediano y largo plazo.
  • “Tragedia de los comunes” Es una forma de minar el desarrollo con la constante asignación de recursos limitados a demandas constantes sin dedicar recursos a las necesidades estratégicas o prioritarias para crear condiciones favorables para obtener más recursos y lograr los objetivos en el largo plazo

De estos anteriores patrones que ofrecen una consciencia distinta sobre como se conducen los negocios y que tal vez ponen el dedo en la llaga, podemos inferir que cualquier esfuerzo por implementar una aventura innovadora será un reto de grandes proporciones.

Crear las condiciones iniciales para el cambio exitoso invita a replantearse los patrones y hábitos que ya existentes en el líder o la organización si hemos de ser exitosos en nuestras misiones. Esto aplica por igual a un gran corporativo que a una PyME siendo en las segundas y con particular énfasis en las de reciente apertura, situaciones de vida o muerte. A veces, la innovación es demandada para crear condiciones mínimas de supervivencia, lo que parece ser la regla en la economía formal de México.

Estamos de lleno en una nueva era en donde las organizaciones y los mercados presentaran retos cada vez mayores y desde la perspectiva del liderazgo, la necesidad de renovación en capacidades, entendimiento y herramientas que ofrezcan soluciones será indispensable.

Albert Einstein fue acertado y oportuno al decir que “ningún problema signifcativo será resuelto mediante el mismo nivel de pensamiento que lo creo”. Tal vez junto con estos patrones, haya una experiencia de contraste para entender mejor algunas de las situaciones que operan en tu organización.

Lectura relacionada  Como desarrollar una mentalidad de innovación

Jorge A Carrillo Cursó la carrera de Leyes en la Universidad Iberoamericana. Es facilitador de cambios profundos en lo personal y organizacional. Representa en México a Holigral, creadores del método del mismo nombre que es un modelo de psicología y desarrollo organizacional.El método está siendo utilizado en incubadoras de negocios, coaching ejecutivo, terapia y aplicaciones de gobierno.www.holigral.mx

Fuente https://www.ideasparapymes.com/contenidos/pasos-para-la-innovacion.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.