Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Tu nicho de mercado rentable: 7 claves para encontrarlo

Tu nicho de mercado rentable: 7 claves para encontrarlo

por Mery Elvis Miramontes

Para muchos emprendedores digitales encontrar el nicho de mercado rentable, implica iniciar la búsqueda de algo único, exclusivo y nunca antes visto, sin embargo, no hay nada más irreal que eso, porque aunque suene a cliché, no se trata de inventar la rueda, ya todos los sectores han sido explotados.

Y te preguntarás ¿Y entonces? Calma… que no corra el pánico, porque mi intención al decirlo es apuntar a lo práctico y a las soluciones. Sucede que todos los mercados ya han sido utilizados con anterioridad por otros marketers, y el que no sepamos que existen podría hacernos creer que son nuevos, pero ésa “novedad” sólo existe en nuestra percepción.

Los nichos de mercado se dan gracias a la demanda, a la competencia y a la cantidad de dinero que generan en torno a ellos. Se originan, mantienen y crecen gracias a este sistema básico, aunado también a ciertas características que iremos viendo y resolviendo.

Pero quizá lo más difícil de todo esto, sea encontrar el nicho de mercado específico para nuestro proyecto de negocio, porque no veremos ningún resultado concreto si nos dirigimos a todas las personas. Nuestra única tarea a partir de ahora, será dar con ése nicho de mercado que nos evite perder tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Preparad@ para saber cómo encontrar tu nicho de mercado rentable?

¡Vamos a ello!

 Definición de Nicho de Mercado

Según Wikipedia, un nicho de mercado o “nicho comercial” es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Mi definición personal es algo más simple. Nicho de Mercado es satisfacer lasnecesidades específicas de un grupo de personas, que los demás proveedores no están atendiendo.

La clave está en ser específicos en todo y llegar a un punto tan particular, que sepamos con toda claridad qué problema vamos a resolver. Alcanzar a un segmento específico, con un producto o servicio específico y cubrir una necesidad específica.

Ejemplo de Nicho de Mercado

Pongamos un ejemplo. En el mercado de la belleza y la salud, existe el segmento de mujeres que quieren bajar de peso y disminuir la flacidez.

Dentro de estas mujeres hay jóvenes, mamás recientes, mujeres maduras y de edad avanzada.

Si tomamos el grupo de mujeres que acaban de tener un bebé, podríamos resolver el problema del sobre peso post-parto y la flacidez; dos problemas muy recurrentes.

Entonces nuestro nicho de mercado estaría compuesto por mujeres que quieren bajar de peso y resolver el problema de la flacidez en el vientre después del parto. Muy específico, muy dirigido.

Para que te sea más fácil dirigirlo a tu proyecto de negocio, lo más recomendable es aplicar estas 7 claves.

7 Claves para encontrar tu nicho mercado

  1. Analiza tus intereses y necesidades

    La manera más sencilla de obtener información acerca de un nicho de mercado es observar que problemas necesitas resolver tú mism@. Pero vamos a hacerlo de una manera ordenada.
    – Toma una libreta y boli, y empieza a escribir cuáles son tus intereses y aficiones. Qué te gusta hacer y con lo que te sientes feliz.
    – Ahora escribe las marcas a las que les eres fiel, las que admiras y las que te inspiran algo positivo.
    – Apunta también el por qué, o cómo aportan valor a tu vida.
    – Separa todas las palabras y deja sólo los adjetivos que tengan que ver con estas marcas.
    Por ejemplo: creatividad, clase, libertad, etc. Observa si se relacionan con tus intereses y aficiones. Lo ideal es que sea así.
    – A continuación escribe cualquier problema que tengas en tu vida como salud, pareja, familia o finanzas, y plantea una posible solución a cada uno. Intenta ser lo más clar@ y objetiv@ que puedas.
    – Lo siguiente será apuntar todas las ideas de negocio que tengas o los proyectos de negocio que podrías crear. Así tendrás tu mapa de ruta creado con: tus preferencias, aspiraciones, problemáticas y soluciones. Observa si con estas anotaciones puedes tener una idea del nicho al que te puedes dirigir, y si no, no pasa nada porque servirá como una lluvia de ideas.

  1. Actúa el papel de “marketer experto”

    Se trata de mirar todo a través de la perspectiva del marketing. Ten en tu mente la idea de nicho de negocio que te parezca más viable de ese primer ejercicio que has realizado, y lleva siempre contigo la libreta para hacer cualquier anotación adicional.

    Agrega cualquier dato que consideres interesante como una frase que escuches en la radio, alguna conclusión de una conversación, un mensaje publicitario de una revista o de algún cartel en la calle. Todo servirá para que encajes tu idea con la realidad del mercado actual.

    De ahí te irán surgiendo nuevas ideas para tu nicho de mercado perfecto.

  1. Resuelve el problema y ve más allá

    Piensa con detenimiento en qué están fallando las marcas que conoces que están en tu mismo nicho de mercado. Pregúntate ¿Son anticuadas? ¿Con poca calidad? ¿Cómo te hacen sentir? Es muy seguro que al responder estas interrogantes, sepas de inmediato qué necesidades le podrías resolver a ese sector específico, y además trabajar en cómo brindar experiencias excepcionales.

  1. Examina las tendencias actuales y las que serán tendencia en el futuro

    Una manera de comprobar si las ideas que hemos anotado tienen validez, es examinar los mercados, tendencias y productos con herramientas que nos ayudarán a saber si existe posibilidad de monetizar nuestros intereses, para encontrar la forma de ganar dinero con ellos.

    También ir un poco por delante de los demás puede ayudarte a encontrar tu nicho de mercado rentable. Investigar y trabajar en áreas donde muy poca gente esté trabajando en la actualidad.

    Observa el progreso de ese nicho de mercado durante 5-6 meses, y si todo marcha bien, avanza en la estrategia de negocio.

  1. Enamórate de tu proyecto al grado de la obsesión

    El primer convencido de que tu proyecto de negocio vale debes ser tú. Ya has pasado la etapa de la búsqueda, la observación y el análisis, pero ahora toca venderte a ti mism@ la idea de que no hay nada mejor que ese nuevo proyecto que tienes en las manos.

    Tú has de ser tu primer cliente, un convencido de que posees el mejor producto o servicio del mercado porque ayuda a las personas a lograr sus objetivos. Has de ser un gladiador que defiende con uñas y dientes su idea de negocio contra cualquier detractor, porque seguro que encontrarás de estos en el camino y habrás de mantenerte firme en la lucha día con día.

    Has de salir a convencer al mundo de lo bueno que es, y que no hay nada parecido.

  1. Investiga a la competencia

    La competencia es una gran fuente de inspiración y una guía gratuita del qué hacer y qué no hacer al enfocarnos en nuestro nicho de mercado. El encerrarse en uno mismo y evitar verlo desde una perspectiva objetiva es un error.

    Conozco personas que consideran que observar a los competidores es negativo porque los “sacan de su foco”; están convencidas de que nada de lo que existe allá afuera, no vale tanto como lo que ellas ofrecerán, como si el mercado estuviera impaciente esperando por su producto o servicio, apoyadas únicamente en su propia percepción, sin haber contrastado esta idea.

    Así jamás sabrán por dónde van los tiros, porque el mercado existe gracias a los competidores, a quienes son referentes en un sector, a quienes ya han probado, se han equivocado, han invertido en investigación, han implementado nuevas ideas y han ofrecido nuevas soluciones.

    Los competidores exitosos han entendido cómo funciona el sistema y han logrado una poderosa conexión entre ellos y su nicho de mercado.

  1. Usa herramientas

    He hecho un listado con 8 herramientas gratuitas para que analices a profundidad y desde diferentes perspectivas, tu nicho de mercado rentable.

    Google Trends: Es la manera más sencilla de ver qué nivel de búsquedas mensuales tiene un término específico, tanto a nivel mundial como local. Y como es seguro que querrás saber todo acerca de esta herramienta, te dejo estaguía completa para que le saques el máximo provecho.

    Google Trends

    SEMrushCreada para encontrar y analizar tus palabras clave y las de tu competencia; volúmenes de búsqueda y monitorizar tendencias entre otras muchas cosas. Sólo Ingresa tu idea de nicho de mercado como una palabra clave y analiza los resultados.Es una pasada en verdad, sólo es cosa de que empieces a conocerla un poco para que la ames. Conoce como usar SEMrushaquí.

    Semrush

    Amazon.com: El mayor portal minorista en línea a nivel mundial. El lugar ideal para encontrar un nicho de mercado “caliente” y los productos de mayor demanda. La manera más sencilla de encontrar los nichos de mercado es dando clic en la pestaña “departments” de la zona superior izquierda para que se despliegue un listado de categorías o nichos.

    Imagen Amazon

    Una vez que clicamos en una categoría, se abrirá una nueva ventana con categorías más específicas; si pinchamos en una de ellas se desplegarán nuevas categorías o sub-nichos, que a su vez nos dirigirán a productos aún más particulares.

    Imagen Amazon 2

    ClickbankClickbank es el mercado digital más grande de Internet. Una plataforma en la que se pueden vender productos y automatizar procesos de compra.
    Su portal es muy similar al de Amazon en cuanto a que se divide en categorías o nichos de mercado.
    Si inspeccionamos con detenimiento todas las categorías y sub categorías, es seguro que encontraremos mucha información valiosa para encontrar nuestro nicho específico.

    Clickbank

    ebay PopularMuestra los productos disponibles más populares en las diferentes categorías. Te permite ver cuáles son los productos más vendidos para que de aquí tomes ideas para tu nicho de mercado.

    Ebay

    BuzzsumoEl impacto que puede tener esta herramienta a nivel de marketing es muy grande. Ayuda a encontrar a los influenciadores dentro de un nicho de mercado, pero al mismo tiempo, te da oportunidad de saber de qué temáticas están hablando y las mejores plataformas sociales para tu nicho de mercado.

    Buzzsumo

    FlippaFlippa es una plataforma para vender sitios web, dominios y aplicaciones que funciona por subasta. Para poder ingresar es necesario registrarse, y para ser vendedor hay que pagar una cuota de 19 dólares mensuales.
    Muy útil para comprobar que sitios web se están vendiendo y qué nichos de mercado son más rentables.
    Sólo hay que tener cuidado a la hora de comprar un sitio, puesto que hay personas que comenten fraude mostrando estadísticas falsas.

    Flippa

    El principal consejo es fijarse en sitios que tengan más de 12 meses de antigüedad, pero lo más efectivo para saber si un sitio es legítimo y tiene potencial real, es seleccionar y rellenar cada recuadro con los datos que se indican.

    Palabra clave – antigüedad del sitio – rango de precios – métodos de monetización – usuarios mensuales – tráfico verificado – ingreso verificado

    Flippa 2

    Ubersuggest:  Permite obtener ideas de palabras clave o nicho de mercado, mostrando resultados de la A a la Z de lo que la gente está buscando en Google con esa palabra clave. Sólo escribe el nicho de mercado y observa las palabras que la herramienta arroja. Las frases de búsqueda resultantes pueden ser también sub-nichos de mercado que se podrían explotar.

    Ubers

     

Conclusión

Lo más complicado para un negocio es saber hacia quien va dirigido su producto o servicio, sin embargo, este tema puede simplificarse si se opta por la vía de la investigación usando las distintas herramientas gratuitas que hemos visto.

Si además se cruzan los datos, podremos demostrar que hay un volumen de personas en busca de un nicho de mercado específico; que hay productos dentro del nicho que se venden a buen precio, así como personas que pagan por hacer publicidad; y que encima hay una gran cantidad de blogs, foros, y perfiles de redes sociales que se pueden trabajar partiendo del sector adecuado.

Así que ya no hay pretexto a la hora de fijar nuestro nicho de mercado. Lo único que tendremos que invertir es tiempo y muchas ganas de hacerlo, porque no importa si no se tienen tantos conocimientos tecnológicos o digitales, las herramientas no sufrirán daño alguno si picamos acá o allá; todo está en que nos decidamos a poner manos a la obra.

¿Qué me dices tú? ¿Has encontrado tu nicho de mercado? ¿Te ha servido este artículo? ¿Hay alguna herramienta molona que conozcas?

Me encantará saber tu opinión y que intercambiemos puntos de vista en la sección de comentarios.

Para mí ha sido un gusto compartir contigo este post, y en ese sentido, te invito a que lo compartas si te ha gustado.

Compartir es lo bueno de la vida… ¡Hasta la próxima!

Mery Elvis MiramontesEl ‘guest post’ de hoy nos lo ofrece Mery Elvis Miramontes, Consultora Estratégica de Negocios Digitales y Social Media. Blogger y CEO en Asertivista – Agencia de Publicidad, Comunicación y MKT Online.  Especializada en temas de Marketing Online, Reputación Online, E-commerce, Personal Branding y Emprendimiento. Formadora en marketing digital para emprendedores y dueños de negocio.

‘Ayudo a otros emprendedores a conectar con el espíritu de su cliente. Comparto mi experiencia profesional sobre negocios online para simplificar el camino tecnológico a quienes empiezan un negocio, o quieran optimizarlo en internet’.

Fuente https://apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2016/05/03/nicho-de-mercado-rentable/

Lectura relacionada  ¿Quiere alardear por tener el mejor servicio al cliente? Trate bien a su gente

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.