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Lean Canvas, una herramienta de planificación para emprendedores

Cuando un emprendedor inicia su travesía por el mundo de los negocios tecnológicos (startups) es fácil perder la brújula y muchas veces imbuirse en el ejercicio académico de crear extensos planes de negocios. Estos planes muchas veces tediosos, son a veces incompletos (a pesar de su aparente totalidad) y sin duda casi siempre son difíciles de transmitir al equipo que se encuentra saturado por el quehacer cotidiano que obliga a actuar en la solución de problemas cotidianos.

Ante la problemática descrita y tomando en consideración los trabajos de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur sobre “modelos de negocio para la monetización de sistemas informáticos” he considerado conveniente hacer una breve descripción de los principales conceptos de la herramienta “Lean Canvas para generación de modelos de negocios”.

Espero sea de utilidad para la transformación de sus ideas en negocios exitosos:

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Principales conceptos:

1. Socios Clave

Este aspecto es amplio y considera no sólo a los participes en el capital social (dueños de la startup). Incluye a todas las personas, empresas o instituciones que serán proveedores, distribuidores, potenciales clientes, fuentes de financiamiento, etc.

Determinar los socios clave es vital para que la Startup se integre en un entorno económico competitivo donde sus fortalezas serán, en muchos casos, producto de los acuerdos que se hayan establecido con estos aliados.

2. Actividades Clave

Este ámbito es semejante a la redacción de una misión empresarial con la salvedad que debe ser un ejercicio más práctico y detallado. Práctico en la medida en que debe establecerse de forma inequívoca el negocio (lo que se ofrecerá en venta o servicio) y detallado pues es recomendable que se logre escribir y definir la propuesta de valor, canales de venta, fuentes de ingreso, entre otros puntos importantes relacionados a la operatividad y generación de ingresos.

3. Recursos Clave

Para producir o comercializar un bien ya sea tangible o intangible el emprendedor debe contar con recursos. Los recursos necesarios o aquellos que añadirán un ventaja diferencial a la empresa son los recursos clave. Estos pueden ser físicos como por ejemplo una máquina, intelectuales como el derecho de uso de una patente, humanos como aptitudes técnicas determinadas o también pueden ser recursos financieros.

4. Propuesta de Valor

Aquí es donde el emprendedor determina el problema que soluciona su oferta, así como las diferencias sustanciales frente a los competidores. Es importante notar que la propuesta de valor no siempre es un bien tangible, puede ser un intangible valorado por el segmento de clientes al cual se apunta.

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5. Relación con los Clientes

Es la asistencia que se brinda al cliente antes, durante y después de la venta. Es importante notar que la relación que se establezca entre la empresa-cliente debe ser adecuada (o adecuarse) a la propuesta de valor de manera que los discursos y los hechos sean coherentes.

6. Canales

Son los medios a través  de los cuales alcanzaremos al público objetivo del negocio. Los canales deben estar integrados de manera que fortalezcan la marca y que además pueda medirse la efectividad de los mismos.

7. Segmentos de Clientes

Para todo negocio la segmentación es importante pues permite conocer al cliente potencial y ajustar las estrategias a la forma de pensar y actuar de este último. Asimismo segmentar disminuye los costos de promoción y publicidad pues no se apunta al mercado entero sino al segmento determinado.

8. Estructura de Costos

Este aspecto corresponde a la administración financiera de la empresa y no sólo se refiere a los costos de producción sino también a los gastos. Conocer las salidas de capital y los costos de producción permitirá que el empresario pueda presupuestar mejor, realizar una mejor asignación de precios y determinar el enfoque del negocio.

9. Fuentes de Ingresos

Son todas las actividades generadoras de ingresos que realizará la empresa. En este aspecto deben determinarse los productos y servicios que se ofrecerán, precios, ofertas, etc.

Espero que esta introducción al Lean Canvas les sea de utilidad. Hasta pronto.

Fuente http://peruwebs.net/blog/lean-canvas-una-herramienta-de-planificacion-para-emprendedores/

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