Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Qué evalúa un fondo de inversión en un emprendedor?

¿Qué evalúa un fondo de inversión en un emprendedor?

por Laura Vela

Iniciar el proceso de levantamiento de capital es un paso importante para consolidar una empresa. Los emprendedores interesados en obtener recursos tendrán que demostrar una serie de características, conocimientos y resultados para que un fondo de inversión decida inyectarles recursos.

Así que si tienes una startup o una empresa en crecimiento, debes considerar algunos aspectos que un fondo evalúa antes de colocar su capital en un proyecto.

El emprendedor

Un fondo evaluará tanto la historia personal como la académica y de experiencia profesional. Esto es útil para conocer si su pasado será relevante para el desarrollo de la empresa.

La pasión que el emprendedor imprime a su proyecto demuestra su compromiso para lograr el crecimiento de la empresa y la capacidad de mantenerse en momentos difíciles, más cuando se trata de un producto o servicio innovador.

El equipo

Si trabajan en sociedad, se analiza a cada miembro con base en el punto anterior. Se busca que todos tengan una visión común y de largo plazo de la empresa. Es importante que tengan formaciones y conocimientos diferentes pero que sean complementarios. También se analiza la estructura accionaria y organizacional para entender su forma de trabajo y el impacto en la consecución de objetivos.

La primera impresión es sí muy importante aunque no definitiva. Evaluamos esa primera impresión porque es cuando te despierta el interés”, comentó al respecto Jana Boltvinik, socia de Capital Invent en entrevista con Dinero en Imagen.

Conocimiento del mercado

Tanto a nivel cualitativo como cuantitativo requieren conocimiento detallado de éste. Cuál es su tamaño, estructura, comportamiento tendencia, áreas de oportunidad y amenazas. Resulta relevante comprender qué participación tienen del mercado y cuál es su posición y diferenciador frente a la competencia.

Conocimiento del cliente

No basta con una simple descripción demográfica. Necesitan conocer a profundidad sus necesidades, motivaciones y aspectos de su vida y entorno en el que la empresa pueda impactar de manera positiva.

La empresa

Existen tres aspectos a considerar:

  • Capacidad de innovar y de cambiar la industria o sector en el que se desarrolla.
  • Resultados de negocio pasados y presentes así como perspectivas a futuro
  • Participación en el mercado, considerando indicadores de rentabilidad y crecimiento de ingresos y clientes

El producto

En este punto existen dos variables a considerar.

  • Claridad sobre cómo sortearán las barreras de entrada, en especial si compiten con grandes jugadores, ya sea en un entorno o de monopolio u oligopolio.
  • Mejoras en cuanto a uso, experiencia o creación de una nueva categoría.
Lectura relacionada  La historia del fundador de Instagram, que logró construir una startup que 'encandiló' a Facebook

Valor de la empresa

Es importante considerar la valuación que los emprendedores hacen de su compañía. El fondo de inversión conciliará entre la valuación propuesta contra el potencial de crecimiento y los resultados en el presente.

Se busca un rendimiento equivalente a 10 veces más de lo invertido y a tasas de retorno anuales del 50 por ciento.

No olvidemos que esto es un negocio para nosotros, es de largo plazo, es un negocio riesgoso… entonces la valuación tiene que tener un equilibrio entre el precio adecuado para que no pierdas una parte de tu empresa, pero también tiene que ser atractivo para el fondo, porque finalmente tiene que entregar rendimientos a los inversionistas”, indicó Boltvinik.

Actitud

Los emprendedores deben estar abiertos a la retroalimentación y flexibles a los cambios en caso de ser necesarios. Al ser una relación que durará por años, el fondo busca crear empatía y cercanía con el emprendedor.

Eso sí, es importante no desesperarse, porque, como dijo Antonio Osio, también socio de Capital Invent, en general, los fondos tardan entre 3 y 4 meses en evaluar si invertirán o no en un proyecto.

Los fondos tenemos que invertir en empresas que lleguen a cierta escala y a cierto nivel de capitalización. Nosotros buscamos que todas las empresas a las que les invirtamos tengan el potencial de valer más de mil millones de pesos”, dijo.

Fuente http://www.dineroenimagen.com/2016-05-27/73545

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.