Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El Liderazgo y el quiebre de la confianza

El Liderazgo y el quiebre de la confianza

por Dionisio Melo

En el curso “Liderazgo Efectivo” de 16 horas que imparto a muchas empresas que desean formar lideres entre sus jefes y supervisores, la confianza es uno de los módulos que más se debaten entre los participantes.

A través de los años uno de los planteamientos que he escuchado en este curso es la siguiente declaración: ” Yo no tengo que confiar en él / ella, sólo tengo que trabajar con ellos. “

Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué quieres trabajar con alguien que no se puede confiar? Nunca dejo de asombrarme por el gran número de líderes que creen que pueden funcionar de manera efectiva en ausencia de confianza. Quiero dejar esto tan claro como pueda, no se puede construir una cultura de liderazgo donde la confianza  es necesaria, valorada y respetada.

Mi consejo con respecto a la confianza es bastante simple. Si usted tiene alguien en su equipo en que no confía, encuentre una manera de desarrollar confianza o reemplácelo con alguien con quien se puede establecer la confianza.

La confianza es demasiado vital para la salud de una organización para ser trivializado. La confianza no es una mercancía. La confianza no es algo que debe ser descartado como inútil o irrelevante. La confianza es la piedra angular del liderazgo. Sin confianza, los líderes, equipos y organizaciones en última instancia fallarán.

La verdadera sabiduría no es efímera, por lo que la prueba de la verdadera sabiduría se encuentra en su capacidad para resistir el paso del tiempo. La frase ” Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer “es comúnmente referida como una cita de un discurso pronunciado por Abraham Lincoln. Sin embargo, la declaración se remonta mucho más lejos en el tiempo a las palabras pronunciadas por Jesús en el Evangelio de Marcos.

Hago referencia a este tópico sólo para validar la importancia de la confianza y la alineación en el contexto de liderazgo y trabajo en equipo. La confianza debe ser tanto implícita como explícitamente presente para que liderazgo sea eficaz y para que los equipos prosperen. Este concepto se ha sabido como una verdad durante siglos.

Tomemos tiempo para una revisión de la realidad, y aquí es donde las cosas se ponen un poco más difíciles,  sólo hay unas pocas certezas en la vida, y por desgracia,  la confianza que ha puesto en alguien es una de ellas. Por otra parte, ya sea intencionalmente o no en algún momento de nuestras vidas perdemos la confianza de algunas personas.

Lectura relacionada  Líderes fabricantes de sueños

Sabemos lo que se siente al estar en ambos lados de la ecuación  la traición duele, no es justo, puede crear amargura y resentimiento, que tiene un enorme efecto dominó, su mundo se agita. Dicho todo esto, la gente con sabiduría aprende de sus propios errores y los errores de otros. Sobre todo utiliza las circunstancias más trágicas como momentos y oportunidades de aprendizaje. La cuestión no es si usted ha cometido errores de juicio, o si usted ha sido tratado injustamente por otros. La cuestión es que si es capaz de hacer lo correcto para que pueda aprender, crecer, desarrollarse.

Cuando se trata de la cuestión de la confianza rota en realidad sólo hay tres opciones:

1) Reparar/ comprender por qué ocurrió esa pérdida de confianza, encontrar un terreno común, y obtener / dar garantías de que no volverá a suceder

2) Decidir continuar  una relación fracturada donde la confianza está ausente

3) Decidir poner fin a la relación.

El liderazgo no se trata de tener la razón, se trata de hacer lo correcto. Cuando este concepto realmente se pone a prueba es cuando se  ha cometido un error. Siempre he dicho que la verdadera prueba de un líder es lo que él / ella hace en los momentos inmediatamente después de que se dan cuenta de que están equivocados.

Tenemos que tener en cuenta que todas las personas cometen errores, y que los errores por sí solos no necesariamente le hacen  mal, sólo le hacen humano. Dicho esto, la naturaleza humana hace que nos perdonemos  a nosotros mismos más rápido que perdonar a los demás.

No estoy sugiriendo que los líderes deben perdonar todos los errores, pero si los líderes  no perdonan  ningún error entonces la gente va a dejar de tomar riesgos, no van a dar sus verdaderas opiniones, y eventualmente dejarán de tomar decisiones. Sea un líder que conduce y escuche  no uno que gobierna mediante la creación de una cultura del miedo.

Si bien es mucho más fácil evitar el desastre de lo que se requiere para recuperarse, tal vez la lección más importante es que no es el error que usted hace, sino lo que hace con su vida después del hecho,  que sus errores se definen como un fracaso y vergüenza, o van a servir de impulso para corregir su pensamiento y acciones de tal manera que usted se redefina para convertirse en un mejor ser digno de confianza y más humano. No tenga miedo a cometer errores. Tenga miedo a no aprender de ellos.

Lectura relacionada  El líder que decide...

Autor: Dionisio Melo. www.dionisiomelo.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.