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Demoliendo Prejuicios: Emprendedores Open Mind

por Jorge Gonzalez

Muchos emprendedores suelen quedar entrampados al intentar desarrollar su emprendimiento. Algunos conceptos a priori como el de que ganar dinero es una acción de dudosa ética, por ejemplo, suelen hacer ruido en la mente de quien arranca con su proyecto. Ponerlos sobre la mesa y analizarlos ayudará a ponerlos en su justo lugar para que no se transformen en obstáculos.

Entendiendo lo que queremos

El origen suele marcar la parte del camino que es recorrido inconscientemente. La parte consciente del camino es aquella que usualmente puede torcerse y ser direccionada o redireccionada.

Para ir hacia donde le conviene al emprendimiento, su líder debe estar lo más libre posible de carga intelectual y emocional.

Esto le permitirá abrirse camino con libertad, de lo contrario quedaría anclado a escenarios inconvenientes para la sustentabilidad del proyecto. Entiéndase bien: no estoy estimulando el traicionar valores o convicciones. Estoy hablando de ser fiel a la esencia del emprendimiento. Por lo tanto será útil revisar con profundidad y claridad algunos conceptos existentes a priori, que podrían transformarse inconscientemente y tarde o temprano, en obstáculos para el desarrollo del emprendimiento.

El objetivo del artículo es descubrir estas trabas inconscientes, jerarquizar su importancia en el marco del emprendimiento y luego, ya con más información, dejar que el emprendedor tome las decisiones que solo a él corresponde tomar. En la medida que se entienda mejor el escenario, se tomarán decisiones a partir de información y herramientas emocionales optimizadas.

Lo que debemos plantearnos frente a la posibilidad de desarrollar un emprendimiento es para qué lo hacemos.

Pueden existir una o más razones que justifiquen emprender el proyecto. El hecho es que una de ellas debería ser el obtener una renta económica a partir de dicha actividad. Dicho en criollo: ganar dinero.

La única forma de que un emprendimiento que se desarrolle en el sector económico de la sociedad es que sea sustentable económicamente: esto es que facture más dinero del que el conjunto de sus costos requiere, generando una rentabilidad que le permita a sus propietarios vivir como se lo han propuesto.

Como podrá verse, esto no constituye falta ética de ningún tipo. Toda vez que dicha actividad se realice sin afectar en términos éticos ni legales los intereses de terceros

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A todo aquel que no tenga resuelto este punto, le sugiero resolverlo ANTES de dedicarse a la actividad emprendedora. Todo conflicto relacionado con la obtención de dinero a partir de una actividad económica será en algún momento un obstáculo para su desarrollo y crecimiento.

Prejuicios más comunes

Ya hemos descripto el más conflictivo de los prejuicios: el de ganar dinero.

Otros prejuicios que pueden ser nocivos para la actividad emprendedora y que suelen registrarse se describen a continuación:

  • En una organización no debería haber diferencias jerárquicas, todos deberíamos estar al mismo nivel. Fácilmente puede entenderse que se trata de un error: los roles son indispensables para que una organización funcione. Esto no hace mejor ni peor a nadie: sólo se trata de diferentes responsabilidades que se determinan ante requerimientos de la realidad y a causa de diferentes capacidades que tienen los integrantes de un equipo.
  • Soy como un padre/madre para mis empleados. Esto constituye un grave error de concepción. Por más afecto que se tenga por los colaboradores, téngase presente que el amor paterno/materno es incondicional. Caso que no ocurre en el ámbito laboral.

Por otro lado son pocos los colaboradores que corresponderían (y de hecho así ocurre en la realidad con jefes que confunden su rol en este sentido) una relación paternal/maternal con el correpondiente amor filial.

  • No capacito a mis empleados porque luego se van y el beneficio se lo llevan otros. Esto es apostar en chiquito, no es el robar conocimiento lo que mueve a los colaboradores a moverse de empleo. Las razones para cambiar de organización suelen estar ligadas a desmotivación y falta de reconocimiento: en términos económicos y en la naturaleza de las tareas a realizar.
  • A mis empleados les pago poco, total hay atrás hay una fila esperando para entrar. Este tipo de pensamiento es arcaico y hoy en día, quienes funcionan de esta forma tienen sus días contados como empleadores. No hay mejor forma de retener buenos colaboradores que reconocer su aporte con la mejor retribución económica posible, y con el mejor proyecto laboral. Este tipo de funcionamiento baja, indudablemente, la calidad de producción de su emprendimiento.

Derrumbando prejuicios, mitos y apriorismos

No es difícil percibir, a partir de estas sencillas líneas, cuantos obstáculos nos creamos a partir de nuestros esquema mental. Y de qué forma negativa operan sobre el accionar cotidiano del líder.

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Todas las dificultades que se generan en estos niveles de acción impactan fuertemente en el desempeño del emprendimiento. Estamos hablando de organizaciones pequeñas y jóvenes en donde el contacto entre líder y colaboradores es directo, cotidiano y desgastante.

Demoler prejuicios, mitos e ideas a priori sirve para organizar el funcionamiento de la Organización por más pequeña que sea, trazar límites y obrar en consecuencia, y dar y pedir con ecuanimidad, responsabilidad y autoridad

Como siempre quedo a disposición para toda consulta necesaria

Les envío un cordial saludo,

Jorge

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Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.

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