Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Conozca las ventajas del modelo Start-Up Inversa

Conozca las ventajas del modelo Start-Up Inversa

¿Cuáles dirías tú que son las habilidades normales que los fundadores de un sitio web deberían tener? O, mejor aún, ¿los fundadores de una plataforma social? Al pensar un poco en estas preguntas, se puede identificar una tendencia bastante interesante.

Parece que una gran mayoría de fundadores están más orientados a lo técnico (ingenieros o diseñadores) que al negocio en sí (vendedores, operaciones, finanzas). Estos equipos construyen productos hermosos y sitios web espectaculares, pero sólo utilizan el boca a boca de sus familiares y amigos para llevar el producto al mercado.

Por ejemplo: Si un árbol cae en la mitad del bosque, pero no hay nadie cerca para escucharlo, ¿hace ruido igual? ¡Absolutamente! Pero no hará papeles. Cuando el éxito de tu negocio se base en el tráfico de tu sitio, eso significará un tema mayor; necesitarás gente alrededor para escuchar cómo cae el árbol. Por eso, te proponemos el concepto de una Startup Inversa.

El concepto es una crítica a los conjuntos de habilidades del equipo fundador de una startup. En otras palabras, es cuando los miembros fundadores no tienen un backgroung técnico de desarrollo de productos, sino en vez, un background de desarrollo de negocios. La habilidad principal de la compañía se centra en finanzas, operaciones internas y marketing, además de otras cosas y generalmente son talentos que se añaden al equipo más tarde, dentro del ciclo de vida de la compañía.

No tener estas habilidades en tu equipo al manejar tu compañía, de un día para otro puede significar unos cuantos grandes problemas, como campañas de marketing no efectivas, un posicionamiento pobre de tu producto frente a competidores, mal servicio al cliente, rondas de financiamiento mal programadas, procesos internos no escalables, malas contrataciones y así sucesivamente…

Ventajas del modelo
Dentro del mercado, tener a gente especialista en marketing, operaciones, desarrollo de negocios, etc., en tu equipo, te hará un gran competidor en el mercado, incluso si tu negocio no está completamente enfocado a esa área. Además, te permitirá crecer rápidamente, al mismo tiempo de manejar bien el dinero.

La realidad es que los equipos más centrados en la ingeniería no están completamente desinformados con respecto al lado operacional de un negocio. De forma similar, los equipos centrados en el negocio también tienen algo de conocimiento de desarrollo de productos y, si es que son ambiciosos, tratarán de aprender lo básico de lenguajes de codificación.

Lectura relacionada  Cómo vencer el temor a emprender

Si un equipo quiere crear un sitio web social, para compartir contenido, obviamente tendrá alguna forma de publicidad como fuente primaria de ingresos. Por esto, si no tienen las habilidades de negocios ya mencionadas, podría significar un fracaso inminente. La única excepción ocurrirá si tu sitio es tan increíblemente innovador, que el mundo no podría operar sin estar en él (saludos para ti, Mark Zuckeberg). Si ese es tu caso, tu producto se venderá solo y el talento de negocios llegará solo a ti.

Si quieres complementar tus habilidades, siempre hay cursos tanto presenciales como online que puedes hacer para aprender sobre temas más ajenos a tu área. Sólo necesitas tener ganas de crecer como persona y ayudar a mejorar cada vez más tu negocio.

En esta era revitalizada del emprendimiento, ojalá se comience a tomar más en cuenta este modelo de Startup Inversa; podría ser la solución para las que van quedando en el camino.

¿Te atreverías a probarlo?

Fuente http://www.innovacion.cl/2013/02/conozca-las-ventajas-del-modelo-start-up-inversa/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.