Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Me tengo que aguantar la #presión yo solo?

Me tengo que aguantar la #presión yo solo?

por Guillermo Raul Borda

Podría haber titulado este post “La Ventaja de un buen despliegue de Objetivos “ y no hubiera estado lejos de lo que pretendo explicar en el desarrollo que usted encontrará a continuación, pero me pareció de mayor impacto, titularlo con la CONSECUENCIA  de NO TENER un buen despliegue de objetivos, de manera de potenciar el efecto de la lectura.

mesa pata centralPor esta razón lo invito a que se imagine que usted ES la mesa de patio de la figura UNO, y que el diseñador de la misma ha elegido colocar SOLO una pata central por consideraciones estéticas.

Piense además que la mesa ha sido colocada en un terreno arenoso, donde ha fue sencillo nivelarla “casi” simplemente apoyándola sobre el piso y dejando que se hunda unos centímetros.

Ahora empiezan los problemas: como toda “superficie horizontal”, la mesa es unainvitación a recibir peso, dado que es una superficie de esas características esmesa con cargavista como una posibilidad de alivio para quien viene” cargando un peso” y decide apoyarlo sobre la mesa,tal como puede observarse en la  Figura 2.

 Llevándolo a la metáfora que estoy intentando compartir, imagine entonces que la mesa es su propia gestión y que la carga son los objetivos u obligaciones de la posición en la cual Ud. es responsable. No deje de considerar que en muchas empresas o familias, NUESTRA PROPIA ESPALDA  suele verse muy a menudo como una superficie horizontal donde queda cómodo depositar el peso que viene acarreando otro.

mesa enterradaQue va a suceder con la mesa cuando le carguen todo el peso? Se va a ver como lo mostrado en la Figura 3, que espero sea el reflejo de cómo pudo llegar a sentirse Ud. alguna vez si soportó EN SOLEDAD, todo el peso del logro de objetivos o de solución de problemas.

Se desprende la lógica pregunta entonces:

Como puedo aliviar esa presión y no sentir que me “hundo” cada día más en soledad?

La respuesta y solución es el DESPLIEGUE DE OBJETIVOS !

Es decir, armar un buen EQUIPO DE COLABORADORES, en los que pueda confiar parte del esfuerzo y que si lo llevo a un nuevo ejemplo gráfico se ve como en la Figura 4.

Si se observa en detalle esta última figura, he cambiado la leyenda del borde de la mesa muchas patasmesa , cambiando la leyenda “MI gestión”  por la leyenda ” Nuestra Gestión” y también podrá ver que ante el mismo peso de la figura  2, la mesa NO SE HA ENTERRADO ni un centímetro, como lo explicaría la física, al haber agregado mayor superficie de apoyo.

Lectura relacionada  9 pasos para incursionar en el coaching empresarial

Destaco uno de los riesgos de esta potencial manera de trabajar: cuando debo soportar la presión en soledad, no hay dudas de cómo se reparte el peso ya que  se soporta la TOTALIDAD  del mismo. Pero cuando empiece a funcionar el modelo propuesto, el de agregar “patas a la mesa”, una función indelegable del “dueño de la mesa” es asegurar un reparto proporcional de esfuerzos, que mantendrá el confort de cada colaborador, según sea su aporte alineado a su retribución y responsabilidades asignadas.

La recomendación va porque a medida que aumente el equipo, “podría” pensarse que la distribución del peso es equitativa y si no controlamos, no detectaremos que hay patas muy frágiles ( competencias no compatibles con la función) o “tan cortas que no tocan la arena” (gente cómoda) y en consecuencia las patas vecinas deben hacerse cargo de peso que ellas deberían soportar.

Lo invito a entrar a Intenet y buscar proveedores de varillas o caños para reforzar su mesa…..es decir, aclarando la metáfora de mi recomendación, empiece a evaluar si su mesa tiene el peso bien repartido y si no, entre a Internet a contactarse con Consultoras de búsquedas de Recursos Humanos que puedan ayudarlo con los refuerzos necesarios.VA A SENTIR UN GRAN ALIVIO !

Fuente https://gbordablog.wordpress.com/2014/11/23/me-tengo-que-aguantar-la-presion-yo-solo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.