Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: Cultura Corporativa ¿Innovadora?

Empresa Familiar: Cultura Corporativa ¿Innovadora?

por Dra. Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Las empresas familiares tienden a funcionar con mecanismos e ideas preestablecidas que generan culturas corporativas fuertes: “Así lo hemos hecho siempre y nos ha funcionado

Lamentablemente, entre más fuerte y cerrada es la cultura corporativa de nuestro negocio, más perjudicamos el rendimiento de nuestos colaboradores—y de nuestra propia empresa… ¿Por qué? Porque éstos, siguiendo nuestro ejemplo, aprenden a “rechazar” procedimientos novedosos; a “ignorar” cualquier idea eficiente y efectiva que los empuje fuera de su zona de confort.

¿Cómo romper este círculo vicioso? Si realmente quieres que funcione…¡Empieza por TÍ mism@! El cambio de cultura debe venir desde arriba—¡Desde los dueños!

Se trata de generar una cultura corporativa que establezca como parte de sus condiciones (estilo de dirección, estructuras, sistema de recompensas/reconocimiento y castigos; procesos y comportamientos) formas de ser y hacer alineadas con:

– La Adaptabilidad.

A través del tiempo, el mercado cambia y las personas también…¿Por qué entonces no habríamos de modificar nuestros procesos, productos y servicios? ¿Por qué no deberíamos intentar ajustar nuestro modelo de negocio para poder servir mejor a nuestros “nuevos” clientes?

– La Búsqueda Continua de la Perfección (Mejores formas de ser y hacer).

Hacer las cosas bien a la primera debe ser más que una frase, debe convertirse en un estilo de ser y hacer negocios. Si lo logramos, estaremos no sólo impulsando la mejora y la creación, sino que también podremos controlar convenientemente nuestros procesos. Recordemos que Dios y el Diablo, están en los detalles…

– La Congruencia.

Los principios y valores de la empresa familiar deben estar no sólo en papel. Se trata de predicar con el ejemplo. Es fácil: si quieres puntualidad, llega temprano; si quieres compromiso, comprométete; si quieres respeto, respeta a los demás; si quieres una cultura de innovación, ¡propón caminos creativos y novedosos!

Saber a dónde queremos ir y erradicar el miedo a adoptar nuevas formas de hacer nos impulsará a “rejuvenecernos”, desarrollando competencias, adoptando mejores estándares de calidad y servicio, empujando la profesionalización y generando maneras creativas de trascender.

¿Estás listo para “renovar” la cultura corporativa de tu empresa familiar?

Fuente https://rntrevinyo.wordpress.com/2014/03/24/empresa-familiar-cultura-corporativa-innovadora/

Lectura relacionada  Cómo recuperar el espíritu emprendedor para las nuevas generaciones en las empresas familiares

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.