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Mérito, clave para tener empleados contentos

por Ezequiel Chabay

Un sondeo elaborado con la opinión de 350 empleados de compañías de varias regiones del país y de distinto calibre ayuda a comprender más por qué un trabajador permanece o se exilia de una firma. Los valores y la cultura de la organización aparecen como factores determinantes. De acuerdo con un sondeo de AL Grupo Humano, la escucha, la comunicación y las reglas de juego clara elevan los motivos por los que un empleado permanece e incluso recomienda a sus conocidos sumarse a la compañía.

El estudio de esta consultora enfocada a “la gestión con personas” y la “humanización de las organizaciones” sostiene que más del 90% recomendaría a un amigo trabajar en su compañía cuando siente orgullo del trabajo que desarrolla y cuando la dirección tiene un rumbo claro y le permite prosperar en base al esfuerzo. Por el contrario, cuando el reconocimiento o el status no se basan en el mérito, las personas son más refractarias de ofrecer a un conocido para cubrir una vacante.

La recomendación de un amigo es la excusa utilizada para conocer el contento o descontento con la propia organización. “Se supone que nadie le mentiría a un amigo sobre algo tan sensible como las condiciones de un trabajo”, dicen los encuestadores.
De acuerdo con el estudio, tres de cada cuatro encuestados recomendaría a un amigo trabajar en la empresa donde él se desempeña. Nueve de cada diez lo harían cuando la firma premia a quienes se esfuerzan, con objetivos claros y la visión de un proyecto al cual se contribuye.

Las grandes firmas que dan status, mayores salarios o mejores beneficios no obtuvieron calificaciones significativamente superiores. Por el contrario, el porcentaje más bajo de recomendación (58%) se da cuando el empleado no encuentra una meta a la cual acercarse y todo se mantiene en un statuo quo. Es decir, mientras no robe, el empleado sabe que nunca será despedido.

Las pymes, frente a un desafío

El 31% de los respondientes de la encuesta trabaja en una pequeña o mediana empresa. “Las pymes han salido muy desfavorecidas. Entendemos que deberían focalizarse más en reforzar las características que la gente más valora”, comenta Miguel Cortina, coordinador del equipo de investigación.

Las lecturas al respecto son varias: un tercio de los trabajadores de una pyme no recomienda su organización. No obstante, las diferencias salariales o de beneficios -como la flexibilidad horaria- no inciden con diferencias porcentuales significativas, de acuerdo a Cortina. “Si la empresa no tiene objetivos válidos, si no hay orgullo por el proyecto en el que se está embarcado, si no hay utilidad social o no se percibe que se están haciendo las cosas bien, el empleado no siente orgullo de pertenecer”, completa el analista.

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La salida para el empresario pyme no tiene que pasar necesariamente por una mejora salarial. La encuesta muestra una predisposición a permanecer cuando hay una complementariedad en los roles y una distribución equitativa de las tareas. Las generaciones X e Y dieron una peor calificación a sus empleadores cuando no se sienten orgullosos de su compañía. Se trata, entonces, de liderazgo. “La investigación -agrega Cortina- nos muestra que esta gente pide justicia. Se puede estar pasando un mal momento, pero si el esfuerzo es bien repartido entre las partes, la gente está dispuesta a poner el hombro”.

Las nuevas generaciones están transformando el mercado laboral, y la pyme tiene que estar preparados para convocar y retener nuevos talentos. Para el coordinador del relevamiento, “hay opciones de la Generación Y que le hacen bien a la sociedad”. Se refiere al no vivir para trabajar, al desear “una vida más humana”. Si bien son idealistas, en el plano laboral están logrando que las empresas cambien.

Recomendar la propia empresa a un amigo connota un empleado orgulloso y comprometido con los objetivos de su organización. Esa dualidad es lo que promueve y facilita que el colaborador dé lo mejor de sí en cada decisión. Cuando los negocios lo convoquen, alcanzará un alto desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades. ¿Sabe el empleador cómo se encuentran sus colaboradores? Hora de plantéarselo.

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