Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » 5 Opciones para ofrecer salario emocional en su empresa

5 Opciones para ofrecer salario emocional en su empresa

por Felipe Cristancho

En el mundo laboral de hoy en día ya no basta con ofrecer salarios elevados para atraer, potenciar y retener al mejor talento humano. El concepto de salario emocional ha tomado un lugar preponderante a la hora de aceptar o rechazar un trabajo. Las personas quieren un sueldo adecuado para cubrir sus necesidades, pero también necesitan flexibilidad, ascender, continuar sus estudios y dedicar tiempo de calidad a su familia.

En el pasado, las empresas solían pensar que el pago monetario era suficiente para retribuir a las personas por su trabajo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones, particularmente los millenials, se han encargado de darle un alto valor a los beneficios no económicos para desarrollar su carrera y obtener un alto grado de bienestar.

El salario emocional se relaciona directamente con el equilibrio entre vida personal y laboral. El objetivo de este mecanismo de compensación es permitir que las personas cuenten con el tiempo adecuado para atender sus asuntos personales a la par que pueden cumplir sus tareas y objetivos profesionales en el tiempo y la forma esperados por la empresa.

En palabras de Daniel Olaya, director para Colombia de Compensa Capital Humano, la conciliación e igualdad van de la mano del salario emocional. “Hay tres esferas que impactan en las decisiones y la productividad de las personas: la personal, la familiar y la laboral, el objetivo es balancearlas. Es decir, que la persona sea reconocida no solamente como un trabajador, sino como un ser humano con una familia que necesita espacios y tiempos para atender cada una de esos tres aspectos de su vida”, explica Olaya.

Existen diferentes formas de establecer un programa de salario emocional, pero debe quedar claro que cada una de esas medidas está encaminada a reconocer el esfuerzo de las personas y a crear las condiciones para optimizar su desempeño y equilibrar las diferentes esferas de su vida. Estos son algunos de los componentes más comunes de un esquema de salario emocional. Veamos:

  1. Beneficios complementarios:

Las becas de estudio, los viajes, los seguros de vida, los préstamos para autos y casas, los bonos de alimentación y los subsidios de transporte son una gran alternativa para premiar el desempeño de los colaboradores. Estos son beneficios que pueden descontarse del salario o adicionarse a la remuneración convencional.

  1. Ascensos:
Lectura relacionada  3 pasos para evitar el burnout

Es un elemento fundamental para lograr el compromiso de los colaboradores. Generar planes para ascender dentro de la organización hasta llegar a ocupar cargos estratégicos y ejecutivos a través de la meritocracia es un aliciente para mejorar la productividad y optimizar el liderazgo, el trabajo en equipo y la planeación y ejecución orientada a resultados por parte de los integrantes de la compañía.

  1. Eventos de integración:

Promover la integración entre los compañeros de trabajo es la mejor forma de optimizar el clima laboral de la empresa y de crear espacios para compartir fuera de la oficina, pasar tiempo de calidad y aumentar lasatisfacción y el compromiso hacia la compañía. Celebraciones como el día de la mujer, de la familia, de la madre, la navidad, etc, son la oportunidad para mejorar las relaciones entre compañeros, crear un clima distendido y mejorar la productividad de la compañía.

  1. Teletrabajo:

El teletrabajo es una buena opción para que las empresas y las personas ahorren dinero en desplazamientos, mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo. La disciplina y la adecuada distribución del tiempo para completar las tareas son claves para el éxito de esta modalidad de trabajo, pero sin duda los colaboradores se sentirán motivados y comprometidos al poder realizar su trabajo desde su ambiente familiar.

  1. Formación:

La formación es un beneficio tanto para la persona que la recibe como para la empresa que la ofrece. Es unainversión rentable si se sabe aprovechar, el objetivo es que los nuevos conocimientos adquiridos por el colaborador se apliquen en beneficio de la empresa y permitan optimizar su productividad, al tiempo que aprovecha todo su potencial. Ofrecer formación en competencias blandas y en otros idiomas es vital para aumentar el compromiso del equipo.

Estas prácticas permiten crear un ambiente laboral con mejores condiciones al tiempo que aumentan el compromiso, la motivación y la productividad de la organización y sus colaboradores. El salario emocional debe convertirse en un elemento innovador e influyente para atraer, retener y potencias al mejor talento humano disponible, lo cual finalmente se verá reflejado en el aumento de la competitividad y capacidad de afrontar nuevos retos de la organización.

Fuente http://www.acsendo.com/es/blog/5-opciones-entregar-salario-emocional/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.