Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Pasos sólidos para alcanzar objetivos

Pasos sólidos para alcanzar objetivos

por Jose Zavala

Alcanzar objetivos es la combinación de arte y ciencia: Existen algunos lineamientos indispensables para alcanzar objetivos y que se vuelven lógicos y de sentido común. Aunque existen elementos diferenciadores que pueden surgir como un toque personal y el uso de una gran creatividad.

Los pasos para alcanzar objetivos

Tú sabes que la dicha y autorrealización en tu vida dependen de alcanzar objetivos. Por ello necesitas estructurar un proceso claro en tiempo y forma para conseguir lo que deseas. Los pasos para alcanzar los objetivos son los siguientes:

  • Analiza tus deseos y podrás encontrar tus objetivos más importantes:

Una forma sencilla de evaluar tus deseos es realizar la pregunta ¿para qué?, Por ejemplo alguien puede decir: “yo deseo obtener un trabajo” ¿para qué? Para ganar dinero y cubrir mis necesidades básicas. Esta respuesta abre otros escenarios y es que existen otras formas de ganar dinero que no necesariamente son a través de un empleo. Es posible que esta persona quiera dinero e independencia, entonces un buen objetivo puede ser trabajar en un emprendimiento personal porque se satisfacen dos necesidades.

  • Delimita por completo tus objetivos:

Objetivos que se definen de forma genérica como “yo quiero ganar más dinero”, “deseo bajar de peso”, “quiero irme de vacaciones”, etc. No son objetivos específicos, les falta preguntas importantes, por ejemplo: ¿cuánto?, ¿cuándo? Y ¿dónde? Un objetivo que se delimita por completo pasa a ser una meta concreta que define con exactitud lo que se quiere y en cuanto tiempo se está aspirando a alcanzarlo.

  • Realiza la planificación para cumplir esos objetivos:

Es importante que la planificación te lleve a realizar tareas inmediatamente. Evita cometer el error de decir “comenzaré cuando tenga capital”, “esperaré adquirir la maquinaria”, “el próximo verano”, etc. Aunque algunos de estos argumentos pueden tener algo de cierto. También hay que decir que un buen plan de objetivos debe llevarte a hacer algo ya, si no tienes los elementos indispensables para iniciar, entonces parte del plan debe ser buscarlos.

  • Define las estrategias que te llevarán a alcanzar objetivos:

Imagina que tienes el objetivo aumentar en un 50% las utilidades de tu empresa. Debes pensar en una serie de escenarios que darán diferentes estrategias. Por ejemplo: hacer los procesos más eficientes y reducir costos, usar las promociones, hacer una apuesta por un nuevo producto o una serie de ellos, buscar alianzas estratégicas, trabajar en otros mercados, etc. Las estrategias son las que hacen posible alcanzar objetivos.

  • Define un plan de acción por estrategias:
Lectura relacionada  Un mal consejo

Siguiendo el ejemplo empresarial imagina que tomas la decisión de llegar a un nuevo mercado, entonces el plan de acción debe responder las siguientes preguntas: ¿de qué forma llegaremos a ese nuevo mercado?, ¿cómo será la promoción?, ¿cuál es el costo?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿qué resultados se esperan?, ¿es necesario un estudio?, etc.

  • Alcanzar objetivos es algo que solo depende de ti y exige compromiso:

Puedes considerar que tu situación actual es muy difícil en relación al objetivo que te has planteado. Pero existe un criterio especial por el que se guían todos los soñadores y es el siguiente: “Encontrarás los espacios y condiciones adecuadas como fruto de tu dedicación y Voluntad (Excelente programa subliminal)”. En algún momento puedes creer que no tienes opciones favorables, pero al decidir con contundencia que lucharás a diario por llegar al resultado, tarde o temprano tus intentos encontrarán una respuesta.

  • Evalúa constantemente tus estrategias y planes de acción:

Para poder alcanzar objetivos necesitas evaluación continua. Entonces te preguntarás ¿esto es lo que esperaba con esta acción?, ¿qué estoy haciendo mal?, ¿cómo puede hacer mi trabajo de manera más eficiente?, etc. Por ello es importante fraccionar el objetivo en resultados periódicos, por ejemplo una persona que lleva un retraso en un objetivo a los 6 meses de haberlo establecido y cuya duración esperada es de un año, está reduciendo sus opciones de cumplimiento. La evaluación te permite hacer los correctivos adecuados.

  • Realiza los ajustes a las acciones o estrategias que consideres convenientes:

Tu plan para alcanzar objetivos no debe ser un plan cerrado, sino flexible y tú requieres un gran discernimiento para detectar los momentos en que se deben abandonar acciones o estrategias y reorientar los esfuerzos.

  • Alcanzar objetivos es más fácil cuando existe un factor de presión:

Varias personas fallan en alcanzar sus objetivos. El problema es que dejan una gran holgura para tolerar el error. Si piensas que fallar en tu objetivo no es tan grave, lo más seguro falles. Al existir una gran presión por Alcanzar Objetivos (Software de afirmaciones), entonces se actúa con mucha mayor diligencia.

  • Puedes aceptar fallar en los resultados intermedios, pero nunca en los finales:

Sabes que puedes fallar en las estrategias, el tiempo, los recursos, etc. Pero no puedes permitir una falla en el resultado final, tú única opción es perseverar con una gran dedicación para poder alcanzar objetivos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.