Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » 9 claves para hacer del trabajo en equipo una ventaja competitiva

9 claves para hacer del trabajo en equipo una ventaja competitiva

Aunque las sociedades tienen rasgos más individualistas desde el ámbito empresarial se motiva, incentiva y se explota el trabajo en equipo por los grandes beneficios que brinda a las empresas. No importa el rubro, el tamaño y los objetivos que se planifiquen si existe un buen grupo de trabajo será más fácil y efectivo de realizar.

Las ventajas de tener un buen equipo de trabajo son diversas. Tu empresa disfrutará de una mayor eficacia, liderazgo compartido, reparto de esfuerzos y responsabilidades, motivación, cooperación y ayuda entre los miembros, fusión de ideas y mayor despliegue de la creatividad, entre otros.

La interrelación y comunicación permanente posibilita una mejor gestión y capacidad de desarrollo de actividades e ideas.

Todo buen emprendedor puede estar de acuerdo respecto a que fomentar el trabajo en equipo es una herramienta muy útil, pero hacerlo de forma óptima es una tarea muy difícil también. Los seres humanos, por naturaleza, tendemos a trabajar de manera individual y nos cuesta mucho esfuerzo trabajar en grupo. También es común no saber escuchar las ideas de los demás, a valorarlas y a ver en ellas soluciones muy interesantes a situaciones que difícilmente se resolverían si se responsabiliza de ello a una sola persona.

Aquí te enseñamos una sencilla y efectiva receta para conseguir su uso óptimo:

1. Selecciona a las personas adecuadas:

Es clave tener la correcta combinación de personas en un equipo, y por ello se deben evaluar los conocimientos, intereses y experiencia relevantes para la tarea a realizar, como así también disposición de los individuos para la colaboración.

2. Fomenta un clima de trabajo en equipo:

Por ello se debe definir los principios básicos de trabajo desde un principio.

3. Promueve el diálogo abierto:

Uno de los propósitos del equipo es acrecentar los aportes de cada uno de sus miembros. Un ambiente de colaboración facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

4. Se claro respecto de las expectativas:

Las personas necesitan conocer qué se espera de ellas y en qué plazo deben lograrlo.

5. Faculta a las personas para la acción:

Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino del equipo.

Lectura relacionada  Michael Jordan: Sobre el trabajo en equipo

6. Facilita los recursos necesarios:

El equipo debe poseer el lugar adecuado, los recursos técnicos, presupuestarios y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo.

7. Comunica, comunica y comunica:

Es decir, esfuérzate por desarrollar un proceso eficaz de comunicación que facilite la transmisión de mensajes y el feedback.

8. Celebra el trabajo en equipo:

Debes reconocer y recompensar a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de destacar públicamente el trabajo bien hecho.

9. Fomenta el sentido de pertenencia.

Existen muchos recursos para lograr reforzar el sentido de pertenencia a un grupo de trabajo la integración a este. Organizar charlas y eventos de ocio en grupo, organizar viajes, establecer premios al mejor desempeño grupal, retiros grupales, diseñar voluntariados y actividades sociales con la comunidad.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/262096

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.