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7 consejos para mantener la ventaja competitiva en la empresa

por Alberto Galarreta

Como bien sabemos, la fuente principal de la que bebe la generación de una ventaja competitiva es el cambio. Este se puede producir en el ámbito interno de la empresa o en el ámbito externo de la misma y será de la capacidad que tenga una compañía de adaptarse o de anticiparse al mismo de donde nazca una ventaja competitiva.

Independientemente de si la ventaja se produce en entornos industriales o en empresas de servicios y si de la misma se genera a través de una reducción de costes (ventaja en costes) o mediante la diferenciación (ventaja en diferenciación) lo importante es el mantenimiento de la misma. Entonces….

¿Cómo podemos limitar la erosión de la ventaja competitiva por parte de nuestra competencia?

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Según  Robert M. Grant, existen una serie de mecanismos de protección  o aislamiento que pueden ayudar a mantener la ventaja en el tiempo. Así:

  1. Ocultación de la rentabilidad superior de la empresa. Lo que se pretende es ocultar información sobre los beneficios de la empresa e incluso renunciar a beneficios en el corto plazo para desviar la atención de la competencia.

Esta acción es más fácil llevarla a cabo en aquellas empresas que no cotizan en bolsa que en aquellas que sí lo hacen por motivos obvios de transparencia ante los mercados.

  1.   Disuasión. A través de esta acción se intenta convencer a los rivales de que la imitación no será beneficiosa para ellos. Por ejemplo, se “amenaza” con la rebaja agresiva de precios.

La reputación de la empresa es fundamental para que las amenazas sean creíbles.

  1.  Señalización. Esta acción consiste en realizar una comunicación selectiva de información dirigida a la competencia para provocar o evitar en ellos ciertos tipos de reacción. Por ejemplo, lanzar “globos sonda” en la prensa.

Como en el caso anterior las comunicaciones deben ser creíbles y ciertas.

  1. Anticipación. Esta técnica consiste en evitar la imitación por parte de la competencia  mediante la ocupación de los nichos estratégicos existentes en el sector con el fin de reducir las oportunidades de inversión de las empresas contrincantes. Por ejemplo, mediante la creación de numerosas variedades de producto, fuertes inversiones en capacidad de producción y en innovación, creación de patentes…

Para que la técnica de la anticipación tenga éxito en el mantenimiento de la ventaja competitiva se deben dar dos imperfecciones en el proceso competitivo:

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a-     Debe ser un mercado relativamente pequeño.

b-    La empresa que primero entra en el mercado debe obtener una ventaja que le dé un acceso preferencial a la información y a otros recursos.

Nota: Como es lógico, las acciones a realizar en los puntos 1,2, 3 y 4 no pueden suponer un menoscabo grave en el medio plazo en la cuenta de resultados de la empresa.

  1. La ambigüedad causal. Como premisa lógica para que una empresa pueda imitar la ventaja competitiva de otra compañía en primer lugar debe comprender y conocer las razones de éxito de su contrincante.

Para cualquier empresa es difícil conocer y entender la relación existente entre recursos, capacidades y la generación de un resultado superior y lo será más aún cuando lo que determina el éxito y por tanto la ventaja competitiva se basa en un conjunto de capacidades complejas más que en un recurso individual.

Busca que la ventaja competitiva tenga muchas dimensiones y no sólo una.

¿Qué imitar si no sabemos realmente lo que imitar?

  1. Recursos y capacidades. Si la competencia ha diagnosticado y entendido las fuentes de la ventaja competitiva sólo puede imitar y competir si dispone de los recursos y capacidades necesarios para ello.

La forma de adquirir estos recursos o capacidades es o bien comprándolos o bien generándolos y cuanto más complejos sean estos más difícil y lenta será la imitación por parte de la competencia.

Por tanto la ventaja competitiva obtenida de los recursos y capacidades y su mantenimiento dependerá de tres factores que debes entender, buscar y cuidar:

  • Durabilidad ¿es duradera la vida útil de estos recursos? Por ejemplo, la ventaja basada en la reputación es más duradera que la ventaja obtenida por bienes de equipo.
  • Transferibilidad ¿son fáciles de comprar? Aquí se deben tener en cuenta, entre otros, los costes de transacción en su conjunto.
  •      Replicabilidad ¿son fáciles de copiar?  Aquí se debe tener en cuenta, entre otras cosas, las patentes, derecho de autor, las marcas…
  1. La ventaja del primero en entrar. La idea es que el que primero en entrar ocupa una posición estratégica en el mercado y puede tener acceso a unos recursos y capacidades que el que viene por detrás no tiene oportunidad de obtener. Así:
  • Si los recursos son escasos el primero en entrar puede tener acceso a ellos.
  • Si eres el primero en entrar y obtienes beneficios gracias a ello puede destinar los mismos a realizar nuevas inversiones y a la mejora de recursos y capacidades.
  • Si un sector tiende hacia un estándar técnico común el primero en entrar puede establecer ese estándar.
  • El primero en entrar adquiere reputación frente a futuros competidores.
  •    El primero en entrar puede obtener una ventaja en costes al moverse más rápido en la curva de aprendizaje.
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Es la máxima de que “el éxito crea el éxito”.

Recuerda y analiza también los riesgos de ser el primero en entrar. Tú decides.

En definitiva y de forma breve os he presentado algunas ideas genéricas que pueden crear barreras frente a la competencia en la imitación de la ventaja competitiva y que por tanto ayudan al mantenimiento de la misma en una empresa.

Fuente http://labuhardilladelestratega.blogspot.com.ar/2013/01/7-consejos-para-mantener-la-ventaja.html

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