Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Factores importantes a tener en cuenta para que una estrategia de ventas funcione.

Factores importantes a tener en cuenta para que una estrategia de ventas funcione.

por Jorge Danorba

Cada vez que he tenido la oportunidad de empezar a vender un producto o servicio, una vez aprendida la estrategia de ventas, siempre he aprovechado para ir estudiando la reacción e impresión de cada persona con la que trataba para ver como lo entendía y lo relacionaba con su situación. ¿Entendía que es lo que le ofrecía? ¿Le servía en verdad o lo necesitaba? Si el servicio o producto no lo había desarrollado yo, o por lo menos participado, me tomaba un primer tiempo de contacto para ir yo mismo personalmente sacando una conclusión, como si fuera un mismo cliente, y el más exigente. En todas estas tomas de contacto que he vivido me he dado cuenta de que ciertos productos o servicios no tienen desarrollados al 100% ciertos factores claves que se deben estudiar muy seriamente para que una estrategia de ventas sea lo más favorable posible.

Aquí te enumero los que en mi opinión son los factores más principales, sin orden entre ellos ya que no todos fallan en lo mismo y tampoco son los únicos que existen que puedan llevar a que un producto o servicio sea menos vendido y aceptado, o no se venda.

El producto o servicio debe estar bien definido.

Que aporta o soluciona en nuestra vida, personal o profesional, que problema arregla o cual es su misión, que necesidad cubre a los usuarios/as, como son sus fases, funciones y procesos. Tiene que dejar claro que hace de la manera más perfecta y directa posible, que se comprenda a la primera, por lo menos.

Un producto o servicio que no dice lo que es,  parece algo que no es lo que se entiende.

Factores importantes a tener en cuenta para que una estrategia de ventas funcione.

El/ la comercial del producto o el servicio debe comunican bien.

No se sabe vender, claramente, y esto pasa. La falta de verborrea también perjudica y durante toda la conversación no puede haber ninguna duda. No hay nada peor que no saber al 150% que es lo que vendemos para tirar una venta. Aquí entra un factor clave, el de no conocer bien el producto o servicio que ofrecemos al dedillo, de “Pe” a “Pa”, todos los puntos básicos y fuertes (y los puntos malos si existen también, pero es mejor arreglarlos), características, aplicaciones, funciones, etc. No es lo mismo vender unas zapatillas que un plan de pensiones. Empatía. No desarrollar esto es desperdiciar recursos que lo harán más tangible.

Debemos de convencer de que sabemos de lo que hablamos, de que lo necesitan, pero por que les hace falta de verdad, pero ante todo de que queremos ayudar más que vender.

Factores a tener en cuenta para que una estrategia de ventas funcione.

No genera confianza.

Cada vez va quedando menos gente conformista de la que no está acostumbrada a quejarse si se encuentra con un pequeño problema en un producto o servicio, por lo que sea, pero eso está cambiando. También hay gente que se queja por lo que sea, unos con razón y otros hasta sin tener razón, pero quien paga manda ¿no? Se deben ofrecer productos y servicios sin fallos potenciales, que dejen una buena sensación, siempre, y si hay un pequeño fallo o error, arreglarlo y volver a dejar de nuevo una buena sensación x5, siempre siempre. Si vendemos algo que no es lo que decimos al cliente este se va a cabrear, estamos engañándolo y no generamos confianza.

Lectura relacionada  3 errores del directivo que envenenan una estrategia de servicio

Los productos y servicios que hoy en día fallan y siguen fallando sin que sus dueños hagan nada al respecto tienen los días contados en el mercado.

Factores importantes a tener en cuenta para que una estrategia de ventas funcione.

Los motivos que nos pueden llevar hasta aquí son bastantes, pero la mayoría son porque las estrategias que se aplican de Marketing, Branding y Comunicación no sirven, o no existen, por esto es muy importante cambiarlas o aplicarlas cuando antes para la mejora de todos estos resultados, pero también es importante que estas estrategias estén muy bien segmentadas, definidas y analizadas, pasando desde por el precio hasta por el transportista de la entrega final.

No debemos olvidar que cada cliente es un mundo sin explorar, y nuestro mejor recurso será poder entrar en ese mundo, para ello no podemos tratarlos a todos de la misma manera.

¿Te atreves a decirme cuáles son tus factores más importantes?

Fuente https://jorgedanorba.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.