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Errores que comprometen la rentabilidad de las Pyme

Por inexperiencia, o algunas veces por descuido, quienes están al frente de las Pyme cometen errores que a largo plazo repercuten en la productividad y comprometen la rentabilidad de la empresa. Es muy importante que el gerente esté atento para evitar prácticas y procesos operativos que estén fuera de línea con la estrategia de negocios de la empresa. A continuación, algunas de las prácticas erróneas que, aunque parecieran obvias de evitar, son recurrentes en las Pyme y van contra la productividad.

Inversión tecnológica sin análisis de infraestructura

Este es un error frecuente en las Pyme, que resulta en una inversión desmedida en infraestructura tecnológica sin haber hecho un análisis minucioso de las necesidades de nuevas plataformas. Antes de invertir en tecnología, es muy importante tomarse un tiempo para analizar la infraestructura y determinar qué máquinas y equipos requieren mantenimiento, reparación o reemplazo, y qué nuevas necesidades tecnológicas requieren los procesos operativos y administrativos del proceso productivo.

Productos y servicios obsoletos

Cuando nacen las empresas, empiezan su operación con un producto o servicio estrella, y con el tiempo van ampliando su portafolio. Algunas veces el que fuera su producto estrella se convierte en algo obsoleto y deja de ser rentable para la empresa; sin embargo, por tradición las empresas continúan invirtiendo en la producción o mantenimiento de dichos productos y servicios pensando en que fueron los que ayudaron al nacimiento del negocio. Lo recomendable es dejar de lado el apego y hacer un análisis de rentabilidad de productos y servicios, para determinar si continúa o desaparece. Este análisis debe hacerse de manera regular, para mantener en línea las metas del negocio y la oferta de acuerdo a las necesidades del mercado.

Tercerizar servicios innecesariamente

Aunque el outsourcing tiene muchas ventajas en ahorro de costos para la empresa, hay servicios que deben estar bajo el control de la compañía para no comprometer el funcionamiento operativo. Dejar en manos de terceros servicios como la contabilidad, el pago de nómina o la administración tecnológica, puede vulnerar la confidencialidad de la empresa. Es importante hacer un análisis de la actividad de la empresa, las necesidades y los costos de tercerizar antes de tomar una decisión.

Reestructuraciones en tiempo record

Realizar frecuentes cambios estructurales de las áreas operativas, o hacerlos abruptamente, pueden resultar dañinos para los intereses de la compañía. Para los expertos, hacer cambios de forma simultánea en varias áreas o hacerlo en períodos menores a seis meses, genera ambiente de incertidumbre y cualquier resultado positivo es difícil de identificar.

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Presionar a los trabajadores para elevar la productividad.

Esta práctica, muy común en las empresas, se traduce en jornadas laborales más extensas, en la definición de metas inalcanzables, el aumento del estrés entre los trabajadores y por consiguiente la afectación del clima laboral. Lejos de elevar la productividad, este tipo de políticas no conduce a resultados positivos. Por eso es importante analizar los procesos operativos de cada área de la empresa, y así establecer procedimientos adecuados y eficientes que permitan a los trabajadores hacer más cosas, con menos recursos y en el menor tiempo posible.

Fuente http://latinpymes.com/articulo/3246

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