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Personal Branding: cuando su nombre es una marca

Por Luis Castellanos

¿Le ha pasado alguna vez en su trabajo que cuando pregunta por el origen de algún documento o la razón de una decisión tomada tiene por respuesta “eso lo hizo Fulano” o “fue lo que dijo Mengano” y usted siente como un lacre de confianza sobre eso?

Pues esa sensación de confianza nominalizada tiene nombre y apellido hoy día: El Personal Branding o Marca Personal en español es una rama del marketing enfocada a la construcción, el desarrollo y la optimización de un concepto con sentido propio y completo de nuestra huella personal cualitativa en todo lo que hagamos con vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros.

Todos, aunque no sepamos o no queramos, tenemos una marca personal que siempre está enviando un mensaje al mundo de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Esta proyección de imagen personal se hace más necesaria hoy en día, porque las relaciones interpersonales son cada vez más deshumanizadas e inclusive anónimas.

En un mundo que se deja llevar por las acreditaciones cada vez más salvajemente, es muy común encontrarse con personas que disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, con aspiraciones profesionales similares, entre otras cosas) las personas tienden a ser vistas como cargos, cuentas o números iguales por lo que para destacarse individualmente alguien, debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Igual que en el mundo comercial las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hacen homogéneos, los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran desemparejar para aumentar el valor de su compromiso o colaboración profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger su marca personal.

Un Personal Branding llevado a cabo de una forma poco sistemática, sin una idea clara de cómo hacerlo o quizás muy emocionalmente perfilado no tan sólo no será inútil para su objetivo sino que probablemente tendrá efectos totalmente contrarios a lo que pretende su autor proyectar. Para construir un Personal Branding de impacto significativo, los expertos en esta área recomiendan inicialmente tomar en cuenta cinco elementos básicos:

1) Definir valores y honrarlos, eso facilitará la toma de decisiones,

2) Define el posicionamiento-objetivo, para que tener claro hasta dónde se quiere llegar,

3) Identificarlas habilidades Personales, para promover el producto: usted,

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4) Validarlas habilidades, para construir evidencia de lo que usted dice ser, y

5) Ser consistente y perseverante, ya que una marca se hace de esa forma: con dedicación y tiempo inteligentemente empleado.

Mi percepción final del Personal Branding es que es tan importante como esa frase que quizás más de una vez escuchamos de niños: “prepárate para que seas alguien en la vida.”

Fuente: luiscastellanos

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