Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cómo superar las 7 crisis de las pymes

Cómo superar las 7 crisis de las pymes

por María Laura Lecuona

Las crisis son puntos de inflexión que pueden significar riesgo a la supervivencia del negocio o un impulso para pegar el gran salto hacia la empresa consolidada. ¿Cuáles son las más típicas en una pyme en crecimiento? ¿Cómo superarlas?

Cada una de las siguientes situaciones es un punto de inflexión. Según las decisiones que tomes, podés frenar tu crecimiento o impulsarlo. Revisá si te encontrás transitando alguna de estas siete crisis*. Debajo de cada momento crítico encontrarás recomendaciones para superarlo con éxito.

1. CRISIS DE LANZAMIENTO.Poner en marcha una empresa es una etapa turbulenta para la que no siempre sus dirigentes están preparados. La falta de experiencia, información y, por lo general, capital, atenta contra el crecimiento, aun en un contexto favorable.

  • Claves para superarla: planificar los primeros pasos en detalle y por escrito, capacitarse en gestión de negocios, consultar con expertos, investigar adecuadamente el mercado, asegurar capitalización suficiente para llevar el proyecto a su punto de equilibrio.

2. CRISIS DE LIQUIDEZ.El crecimiento de una empresa demanda inversiones y, por lo tanto, salidas importantes de dinero que pueden llevar a un endeudamiento exagerado, o a la falta de recursos para la operación normal.

  • Claves para superarla: implementar una planilla de control de fondos, revisar y optimizar los procesos administrativos (en especial facturación y cobranzas), pactar de antemano las condiciones con clientes y proveedores, solicitar asesoramiento a contadores.

3 CRISIS DE DELEGACIÓN.Al crecer, la empresa va incorporando gente. Cuando todos los empleados que se contratan son de nivel operativo, se genera un embudo en la toma de decisiones, concentradas en el dueño.

  • Claves para superarla: establecer procesos para la toma de decisiones (por ejemplo: las compras de menos de tanto, no se consultan), incorporar personal de niveles medios, tercerizar procesos operativos en empresas externas, desarrollar planes de capacitación para empleados, acudir a consultores en Recursos Humanos.

4. CRISIS DE LIDERAZGO.Si el dueño ve a la empresa como una extensión de su persona, sin escuchar a otros, marcar un rumbo claro o prestar atención al contexto, se hace difícil recorrer el camino hacia la profesionalización necesaria para que la empresa crezca.

  • Claves para superarla: incorporar socios que complementen conocimientos y experiencia, capacitarse en liderazgo y manejo de equipos, contratar consultores organizacionales.
Lectura relacionada  20 poderosas lecciones de 20 exitosos empresarios

Ante cada crisis que afronta tu pyme, hay una oportunidad de crecer (y un riesgo de desaparecer…) ¿Estás tomando las decisiones que garanticen la continuidad de tu empresa?
5. CRISIS DE FINANCIAMIENTO. El crecimiento rápido puede agotar las fuentes de recursos de la empresa, llevándola al límite de crédito con proveedores o bancos.

  • Claves para superarla: incorporar capital o conseguir créditos a mediano/ largo plazo, equilibrar las inversiones en el tiempo, asociarse con clientes o proveedores para la creación o adaptación de nuevos productos y servicios, revisar los procesos internos para aumentar la eficiencia.

6. CRISIS DE PROSPERIDAD. Cuando las cosas van bien de forma sostenida, pueden aparecer síntomas de complacencia, como el relajamiento de la conducción o el pago excesivo de dividendos que comprometa el futuro de la empresa.

  • Claves para superarla: monitorear sistemáticamente a los competidores, establecer una política de distribución de dividendos, implementar bonos por resultados y premiar la innovación, evaluar la posibilidad de dividir la empresa en unidades de negocio.

7. CRISIS DE CONTINUIDAD. ¿Qué pasa si muere o se retira el fundador de la empresa? ¿Cómo se sigue adelante si los accionistas no se ponen de acuerdo? ¿De qué forma se superan los conflictos profundos entre los directivos? Las crisis de continuidad ponen en riesgo la supervivencia del negocio.

  • Claves para superarla: implementar un acuerdo entre socios o protocolo familiar que se anticipe a los hechos y prevea mecanismos de resolución, diseñar planes de capacitación a medida para los posibles sucesores, realizar reuniones de directorio al menos una vez al año.

* Las siete crisis fueron definidas por el consultor Jean Robidoux en su libro “Las crisis administrativas de las pymes en crecimiento”

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/119-como-superar-las-7-crisis-las-pymes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.