Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 4 señales de alerta para tu pyme

4 señales de alerta para tu pyme

por Diego Pasjalidis

Existen diversas situaciones internas Una forma de extender la vida de una empresa es mediante la adaptación, reconvirtiendo el modelo de negocios o diversificando hacia nuevos productos o mercados o externas que pueden llevar a una empresa al fracaso. Por ello, es importante tener presente cuáles son los elementos que, como dueño de pyme, debés monitorear para asegurar la supervivencia del negocio:

  • Ciclo de vida del producto o servicio.El fin de una empresa puede estar asociado al fin del ciclo de vida del producto o servicio que ofrece. Solo piensen cómo ha evolucionado el negocio postal, películas y revelado de fotos, casetes, diskettes, locutorios, diarios en papel, “parri pollo”, TV paga, telefonía domiciliaria, y otros tantos servicios como educación, asesoría, diseño, que antes podrían justificar la estructura de una empresa y que hoy han desaparecido o están en proceso de hacerlo. Y no solo estos, sino también las profesiones, productos o servicios que tenían razón de ser por ser suplementos o complementos de ellos. Una forma de extender la vida de una empresa es mediante la adaptación, reconvirtiendo el modelo de negocios o diversificando hacia nuevos productos o mercados.

 

  • Gestión interna. Muchas veces, las empresas entran en crisis debido a una mala gestión operativa, comercial o financiera. La falta o inadecuadatoma de decisiones puede provocar que una empresa desaparezca, aunque las condiciones del mercado sean favorables. Incluso, tomar decisiones para aumentar el volumen de ventas, vender a mayor plazo, o realizar descuentos puede ser un error si no se cuenta con la estructura financiera suficiente. Ninguna empresa con conocimiento, actitud y aptitud debería llegar a su fin de manera abrupta, por lo que es importante desarrollar estos tres elementos en toda la organización mediante la capacitación, el uso de herramientas adecuadas, o la asistencia externa.

 

  • Cambios de tendencias del entorno. Puede ocurrir que un actor o factor externo afecta la continuidad de la empresa. Para evitar que esto suceda, es importante que el empresario analice y monitoree las variables críticas externas de las que depende la vida de su empresa, de manera de tomar medidas adecuadas de anticipación, protección, cobertura o adaptación. Así podremos analizar la probabilidad e impacto de los sucesos a los que nuestro negocio eventualmente se puede enfrentar y tomar las medidas de seguridad pertinentes, como eliminar los posibles factores, mitigarlos, transferirlos a terceros o asumirlos como tales.
Lectura relacionada  Y después nos nos volvemos a organizar.

 

  • Salud empresaria. Sea por una situación grave, o por una deficiencia en sus sistemas internos, una empresa puede perecer si no conserva su salud. No hablamos solo de la salud económica y financiera, sino también de la salud ética y de su liderazgo. No olvidemos que la causa de muchas enfermedades se debe a los malos hábitos o al ingreso de elementos y pensamientos nocivos al interior del organismo. Un adecuado sistema de diagnóstico de las variables clave de la salud empresaria, así como monitoreo y control de las áreas sensibles de la organización, nos permitirá anticiparnos a situaciones más graves, o sin vuelta atrás, y tomar las medidas necesarias para reforzar el “sistema inmune o combatir la enfermedad”. De esta forma podemos estar alerta ante cualquier pequeño signo de molestia o malestar que podría escalar y convertirse, como si fuera una bola de nieve, en una crisis futura.

Fuente http://www.buenosnegocios.com/notas/2587-4-senales-alerta-una-pyme

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.