Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La sucesión de la dirección – Selección biológica-social

La sucesión de la dirección – Selección biológica-social

por Rodrigo Basco, Ph.D.

“Mi hijo Juan será el presidente de OHL y del Grupo Villar Mir” – dijo Juan Miguel Villar. El Grupo Villar Mir es uno de los mayores holding de España, dueño de Fertiberia, Ferroatlántica, Inmobiliaria Espacio, Colonial, OHL y participación en Abertis y Santander.

Hablar de empresa familiar es hablar de sucesión. La Real Academia Española define sucesión como ‘la entrada o continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa’. En el contexto de una empresa podemos definir sucesión como el proceso en el que se transfiere la dirección de la empresa de una persona (o grupo de personas) a otra persona (o grupo de personas). Se dice que la sucesión en la empresa familiar es diferente a la sucesión en la empresa no familiar. ¿Por qué?

En una empresa la propiedad adquiere relevancia en el proceso sucesorio. Quien asume la propiedad define quién administra la empresa. Supongamos que tenemos tres diferentes empresas que deben buscar un reemplazante para dirigirla:

  1. En nuestro primer ejemplo, la propiedad de la empresa está dispersa en muchos accionistas. Los accionistas deberán ponerse de acuerdo para definir el mejor candidato entre un grupo de potenciales candidatos. El reto de la sucesión está en encontrar el más idóneo para el puesto. El nuevo gerente tiene la función de cumplir con los objetivos de los propietarios. Y el principal objetivo es maximizar la rentabilidad del capital, generando una adecuada distribución de dividendos. El principal problema de esta empresa radica en el control de los propietarios al director general para evitar un comportamiento oportunista de este último (por ejemplo, utilizar la empresa para beneficio propio consumiendo las ganancias empresariales para consumo personal o impulsar crecimientos que aumenten la imagen del director general pero que amenacen la sustentabilidad de la empresa a largo plazo).
  2. En la segunda empresa la propiedad está en manos de unos pocos accionistas. Al igual que en el caso anterior, el reto de la sucesión está en encontrar el candidato más idóneo para el puesto que pueda cumplir con los objetivos de los propietarios. Dado que la empresa es a su vez la fuente de trabajo de los propietarios el objetivo del director general será lograr la sustentabilidad económica y financiera a largo plazo maximizando la rentabilidad del capital. En esta empresa no existe un riesgo inminente de comportamiento oportunista por parte del director general ya que los propietarios trabajan en la empresa y -como dice el dicho- ‘el ojo del amo engorda el ganado’. 

En los casos anteriores, la decisión de sucesión es una problema de decisión centrado en definir el mejor director general entre un conjunto de posible candidatos internos (empleados que trabajan en la empresa y que podrían asumir el puesto) y/o externos (terceros independientes a la empresa). El tamaño, el sector económico y la importancia social de la empresa son algunas de las características que determinarán el número de potenciales sucesores y la calidad de los mismos.

  1. En la tercera empresa la propiedad está en manos de uno o varios familiares que trabajan en la empresa. En este caso hay una identificación de la propiedad con la familia y la propiedad cobra un sentido no solo económico sino también emocional. El sentido afectivo de la propiedad y la dirección para con la familia impulsa a los propietarios a buscar un sucesor entre familiares (estén capacitados o no). El sucesor, como director general, está condicionado a buscar el equilibrio entre los aspectos económicos y los aspectos afectivos.
Lectura relacionada  La empresa de Familia: Retos y obstáculos en los procesos de crecimiento.

Por lo tanto, en la empresa familiar, el número de potenciales candidatos se reduce significativamente al número de potenciales familiares. En cierta medida la probabilidad de supervivencia de la empresa se relaciona con el equilibrio-desequilibrio de dos aspectos: aptitud-ineptitud bilógica y aptitud-ineptitud social de los futuros sucesores. Es decir, las capacidades y habilidades heredadas y las aprendidas socialmente. Así pues, la empresa familiar queda ligada a una selección biológica-social de su propia especie (familiaridad).

¿Es Juan el hijo de Juan Miguel Villar el perfecto sucesor del grupo Villar Mir? . . . Seguramente hay profesionales más competentes para dirigir el Grupo, pero Juan es ‘Juan’. Juan es el hijo de Juan.

El padre siente trascenderse por haber aportado los genes necesarios para que su hijo lidere el imperio que él ha creado. El amor del padre está en conflicto con las responsabilidades de líder. Los líderes no necesariamente tienen descendientes notables (¿Por qué habrían de tenerlos?).

Fuente http://bascorodrigo.blogspot.com.ar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.